Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

 

3 La Revolución Francesa 789-1799) 3.1 L as causas de una revolución histórica En Francia, la revolución estallo por diferentes causas: Políticas e ideológicas. En la segunda mitad del siglo xvm, el abso- lutismo hab la sido criticado por la llustración, y lo revolución ameri cana mostro que era posible derribario tentos. La nobleza y el clero habían perdido poder a causa del ab: La burguésía carecía de influencia política, y vela obstaculizados t Sociales y económicas. Todos los grupos sociales estaban descon solutismo real y, pese a su riqueza, muchos tenían dificultades eco- nómicas debido a sus elevados gastos. Sus negocios por ol control monárquico de la economía. El campe- sinado, agobiado por los impuestos, apenas tenía para subsistir los grupos populares urbanos vivían en la miseria. 3.2 La chispa revolucionaria por amplias zonas del país; y una crisis financiera, motivada por enaturaleza endeudamiento del Estado por los altos gastos militares y de la corte. La chispa o causa inmediata que encendíó la revolución fue una do ble crisis económica: una crisis alimentaria, debida a las malas cose chas de los años anteriores, que hizo que el hambre se extendiera La única solución frente a este último problema era que los privilegia dos pagasen impuestos. Ante su negativa, el rey Luis XVI convocó en 1789 a los Estados Generales, una asamblea de origen medieval que llevaba sin reunirse desde 1614 y estaba formada por representantes tres estamentos. Era la única institución con poder para apro- bar nuevos impuestos. Antes de su reuníón, cada estamento redactó sus ucuadernos de que- jass, para ser expuestas por sus representantes. 3.3 El inicio de la revolución. La convocatoria de los Estados Generales Las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de Mayo de 1789 La discusión inicial se centró en la forma de votar. La nobleza y el clero querían un voto para cada orden o estamento; mientras el Tercer Es2 Tadó, más numeroso, exigía el voto por cabeza. Proclamaron Asamblea Nacional, o representantes de toda la nacíón. Al rechazarse sus peticiones, los representantes del Tercer Estado se Luis XVI, alarmado, trató de disolverla, pero no lo consiguió. Al con trario, los representantes se trasladaron a la sala próxima del Juego de Pelota. Y juraron no disolverse hasta haber aprobado una consti- tución. Se iniciaba así un proceso revolucionario que repercutíó en el mundo entero y sirvió de modelo muchas revoluciones posteriores.

4 La evolución de la Revolución rancesa 4.1 La Asamblea Constituyente (1789-1791) El 7 de Julio de 1789, y mediante votación, la Asamblea Nacional decidíó transformarse en Asamblea Constituyente, a fin de dotar a Francia de una constitución.
Pero, ante el ternor de que el ejército la disolviese, el 114 de Julio la fortaleza-prisión de la Bastilla para armas y defender a sus representantes. En los días siguientes los disturbios se extendieron a otras ciudades y al campo, donde los puebio de París asaltó e campesinos atacaron las cases y las propiedades de los señor rimeras disposiciones aprobadas por la Asamblea Constituyen- te fueron la abolición del feudalismo, al eliminar los derechos seño- riales y el diezmo y nacionalizar los bienes de la iglesia. Y la aprobá- ción de una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que reconocía los derechos de libertad, propiedad e igualdad Dos años después aprobó la primera constitución fran- cesa: la Constitución de 1791. En ella se proclamaba la soberanía del pueblo y se establecía la división de poderes el sufragio censitario stringido a los varones que poseían ciertas propiedades. Así, el absolutismo daba paso a un sistema político liberal. 4.2 La Asamblea Legislativa (1791-1792) Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente disolvíó y se sustituyó por una Asamblea Legislativa. En su corta existencia tuvo que enfrentarse a varios problemas. L más importantes fueron la oposición de los nobles exilados, que os iraron desde el exterior contra la revolución: la oposición del rey, que fue detenido cuando intentaba huir del país (1791); y la gue- ra contra Austria y Prusia, países que apoyaban a los contrarrevo- lucionarios temiendo que la revolución se extendiese a su territorio. También se produjeron enfrentamientos entre revolucionarios mode rados-los girondinos- y grupos radicales -los jacobinos-, que agitaban a los sans culottes', grupos populares compuestos por tra- bajadores independientes, pequeños comerciantes y artesanos. Para resolver estos problemas, la Asamblea Legislativa nombró una nueva asamblea, denominada Convencíón. 43 La Convencíón (1792-1795) La Convencíón estuvo dominada inicialmente por los girondinos. En este periodo se abolíó la monarquía, se proclamó la República (1792) y se procesó y guillotinó a Luis XVI (1793). Ante este hecho, las poten- cias absolutistas europeas declararon la guerra a Francia. El descontento popular ante la guerra permitió a los jacobinos radi- cales acceder al poder, en 1793 Su líder, Robespierre, rechazó la inva- sión extranjera: promulgó una constitución más democrática (1793) que permitía el sufragio universal masculino; dictó medidas econó- micas favorables al pueblo; y eliminó la oposición con el terror y la guillotina. La revolución alcanzaba su etapa más sangrienta.

6.2 Las nuevas ideologías A pesar de los intentos absolutistas, la Restauración no pudo impedir la expansión por Europa de nuevas ideas y valores, representados por el liberalismo y el nacionalismo. I El liberalismo defendía la libertad individual, plasmada en el recono- cimiento de derechos a los ciudadanos; la igualdad ante la ley, supri- miendo los privilegios: y la implantación de regímenes constituciona- les, basados en la soberanía nacional y la división de poderes. La ideología liberal se extendíó, sobre todo, entre los burgueses las clases populares de las grandes ciudades I El nacionalismo sosténía que el marco fundamental de la vida las personas es la nacíón, o comunidad con rasgos propios derivados de una historia, una lengua o una cultura comunes. Su objetivo era que cada nacíón tuviese su propio Estado (estado nacíón); y, por tanto, reclamaba que las fronteras de las naciones coincidieran con las de los Estados. La ideología nacionalista se extendíó por los territorios sometidos a un poder extranjero, como Grecia; o por los que aspiraban a formar un Estado unificado, caso de Italia y Alemania.

8.1 La unificación de Italia (1859-1870) El proceso de unificación fue dirigido por el reino de Piamonte-Cer- deña. Sus protagonistas fueron el rey Víctor Manuel II y su primer nistro Cavour, que se ganaron la confianza de las corrientes naciona- listas más significativas, y el revolucionario Garibaldi. La unificación se realizó en varias etapas. Primero, Víctor Manuel Il incorporó Lombardía al reino de Piamonte- Cerdeña luchando contra Austria, y los ducados centrales de Italia Mientras, Garibaldi conquistaba el reino de Dos Sicilias, en el sur, aldencia frente de un ejercito conocido como alos mil camisas rojas» Tras esta unificación parcial, se proclamó el reino de Italia (1861). Fi- nalmente, la unidad se completó con la anexión de Venecia (1866) y la conquista de los Estados Pontificios (1870). El nuevo Estado implantó un sistema político liberal basado en el sufragio censitario.

8.2 La unificación de Alemania (1864-1871) Los protagonistas de la unificación fueron el reino de Prusia, regido por Guillermo I, y el canciller Bismarck. Ambos se propusieron unifi- car Alemania sin incluir a Austria, su rival político El proceso de unificación se llevó a cabo en dos etapas. Primero, Prusia se enfrentó y derrotó a Austria en Sadowa (1866), lo que permitió unifi- car los estados alemanes del norte. Luego, se enfrentó y vencíó a Fran- Cía en Sedán (1870), incorporando Alsacia y Lorena; y unificó los esta dos alemanes del sur. Se iniciaba así el II Reich Imperio alemán (1871) El nuevo Estado adoptó una constitución que establecía el sufragio universal masculino y un sistema político federal, formado por esta- dos con amplias competencias.

la Santa Alianza, formada por Austria, Prusia y Rusia, a la que luego se sumaron otros estados; y la Cuádruple Alianza formada por Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido

Entradas relacionadas: