Impacto social del petróleo en Venezuela

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 

GOBIERNO DE LA Revolución DE LA FUERZA ARMADA

CONTEXTO Histórico

Las Fuerzas Armadas en la Historia nacional del Siglo XX: de brazo armado de la élite a revolucionarios, Nacionalistas y antioligárcas

Atraso de la estructura económica Peruana: limitaciones del modelo primario exportador

Surgimiento y caída de las Guerrillas peruanas en los 60’s

Desigualdad social: un asunto De seguridad nacional

Debilidad del gobierno de Fernando Belaunde (1962-1968)

LA REOLUCION DESDE ARRIBA

ØRevolución: Entendida como una transformación de la economía, la sociedad y las estructuras Institucionales (Hobsbawm 1971)

ØGolpe De Estado el 3 de Octubre de 1968 por las Fuerzas Armadas y establecimiento de Una dictadura militar de doce años: 1968-1975.

ØNi Capitalista ni comunista: entre el Estado corporativista y el “capitalismo de Estado”

LA DICTADURA DE LA DEMOCRACIA

LA Transición Democrática EN América LATINA

ØEntre fines de los setenta y principios de Los ochenta, los militares en América Latina, fueron reemplazados por regíMenes Democráticos, instalados, unos con viejos marcos constitucionales y otros con Nuevas constituciones surgidas del proceso de  Democratización.

ØSin embargo, tanto en relación al rol de los Militares como a la cultura política, no fueron democracias plenas, fueron, mas Bien, unas mas otras menos,  incompletas O autoritarias, tanto en relación a sus reglas y estructura cuanto a su Práctica y conducta.

LA Caída DE VELASCO Y EL INICIO DE LA Transición Democrática

ØEl 5 de Febrero de 1975, Durante una huelga policial, se produjeron graves actos de violencia y Vandalismo traducidos en atentados contra la propiedad pública y privada, que Son vistos como un símbolo de la debilidad creciente del régimen velasquista.

ØEl 29 de Agosto de 1975. El Gral. Velasco es depuesto por el Gral. Francisco Morales Bermúdez.

ØSe inicia la denominada «segunda fase» del gobierno militar. Los militares se preparan para retornar a Los cuarteles y los civiles al gobierno del país.

ØSe permite una mayor Libertad de expresión en los medios controlados por el gobierno: aparecen Periodistas y políticos de tendencia democrática y empiezan los debates Políticos.

Génesis DE LA DEUDA EXTERNA

ØEn 1973, la guerra del Yom Kipur hace Estallar la crisis: los árabes elevan 10 veces el precio del petróleo (de $2.70 A $40).

ØLos países desarrollados se ven obligados a Grandes restricciones energéticas.

ØLos dólares provenientes de La venta del petróleo («petrodólares») son depositados en bancos de EE.UU. Y Suiza.

ØEstos recursos son Colocados en los países subdesarrollados (América Latina y Asía), para que Puedan aumentar se capacidad de consumo y compra, a pesar de la caída de los Precios de las materias primas por la recesión mundial.

ØLos países ricos sufren Desempleo e inflación/recesión. Cae su consumo: restringen el comercio y Subsidian su agricultura para proteger sus mercados.

ORIGEN DE LA DEUDA EXTERNA PERUANA DE LOS AÑOS OCHENTA

FACTORES INTERNOS

A)

La significativa tasa de crecimiento del PBI Que fue del 5% entre 1970 y 1974

B)

La magnitud de la brecha de  financiamiento  interno hasta 1978 que obligó a recurrir al Endeudamiento externo

C)

Los saldos negativos de la Balanza comercial Y de la Balanza en Cuenta Corriente

D)

La postergación de los ajustes necesario en Los instrumentos de regulación de la Balanza de Pagos, para equilibrar los Déficits.

FACTORES EXTERNOS

A)

La abundancia de recursos financieros en el Mercado europeo y norteamericano derivados de los «petrodólares»

B)Las bajas tasas reales de interés

C)

El «boom» de los precios en 1972 y 1973 que Determinó una abundancia de recursos financieros en los bancos de Europa y los EEUU.

D)

La expansión del sistema financiero Internacional con la entrada de nuevos bancos

La flexibilidad de la banca Privada internacional para otorgar préstamos  A mediano y largo plazo de dudosa rentabilidad

Los gobiernos democráticos y la deuda externa: El Gobierno de Belaunde (1980-1985)


ØEl gobierno de Belaunde tuvo que enfrentar El pago de la deuda externa contraída, básicamente, en la primera mitad de los Años setenta.

ØLa caída de los precios de las materias Primas y el proteccionismo estadounidense propiciaron que en 1982 el país Cayera nuevamente en crisis, que fue profundizada por fenómenos naturales muy Graves (Fenómeno del Niño de 1982-83).

El gobierno de Alán García (1985-1990)


ØGarcía recibíó una economía en recesión, con Una alta tasa de inflación y con una deuda externa impaga.

ØTuvo que elegir entre reiniciar el pago de La deuda externa o reactivar la economía nacional. Eligió  lo segundo, ello supónía enfrentar el Problema de la deuda.

ØEn el  Discurso inaugural de su gobierno en 1985, planteó la denominada «tesis Del 10%».

¿Cómo se enfrentó la amenaza terrorista?


•Durante la década de los 80, los gobiernos de Fernando Belaunde y Alán García, enfrentaron la amenaza Terrorista. Hubo muchas inconsistencias sobre cómo abordar el asunto.

•Las decisiones del Estado, A la larga, solo prolongaron el conflicto, lo complicaron y generó más Violencia interna.

•El Estado, además, no era El que tenía el control de la situación, pues, a pesar de haber retornado a la Democracia, era el Ejército el que tomó el control del Conflicto Armado a Partir de 1982. La situación estuvo en las manos de las FF.AA.

Inicio de violencia armada 1980 – 1982


•La policía estaba Conformada por tres cuerpos: La Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones del Perú.

•Las pocas patrullas que Estaban dispuestas al interior del territorio nacional no estaban bien Equipadas y los presupuestos que manejaban eran muy limitados.

•El armamento era obsoleto, Las municiones era escasas y la falta de comunicación entre los tres cuerpos de Las fuerzas policiales era notoria. (CVR 2008: 246)

Las acciones de los sinchis

El nuevo desafío que debían enfrentar las fuerzas policiales era Identificar al enemigo. Al no usar uniformes, los senderistas se camuflaban Entre la población. Este panorama generó serios abusos hacia la población Civil.

Acciones durante el primer Gobierno de Alán García

•Al inicio de su gobierno Trató de hacer un cambio con respecto a la política contrainsurgente que había Llevado a cabo del gobierno anterior, ya que la estrategia militar era fallida. Por ello, realizó la reorganización de las fuerzas policiales.

•Un evento clave fue Acomarca (1985). Militares masacran llevada a cabo por el Ejército. Militares Fueron dados de baja. Se genera fricción entre el Estado y las FF.AA.

•Boicot hacia las nuevas políticas De García. El ejército se niega a velar por el cuidado del sur andino por cerca De 9 meses.

•Sendero Luminoso aprovecha La situación. Esto permitíó su consolidación y expansión hacia Junín (narcotráfico – financiamiento de SL).  

Entradas relacionadas: