El Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,73 KB

 

TEMA 2 DE LOS REYES CATÓLICOS A LOS AUSTRIAS S.XV-XVII


1.1La Uníón dinástica

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (1469) dio origen a un nuevo organismo Político: la monarquía hispánica.

1.2la expansión territorial

Los reyes Católicos coincidían en la necesidad de unificar los territorios de Los reinos hispánicos para consolidar un estado fuerte, para eso Castilla reanudo la rivalidad contra el reino de Granada y así Fernando de Aragón incorporó Navarra a Castilla.

Los reyes Católicos dedicaron esfuerzo a una política de exterior, una Política matrimonial por la cual formalizaron alianzas con reinos Europeos.

Además Recuperaron los territorios de Rosellón y la Cerdaña y Posteriormente consolidaron el dominio de la corona de Aragón sobre Nápoles, dominaron las costas de África y ocuparon las islas Canarias.

1.3El reforzamiento del poder real

Los monarcas Coincidían en imponer su autoridad a la nobleza y a parte del clero. Dominados la nobleza y el clero, los monarcas hicieron una serie de Instituciones. Crearon un ejercito permanente y un cuerpo permanente Que atendía los asuntos diplomáticos.

También se creo la Santa hermandad con atribuciones policiales judiciales y Recaudaciones de impuestos. Asimismos los Reyes Católicos Reorganixaron el consejo real apartando a la nobleza y introduciendo Secretarios. Mientras las cortes, perdían protagonismo.

En la corona de Aragón se mantuvieron las instituciones tradicionales y se instituyón El virrey, un representante de los monarcas que ejercía plenamente la Autoridad real.

Los reyes se Desplazaban si que establecieran una capital fija de los reinos.

1.4La imposición de la uniformidad Religiosa

La denominación de Reyes Católicos deriva de su empeño por difundir el catolicismo.

El instrumental Central de la ortodoxia católica fue el tribunal de la santa Inquisición.

Una de las Primeras desiciones reales en defensa de la unidad religiosa fue la Expulsión de los judíos. Los reyes cato. También plantearon la Conquista de Granada como guerra contra los infieles.

1.5Sociedad y economía

La característica Básica de lasociedad era el reconocimiento de la desigualdad de las Personas. La actividad económica principal era la agricultura. La Nobleza y la iglesia eras dueños de casi todas las tierras de Cultivo. También la nobleza y el clero formaban el honrado consejo De la mesta.

Los plebeyos, que Eran la mayor parte de habitantes tenían unas condiciones de vida muy Precarias, con una crisis de subsistencia.

El incremento del Numero de señorios aumentaron el control de la nobleza sobre las Tierras.

2conquista de América


La expedición de Colón llegó el 12 De Octubre de 1492 a las Antillas. En 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y establecíó allí la primera colonia europea en el Nuevo mundo.

Posteriormente en diversos Viajes, los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas Colonias, primero en el archipiélago de las Antillas, después en el Continente americano.

Muy pronto surgíó la Polémica con Portugal, la otra potencia expansionista del período, Sobre el derecho de cada Corona a expandirse hacia el Occidente. Los Reyes Católicos proclamaron sus derechos sobre las nuevas tierras, Pero tras la intervención del Papa, ambas Coronas llegaron Finalmente a un acuerdo. Por el Tratado de Tordesillas, España y Portugal se dividían el mundo. Todas las tierras situadas al oeste De Cabo Verde serían conquistadas por Castilla, mientras que los Territorios al este podrían ser colonizados por Portugal.

Los dos momentos más Importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del Imperio azteca, en el actual México, por Hernán Cortes , y la del Imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro.

El objetivo de los Colonizadores españoles fue desde un principio la explotación Económica del territorio conquistado y la cristianización de los Indios.

La población europea se Mezcló con los indígenas americanos (mestizos) y la población Esclava traída de África (mulatos). El mestizaje no impidió que la Sociedad colonial tuviera una estructura claramente racial con la Población blanca en la cúspide social.

3Los austrias del Siglo XVI: Carlos I y Felipe II


3.1carlos 1: el proyecto imperial

Con Carlos I, la corona española quedó en manos de la dinastía de los Hasburgo, o de los Austrias. El rey llegó a España en 1517. El Nombramiento de nobles extranjeros para los altos cargos, como el de Adriano de Utrecht como regente del reino, y su partida para ser Coronado emperador en 1520 tras haber convocado cortes para obtener Fondos para el viaje, provocaron la sublevación de las principales Ciudades castellanas con Toledo a la cabeza. En estas el poder Municipal fue sustituido por comunas, integradas por artesanos, Comerciantes y miembros de la baja nobleza y el bajo clero. Entre sus Reclamaciones destacan: el regreso de Carlos a España, la exclusión De extranjeros de cargos políticos, mayor protagonismo de las Cortes, reducción de impuestos... El conflicto se radicalizo y se Convirtió en rebelión anti-señorial, por lo que la nobleza, hasta Entonces al margen, uníó sus fuerzas a las del rey y los comuneros Fueron derrotados en Villalar (1521) y sus líderes – Padilla, Bravo y Maldonado- ajusticiados.A pesar de su victoria Carlos se Deshizo de la camarilla de flamencos y prestó más atención a los Asuntos castellanos.  El movimiento de las Germánías (1519-1522) se inició en Valencia y se extendíó a Murcia y Mallorca. Desde el principio tuvo un carácter social. El rey había Confirmado a los artesanos el permiso para formar una milicia –Germánía- en caso de ataque de los piratas berberiscos. Tras Reunirse en junta, proponen la reducción de los privilegios de los Nobles, el conflicto se radicaliza hasta llegar a la rebelión cuando Muchos nobles abandonan las ciudades ante la llegada de un brote de Peste y las Germánías se hicieron con el poder municipal. El Ejército imperial, con el apoyo de la nobleza acabó con la Rebelión. Como en Castilla la alianza entre monarquía y nobleza se Consolidó

3.3el Imperio hispánico de Felipe II

Felipe Ii consolido y reestructuro las instituciones de gobierno de la época De los Reyes Católicos.

Sus Viajes fueron escasos, no abandono casi nunca la península y fijo una Sede permanente estableciendo Madrid como capital.

Felipe Ii siguió manteniendo el ideal de defensa del catolicismo. Aumento Sus dominios al icorporar Portugal a la corona.

3.4intransigencia Religiosa y autoritarismo

La Monarquía de Felipe II se sitúo como defensora de los principios del Concilio de trento obligatorio en el territorio peninsular. Mientras, La inquisición perseguía la herejía, la monarquía anuló los Particularismos de los moriscos, en respuesta éstos protagonixaron Una insurrecion.

Posteriormente Se decretó la expulsión de los moriscos.

4La expansión imperial en El sxvi

4.1la lucha contra los Protestantes

La Ruptura de la unidad católica fue el principal problema de la Monarquía de carlos 1.

finalmente Se llegaría a la paz de augsburgo en la que los protestantes Consiguieron que cada príncipe pudiera elegir la religión de sus Estados.

4.2los enfrentamientos Con Francia e iglaterra

Carlos I y Francisco i de Francia se enfrentaron por el dominio de los Reinos de Italia por el control de los territorios de flandes y Borgoña.

Durante El reinado de Felipe II los conflictos con Francia suguieron hasta Que se produjo la victoria de los tercios españoles en san Quintín.


Entradas relacionadas: