Immanuel kant

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HUME:Su filosofia desemboca en escepticismo.El unico objeto d cono son las sensaciones(perfecciones externas,sensibles y mentales).¿Por que no podemos justificar la induccion en el principio d uniformidad?La induccion se fundamnta en el princp d uniformidad pero a su vez el p.d uni necesita a la induccion para explicarse, se forma un circulo vicioso.El cono y sus limites:1.Impresiones e ideas:Hume restringia mucho mas el significado de idea q Locke.Las impresiones son el cono por medio d los sentidos.Y las ideas son representaciones o copias d las impresiones en el pensamiento.2.Tipos de cono:-Relaciones d ideas:Se formulan en proposiciones analiticas.El pred esta contenido en el suj y son necesariamnt verdaderas.-Cono d hechos:No tiene otra justificacin q la experiencia.Este es el fundamento dl empirismo absoluto en q consiste el pensaminto d Hume.3.La critica humeana a la idea d cosa - El cono d hechos y la idea d causa:El cono esta limitado a las impresiones actuales y a los recuerdos actuales d impresiones pasadas.Carecemos d cualquier posibilidad d tener cono d hechos que sean futuros porqe no hai ninguna impresion d lo porvenir.En los casos q habitualmnt contamos cn q en el futuro se produciran ciertos hechos llevamos a cabo una inferencia causal.-Causalidad y conexion necesaria: La causa es la base de nuestras inferencias sobre hechos d ls q no tenemos impresion actual.La relacion entre hechos q normalmnt concebimos cm conexion necesaria entre la causa y el efecto se basa en el princp d causalidad. -Critica d la idea d conexion necesaria:No contamos con ninguna impresion q garantice tales juicios sobre hechos futuros,d manera q si nos atenemos al criterio empirista d verdad aquellas inferencias futuras caen d su peso.Nuestro cono es creencia basada en el habito. 4.Mundo,Dios,Yo.Su existencia:Solo nos es licito extender la inferencia causal basada en el habito hasta dond alcanzan nuestras impresiones.La inferencia causal solo es aceptable entre impresiones.Se puede pasar d una impresion a otra pero no d algo d una impresion a algo d lo q no hayamos tenido experiencia.



 -La realidad exterior:Una realidad distinta d nuestras impresiones y exterior a ella.Para Hume es inadmisible afirmar la existencia d esta realidad en tant q causa d nuestras impresions. - La existencia d Dios:Tenems impresiones pero no sabemos d donde proceden. -El yo y la identidad personal: El yo es la tercera sustancia cartesiana en tanto q sustancia distinta d nuestras ideas e impresiones. Hume no puede aplicar la critica al principio d causalidad.Para éste la existencia dl yo no puede justificarse apelando a una pretendida intuicion d mi mismo,ya q solo tenemos intuicion d nuestras ideas y ninguna impresion es permanent. 5.Fenomenismo y escepticismo:No hai + realidad q el fenomeno,q es lo q aparece.Las impresions son datos primitivos,elementos ultimos para ls cuales no nos es posible encontrar una explicacion.El escepticismo puede ser una estacion d descanso para la razon,pero no su residencia definitiva. Moral y religion:Su proyecto consiste en llevar a cabo con respecto al hombre una tarea analoga a la de Newton cn respecto a la naturaleza y constituir una ciencia humana basada en el metodo experimental. 1. El emotivismo moral: -Critica dl racionalismo moral:el codigo moral es el conjunto d juicios q aprueban conductas y actituds. La razon es capaz de discernir, a partir dl cono dl orden natural,cn el cual concuerda o no nuestra conducta, el bien del mal. -El sentimiento y ls juicios morales: 1.La razon no puede impedir ni determinar nuestro comportamiento.Ni las relaciones entre ideas ni el cono d hechos proporcionan cono moral. 2.La falacia naturalista consiste en el paso ilegitimo dl ambito dl ser al del deber ser. 3.La virtud y el vicio tienen q ver cn el sentimiento d aprobacion q experimenta uno mismo.Este sentimiento es natural y desinteresado. 2.Religion y sentimiento: 1.No hay religion natural sino historia natural d la religion. 2.No acepta ni la idea d religion natural ni el deismo ilustrado. 3.La religion tiene su base en ls sentimientos, en la psicologia dl sesr humano,en su ingorancia,en sus temores.

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