La imitación diferida y representada mentalmente es

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

3.1. EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO El Objetivo principal d

Los Contenidos lógico-matemáticos en la etapa infantil son unas Nociones básicas o primarias que al principio

3.1.3. MECANISMOS QUE FACILITAN EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

La Estructura del pensamiento es un proceso que se desarrolla y Perfecciona Los mecanismos o acciones que

A. LA  MANIPULACIÓN   

Conocimiento físico:


Conocimiento Lógico-matemático:
Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: Aquí El origen no está en el objeto sino en la estructura mental de la Persona que relaciona l

La Manipulación se ejercita a través de la actividad lúdica.

B. LA  IMITACIÓN

Imitación inmediata y presente


:

Imitación diferida y representada mentalmente:


C. LA  CLASIFICACIÓN


D. LA  REPRESENTACIÓN

3.2. CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS

3.2.1. Concepto  de  CUALIDAD

AGRUPACIONES POR CUALIDADES:

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS CUALIDADES:


a. La cesta de los tesorosb. El Juego Heurísticoc. Los rincones

D. Otras actividades:


▪ Comparar Objetos por sus cualidades

▪ Hacer Conjuntos por negación

▪ Reconocer El objeto que no pertenece a una colección

3.2.2.Concepto  de  CANTIDAD   
   . L➢Mediante Percepción
:

Mediante técnica de conteo


.

La Adquisición del concepto número

Actividades De cuantificación en el aula

Estos Conceptos también pueden trabajarse estableciendo relaciones Cuantitativas como pueden ser.

Comparación De cuantificadores
: Muchos con pocos, más con menos, nada con todo ..

Clasificación Según la cantidad de elementos a partir de consignas:
“tantos como”, “más que”..

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CANTIDAD

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL NÚMERO

3.2.3.  Concepto  de  MEDIDA      
En la escuela infantil, la propuesta didáctica debe optar por Establecer nociones básicas relacionadas con la medida.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEDIDA

➢➢ 3.2.4.Concepto  de  ESPACIO  

.

La  conquista  del  espacio

 En  la  etapa  de  los  lactantes,  el  primer  espacio  es  el  rincón  de  la  manta,  con  muchos  objetos:

 cesta  de  los   tesoros,  móviles,  instrumentos.....  que  estimulan  el  movimiento.  

 Cuando  comienza  a  desplazarse,  el  niño  o  niña  de  pocos  meses  quiere  descubrir  lo  qu

.     puede  ampliar  este  conocimiento  espacial  con  el  trabajo  de  orientación  en  la  escuela.  Para  ello  se   propone  a los   niños   o   niñas   que   hagan   pequeños  encargos   desplazándose   por   las  estancias   de   la  escuela.    

La  orientación  espacial


Orientación  estática:


 delante/detrás,  arriba/abajo,  a  un  lado  y  al  otro.

Direccionalidad


:  adelante,  hacia arriba...

3.2.5.Concepto  de  TIEMPO  

Actividades  para  trabajar  la  organización  temporal

Materiales  para  trabajar  con  la  medida  de  tiempo


Entradas relacionadas: