Imágenes sensoriales del poema sonatina de Rubén Darío

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

1. EL Modernismo. CarácterÍSTICAS GENERALES A TRAVÉS DE LA FIGURA DE RUBÉN DARÍO

-
Movimiento rupturistas en Hispanoamérica en el S.XIX. - Nájera, J. Martí y Rubén Darío. / 3 Ideas fundamentales:
1. Anticonformismo burgués. 2. Deseo de renovación. 3. Oposición tendencias (Naturalismo y Realismo). /

-Raíces literarias

1. Influencia francesa: Parnasianismo (perfección) y simbolismo. 2. Influencia española: Bécquer, J. Manrique y Clerecía. / TEMAS.
1. Crisis espiritual - Rechazo sociedad = tristeza y soledad.
2. Cosmopolitismo - afirman valores aristocracia frente burguésía y les gusta la ciudad y vida bohemia. 3. Evasión: Temporal, espacial e interior. 4. Amor - Idealizado, un amor imposible, uinalcanzable = aumento soledad y tristeza. /

-FORMA

Diferenciación de la burguésía mediante lo estético. A) Cromatismo (colores). B) Musicalidad de las palabras. C) Riqueza en la expresión. / 

-Métrica

A) Formas clásicas recuperadas (versos antiguos). B) Encabalgamiento. C) Esquemas rítmicos con más libertad. /

-Modernismo en ESPAÑA

Llega en 1900 -> J.R.Jiménez. Ayudan a difundirlo las

revistas Vida nueva y Helios. En españa fue un poco distinto: menos importancia a lo estético y se valora más lo tradicional y la realidad nacional. - 4 representantes: JRJ, Manuel y Antonio Machado y Valle Inclán.

- RUBÉN DARÍO

Máximo representante. Escribíó tres obras: 1. Azul (influencia francesa): Símbolos (azul, cisne), mezcla de prosa y verso y tema indigenista. 2. Prosas profanas: Referencias mitológicas, literarias y artísticas y Nuevos temas: más allá, vida, religión. 3. Cantos de vida y esperanza:
Preocupaciones existenciales y patrióticas (relación con la g.98.) y la composición Lo Fatal pone fin a este poemario.

ESTILO

Mucha adjetivación, simbología y variedad de tonos.


3. Riqueza en la expresión: cultismos, neologismos, gran adjetivación, sinestesias (uníón de lo subjetivo y objetivo), metáforas…

En la métrica, la innovación se dio en tres direcciones: 1. Se recuperan formas clásicas y antiguos metros castellanos y también se utilizan versos de procedencia francesa. 2. Se agilizan los metros conocidos con el uso del encabalgamiento. 3. Se crean nuevos esquemas rítmicos con intento de libertad métrica, lo que más tarde dará el poema en prosa y el verso libre.

El Modernismo en España comenzó a consolidarse hacia finales de siglo y triunfa en 1900 con Juan Ramón Jiménez. A su difusión contribuyeron revistas como Vida Nuevay Helios.
En España, fue una tendencia más honda y reflexiva que se caracterizó por una menor ornamentación externa y por la valoración de la tradición y la realidad nacional. Representantes de este movimiento fueron Juan Ramón Jiménez (La soledad sonora)

, Antonio Machado (Soledades)

, ManuelMachado (Alma
)
, Valle-Inclán (Aromas de Leyenda
)
.

Ahora bien, el máximo representante fue el nicaragüense RUBÉN DARÍO, cuyos viajes a París supusieron una notable influencia de la poesía francesa en su obra.

1. Con

Azul(de influencia francesa) inicia su etapa modernista más brillante y formal (destacan como símbolos el azul y el cisne) y en ella mezcla la prosa y el verso e incorpora el tema indigenista, destacando Caupolicán.

2. La obra

Prosas Profanas supone la consolidación del Modernismo. En ella hay alusiones mitológicas, literarias y artísticas e incorpora nuevos temas como el más allá, la vida, la religión, la creación poética y también temas españoles.

3. En

Cantos devida y esperanza, obra de mayor sobriedad, incorpora preocupaciones existenciales y patrióticas, que guardan relación con las inquietudes del grupo del 98. La composición Lo fatal pone fin a este poemario.

El estilo de Rubén Darío, plenamente modernista, se caracteriza por la riqueza y variedad léxica, por: - La intensa adjetivación. - La abundancia de figuras retóricas (símbolo y sinestesia)
. - Sobre todo, por la variedad de tonos que va de lo frívoló y sensual a lo meditativo y la exaltaciónpatriótica.

Entradas relacionadas: