La imaginación y la asociación de ideas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

 


 

Texto 4°

Tema:
la imaginación
.
Tesis:
la imaginación es la capacidad de asociar ideas.

"principio de la asociación de las ideas"
Aquel principio en virtud del cual la imaginación establece una relación, orden o asociación entre las ideas, dando lugar a un conocimiento. Este principio se concreta, propiamente, en tres principios: el de la semejanza, el de la contigüidad y el de la causalidad. Se trata de un principio que somete o encauza la absoluta libertad de combinación de ideas propia de la imaginación, y responde solamente a una

"fuerza suave" o "lazo secreto", por lo que no es algo que anule dicha libertad de la imaginación. Véase la definición de idea en el texto 2°.

"imaginación"
La imaginación es una capacidad mental propia del pensamiento, que consiste en relacionar, combinar u ordenar ideas correspondientes a impresiones, dando lugar a un conocimiento. Es una capacidad absolutamente libre a la hora de combinar las ideas, pero atiende principalmente y normalmente a los principios de la semejanza, la contigüidad y la causalidad entre ellas.

"lazo secreto" Una tendencia o "fuerza suave" que lleva a la imaginacíón a juntar casi siempre de una déterminada manera las ideas,lo cual dará lugar a nuestro hábito o costumbre a la hora de conocer las cosas. Ese "lazo secreto" se concreta en lo que Hume llama "principio de asociación".

"mente"
Véase la definición de este término en el texto 2°.

Entradas relacionadas: