Imperfecciones del mercado de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 
Cómo se mide el desempleo?       tema diez creo
  • Encuesta de población activa (EPA)


    La realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre la población de 16 o más años. En esta encuesta se considera paradas a las personas mayores de 16 años, sin trabajo, disponibles para trabajar y que buscan activamente un empleo.

  • Paro registrado

    El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabiliza cada mes a los desempleados registrados en sus oficinas. Las cifras de paro registrado son muy inferiores a las de la EPA, porque no todos los que buscan empleo se inscriben.

Para los defensores del libre mercado (liberalismo económico)
, el paro se da porque el mercado de trabajo no funciona libremente. Si los salarios fueran flexibles para bajar o subir en función de la oferta y la demanda, no habría paro. En un mercado flexible, un exceso de oferta de trabajadores haría bajar los salarios, las empresas contratarían más y desaparecería el paro.

    • Según esta teoría, los salarios no son flexibles porque los sindicatos y el Gobierno intervienen en el mercado de trabajo. Los sindicatos buscan mejorar las condiciones de los trabajadores tratando de impedir que bajen los salarios cuando hay exceso de oferta (desempleo). Por su parte, el Estado establece un salario mínimo (SMI).

    • Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no está en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas depende del volumen de producción de bienes que esperan vender. A mayor demanda de bienes, mayor producción y mayor empleo. Y si no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su actividad y se genera desempleo.

Los colectivos más afectados por el desempleo:

Desempleo juvenil



Desempleo femenino. 

Personas con un bajo nivel educativo y sin cualificación profesional.

Mayores de 45 años desempleados

Tipos de desempleo:


Friccional o transitorio


Se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro, cuando buscan su primer empleo o cuando prefieren estar un tiempo sin trabajar para mejorar su formación o cuidar de sus hijos. El paro friccional no supone un problema social.

Estacional


 Se genera en determinadas épocas del año. En España es frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas al terminar el verano o después de la Semana Santa. Otro ejemplo se encuentra en los trabajos agrícolas, cuando acaba la recolección (vid, olivo, fresas, etc.).

Cíclico


 Es el provocado por las crisis económicas. Las economías pasan por épocas de expansión, en las que el PIB crece y aumenta el empleo, seguidas de épocas de recesión, en las que la producción disminuye, hay cierre de empresas y aumenta el paro, hasta que la economía se recupera y empieza un nuevo ciclo.

Estructural


 Lo causan los desajustes entre la cualificación de los trabajadores y las necesidades del mercado. Mientras unos sectores crecen (robótica, etc.), otros están en declive (minería, etc.). El trasvase de trabajadores hacia sectores en auge no es fácil, por lo que se produce paro mientras las personas se adaptan a los nuevos empleos.

Entradas relacionadas: