Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,16 KB

 

POLITICOMILITAR

Se trata de un fragmento de un ensayo de historia Política titulado “España, ensayo de historia contemporánea”, obra Del escritor Salvador de Madariaga. Se trata por lo tanto de un texto Historiográfico, fuente secundaria de naturaleza político-
Social que se refiere Al papel de los militares y a su implicación política en la España del siglo XIX, que el autor critica.

En cuanto a la autoría, nos hallamos frente a un Autor individual,
Salvador de Maradiaga. De ideología liberal, el primer Gobierno republicano lo nombró embajador en Washington y en París. Fue ministro De Instrucción Pública y ministro de Justicia en el bienio radical-cedista de La II República.

Como este texto se publica en 1979, tras finalizar la dictadura franquista, Y como su objetivo es revisar en sentido crítico el papel político que han Tenido los militares en la historia contemporánea de España.

a.Aclaración de nombres propios:

·Narváez: Luchó con los constitucionales cuando se Produjo la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luís. Participó en la Guerra carlista y fue la principal figura de la llamada década moderada

·Riego: Militar que participó en la Guerra de la Independencia. De ideas liberales, se sublevó contra el absolutismo de Fernando VII, Permitiendo el Trienio Liberal (1820 – 1823). La represión posterior le hará Ejecutar.

·O´Donnell: Militar que saltó al protagonismo político Con motivo de la Vicalvarada (1854), que puso fin a la década moderada. También Puso fin al bienio progresista (1854-1856).

b.Síntesis de las ideas esenciales:

El texto traza el perfil psicológico de Narváez Tomándolo como prototipo de político-
militar intervencionista en el reinado de Isabel II, un reinado que algunos han llegado a denominar como “el régimen de Los militares”.

Su interés en política lo suscita su gran autoestima y Arrogancia, ya que solo busca “imponer su voluntad”.

Comentario

La presencia activa de los militares en la vida Política de España, ya se daba en el Siglo XVIII cuando los Capitanes Generales Gozaban de amplios poderes en sus respectivas zonas. Sin embargo, el Procedimiento de intervención armada denominado pronunciamiento comenzó en la Primera mitad del Siglo XIX y tuvo a las guerras de la Independencia (1808-1814) y Carlista (1833-39) como uno de los factores de la fuerte Implicación de los militares en la vida civil española del Siglo XIX. El General Espartero (progresista) y el mencionado en el texto Narváez (moderado) Son los ejemplos de los más populares políticos intervencionistas de Siglo XIX, Que ocuparán la presidencia del gobierno junto con el general O´Donnell durante El reinado de Isabel II. Los pronunciamientos fueron sublevaciones protagonizadas Por grupos de militares encabezados por algún jefe prestigioso. Muy frecuentes En la España del Siglo XIX, los pronunciamientos pretendían provocar un cambio De gobierno mediante la fuerza y contaban con apoyo civil. Su funcionamiento Era el siguiente: ante el descontento con un gobierno, comenzaba una Conspiración en la que participaban militares. Llegado el día acordado, un alto Cargo militar leía un manifiesto a las tropas del cuartel donde él tenía el Mando. En el manifiesto denunciaba la situación, es decir, se pronunciaba Políticamente al tiempo que daba su apoyo al partido en cuyo nombre lo hacía. Si no encontraba resistencia, el pronunciamiento triunfaba y el gobierno Cambiaba, como por ejemplo el encabezado por Riego en 1820. En caso contrario, Se procedía a una represión contra todos los militares implicados que acababa En el fusilamiento de los organizadores o el exilio.

Como Señala el autor, la importancia y significado de los pronunciamientos militares En la historia contemporánea de España es grande y fue una de las principales Peculiaridades que encontró la aplicación del liberalismo político en España Durante el Siglo XIX.

Los Otros factores que explican la debilidad del liberalismo español del XIX Fueron: el imparcial papel de la Corona (Isabel II apoya siempre a los Moderados), el corrupto sistema electoral que dejaba fuera del sistema político A amplios sectores de la población y que se basaba en el sufragio censitario, y En el falseamiento de las elecciones (caciquismo, “pucherazo”), y la Insuficiente e inoperante burguésía que no se preocupaba, en general, más que De sus intereses, ya que defendían su concepto de libertad dentro de un marco De defensa del orden y de la propiedad privada contra las fuerzas populares Urbanas y campesinas, que amenazaban con romper este marco para participar También en el juego político, con lo que los militares se convertían en Defensores de la estabilidad política, económica y social y purificadores, Según la ideología ROMántica, ante la corrupción del poder civil o la amenaza Popular.

En conclusión, la intención del texto es, utilizando La ironía, explicar la importancia de los pronunciamientos en la figura del General Narváez, y la implicación del ejército en los cambios de gobierno a lo Largo de la historia contemporánea española. 

 MOVIMIENTO OBRERO

fuente primaria de naturaleza política e ideología, escrito por la fire en Marzo de 1883 destinado a la opinión publica pero sobre todo a los que están en contra de la federación CONTEXTO la restauración gobrenado por Sagasta que amplió libertad de prensa y asociación, sufragio universal. Eltexto refiere a los juicios de jerez de la frontera (1883) contra Mano Negra.

ANÁLISIS.

Dos partes: primera: ideología. Objetivo anárquico es suprimir el poder, no alcanzarlo. Definición porpia y explicación de sus ideas, defendiendo justicia social. Reclamar libre ejercicio de sus derechos, sistema económico colectivismo y principio federativo universal. Segunda: aclara no tener nada que ver con la Mano Negra o violencia/atentados, para evitar represiones contra ellos por parte de autoridades

Conceptos importantes: colectivistas: grupo partidario de sistema económico basado en comunas autogestionadas donde trabajo e ingresos son colectivos.Principio federativo: libre asociación de comunas autogestionadas hasta alcanzar una federación.

Mano negra: asociación clandestina a favor del terrorismo situado en el sur

COMENTARIO

Anarquismo es corriente básica en movimiento proletario critica al capitalismo y alude a su eliminación. A lo largo del SXIX se aleja del marxismo y sus métodos. Comprende ideas como: rachaza autoridad del estado capitalista, eliminarlo mediante huelgas generales y a veces terrorismo, libertad individual, abolición de la propiedad, colectivización de bienes, rechazo religión, importancia educación.Desde el sexenio democrático el anarquismo cobra fuerza en españa donde mas lo hace de Europa. Con la Primera restauración sufren represión y se enfrenta con el marxismo. La legislación liberal sobre las asociaciones otorga legalidad y anarquismo expande. En 1881 se funa la dtre el anarquismo triunfa en prolet.Rural andaluz y obrerismo catalán. Se divide en dos partes: anarco comunismo: partido terrorista a favor de los atentados, contra la iglesia burguesía y ejercido y dirigentes del estado; anarcosindicalistas: partidarios asociacionismo reivindicativo y revolucionario, de la acción de masas y revolución social. A este grupo pertenece la FTRE. La Mano Negra fue una presunta organiz. Anarquista secreta y violenta que actúo Andalucía a finales del sXIX. Asesinatos, incendios cosechas y edificios. En los juicios de Jerez hubo sentencias a muerte a simpatizantes del grupo. En 1879 se crea PSOE, líder Pablo iglesias. Buscaba la dictadura del proletariado, abolición de la propiedad pribada, estatalización de los bienes de producción y desaparicicon de clases sociales. Defendía sufragio univ, derecho a la huelga, manifestación, jornada 8h, elimina trabajo infanitil, etc. En 1888 nacerá vinculado a él, el sindicato UGT. La fuerza del PSOE se concentra en Madrid, Vizcaya y Asturias

Entradas relacionadas: