Que es imperialismo en arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 

James Stirling:


ir de la tradición de su país recupera (acero, ladrillo, cristal).
Obsesionado por la función marca la diferencia volumétrica que detectan los paquetes
funcionales.

Facultad de Ingeniería Leicester James Stirling (Inglaterra)


1959?1963

continuidad de
elementos que muestras paquetes funcionales. En los bloques inferiores y superiores
laboratorios y oficinas, las circulaciones están a la vista, se arma con estructura expuesta, la
expresión de los materiales como función.

Universidad de Cambridge James Stirling (Inglaterra)


1964?1967: posee elementos
estructurales básicos e importantes, el sistema de circulación es un volumen. Biblioteca
está cubierta por entramado metálico y uso de cristal, relación con los materiales
tradicionales. Es expresiva por su función, marca espacio, circulación simetría, uso del
macro detalle llevado a la máxima expresión, juego de reflejos y transparencias.

TEMA 5


ETAPA TARDÍA DEL MOVIMIENTO MODERNO (2da MITAD Siglo XX)

WWW.ARQUI?IDEAS.COM.AR

10

Tendencia Expresiva: Monumentalización de lo vernáculo.

(Brutalismo Estético)

Preocupación en la plástica y lo formal
(Preocupación excesiva, en todos los aspectos)

Le Corbusier


Seguidores: Louis Kahn. Paúl Rudolph. Kenzo Tange.
Exaltación de los materiales y tecnologías locales.
Alta expresividad de formas
Reconsideración de historia
Preocupación por el sitio; ya que en su inicio no era una preocupación.
Aprovechamiento de las cualidades expresivas de los materiales, ladrillo visto, hormigón en bruto
Replanteo del lenguaje Cubista y Purista
Crisis de la Abstracción geométrica.

Le Corbusier:


Propone, modifica la arquitectura moderna, establece cánones, parámetros.

Influencias de :


?Expresionismo Alemán
?El vidrio como una compleja sustancia reflectante sometida a constantes transformación bajo el impacto de la luz.
?Constructivismo Ruso:
? Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
? Exigencia de que las formas arquitectónicas tengan una justificación funcional y el que la construcción resulte
cómoda y económica.
? Formas abstractas, formas geométricas, lineales y planas.
? Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
? Valoración simultánea del espacio, el tiempo y la luz.
?Cubismo:
?Concepción del Espacio?Tiempo

Carácterísticas de la arquitectura de Le Corbusier:


„h Uso del modulor. Sistema propio e medida, abstracciones.
„h Replanteo del lenguaje cubista y purista. Crisis de la abstracción geométrica.
„h Reconsideración de las formas y tipologías de la historia. Formas que se asocian a las arquerías, tipologías.
„h Recuperación del lenguaje simbólico. Cubiertas campanillas, elementos que canonaban al edificio.
„h Rescate de las técnicas y materiales tradicionales y locales. Valor representativo de un muro de ladrillo, estructura a
la vista de hormigón (encofrado), manejo de la técnica.
„h Aprovechamiento de las calidades expresivas de los materiales.
„h Ladrillo visto y hormigón a la vista con encofrado rustico.
Obras:
La Casa Jaoul 1949 Le Corbusier (París ? Francia):

Persiste y adhiere las formas puras, recupera tecnologías de la regíón,
materiales artesanales, formas clásicas, expresión de los materiales en
el exterior, rompe con las continuidades, crea nuevas alternativas,
principios modulor.
Interior con materiales radicalmente respecto a su expresión natural.
Realiza combinación de hormigón y madera, uso de ladrillos. Se rompe
con todos los cánones (5 puntos arquitectos anteriores). La casa se
asienta sobre el terreno, se establece en el sitio y maneja espacio-11

Métodos constructivos tradicionales hormigo, ladrillo, rompe criterio de composición ortodoxa del movimiento moderno,
uso de carpintería libre, expresiva. El material se revela uso de bóveda catalana, reinterpreta viviendas tradicionales del sur
de Francia, expresivo, manual, regional. Uso del modulor proporciones del ser humano (todo a escala humana), es más
coherente. Trabaja con objetos tradicionales, rompe con la producción de la industria (escala pública y domestica).

Unidad de Marsella (1952) Le Corbusier (Francia):


Se construye de h° porque encontrar metal después de la guerra era difícil
reproducir en un edificio vertical, una ciudad con todos los elementos básicos
que necesita: calle, comercio, habitaciones, paseo, patios, etc. Tenía todo lo que
necesitaba para provisión y esparcimiento, sin necesidad de salir del edificio.
Propone unidad auto suficiente, célula urbana (vinculación arquitectura
urbana). Lleva antecedentes de la 1° mitad célula habitable, ciudad vertical,
conjunto de bloque autosuficientes que generan espacios. Gran producto
expresión brutalista, uso de hormigón encofrado generando juego exterior,
estéticamente de entablonado genera expresión blanda, bruta, no acabada.
Nivel funcional: hay ahorro en cuanto al material H° producto por mano. En otro a su concepción funcional, célula ocupa la
mitad de tres plantas, vivienda colectiva, comunicación de los ambientes por medio de escalera, uso de balcón exterior. Calle
comercial que divide en dos, edificio soportado por pilotes de H° (queda de la arquitectura racional). Bloque repetitivo, tema
altura simbólica.

Capilla Notre Dame en Ronchamp (1960) Le Corbusier (Francia):


Rescata la intención del espacio de reflexión, búsqueda de los mensajes del
pasado. Contenidos mínimos de espacios místicos, los materiales se resaltan
por como resbala la luz sobre los muros. Ruptura total y formas en el
movimiento moderno. Asociación con la historia, místico, especial, del
Medioevo, cubierta, campanil elementos icónico, repetibles. Temas que
recupera con la historia no se hace de manera historicista, sino rescata
ambientes, registros que son reinterpretados. (Ingreso de luz, texturas no
acabadas). Formas plásticas, ruptura con figuras geométricas abstracción pura y comunicativa.
Seguidores:
Kenzo Tange
Nueva arquitectura en función de los tiempos que corren y las necesidades del mercado dadas por el ataque de Hiroshima y
Hagastri. Reconversión de la arquitectura de papel y madera, a una arquitectura técnica pero reconstruyendo edificios
tradicionales de la historia. Introduce idea de arquitectura en una ciudad donde no existía.
Realiza la arquitectura del METABOLISMO JAPONES asociado a edificios que evolucionan, como se adaptan a las
condiciones de su ambiente.
La arquitectura y el urbanismo funcionan como un organismo.
La idea es generar dos espacios en una misma construcción: servicios (nuclear conductor, transporte), primera categoría
(acción del edificio); SOLO DE ESTA FORMA EL EDIFICIO PUEDE FUNCIONAR.

Shizuoka Press (Tokio) 1967 Kenzo Tange:


Centro para Prensa y Radio Shizuoka, Tokio, Japón
Tendencia metabolismo los edificios se asume como estructura viva y tiene un
proceso metabólico a través del tiempo (concepción orgánica).
Troco sector de servicios y los espacios son ramas de variadas funciones
Estructura vertical con servicios y bandejas de actividades de H°A°.

Entradas relacionadas: