Imágenes de chuki con movimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,44 KB

 

Persistencia Retiniana


Es la capacidad del ser humano de captar imágenes durante una Fracción de segundo. Se trata de la estimulación y la relajación de las células Del ojo por un impulso luminoso. Es lo que nos permite ver cine.
Este fenómeno Da lugar a numerosos juguetes ópticos. (T0)

Daguerrotipo


Procedimiento Novedoso que aparece a mediados del Siglo XIX, es un nuevo procedimiento Fotográfico. Consigue que sobre una superficie de plata pulida, los vapores del Mercurio reflejen las formas. (T0)

Edward Muybridge


Inventor Del fusil fotográfico, que realiza gran cantidad de fotos en un corto espacio De tiempo. Descompuso el galope de un caballo en 24 fotografías, acercándose al Cine, aunque no fue el inventor del cien. La descomposición del galope de un Caballo fue la primera “película” en 1878, todavía no era cine. (T0)

Kinetoscopio


Proyector cinematográfico utilizado por Thomas Edison para proyectar cine Individual. (T0)

Plano


Unidad Mínima cinematográfica. Proceso de captura cinematoráfica desde su inicio hasta El final. (T1)

Plano contra plano:


Se alternan planos opuestos, normalmente con una función narrativa, usualmente Un diálogo. Nunca planos directamente opuestos. (T1)

Profundidad de campo


Espacio longitudinal que se divisa en el plano.
Se consigue colocando Objetos geométricos a lo largo del eje z y también con la superposición de Sujetos u objetos. (T1)

Eje


Eje escénico O de acción es la trayectoria que sigue en pantalla cualquier elemento móvil. Eje de cámara es la línea imaginaria que coincide con el objetivo de la cámara. El eje es un concepto necesario para mantener la ubicación, mantener una geografía Concreta en los espacios de realización cinematográficos y audiovisuales. (T1)

Regla de los ejes o De los tercios


Esta regla divide el encuadre en dos columnas Longitudinales y transversales. Los objetos se van a disponer de forma Equilibrada con los ejes y el espacio que se asigna a un objeto tiene relación Con la importancia de éste en la historia. (T1)

Encuadre


Elemento Común a la pintura y a la fotografía. Es l cuadro limitador, el rectángulo Interpuesto entre el ojo humano y lo que capta la cámara. Tiene unos puntos de Referencia y unos ejes de simetría. En la fotografía y el cine, para que haya Encuadre tiene que haber cámara, si no hay cámara, no hay encuadre. Está ligado Al punto de vista, dado que cada uno tiene una visión distinta de la realidad. El encuadre capta una porción de la realidad, no la realidad. En función de lo Que queramos que transmita la imagen, introducimos o extraemos determinados Elementos del encuadre en el campo.
El encuadre es la capacidad para Seleccionar y poner límites al mundo imaginario encerrado en el plano. “El Lugar donde se coloca la cámara no es una cuestión estética sino moral”. (T1)

Stop Motion


Fenómeno Cinematográfico que consiste en la creación de imágenes en movimiento a través De imágenes fijas. (T1)

Primitivos de la Fotografía


Aquellos que crean el cine en la etapa antigua: finales del siglo XIX, principios del XX.

George Meliès. Supone el encuentro del hombre fotógrafo y el Ilusionista el teatro, dando lugar a maravillosas obras como “el hombre Orquesta” (1901) “el hombre de la cabeza de goma” (1901). Sus primeras obras Seguían la fórmula de os Lumiere “escenas naturales”. Pero Meliès pronto Descubríó el paso de la manivela por accidente= trucaje por sustitución (escenas de transformación), lo que hoy en día se llama montaje. También Inventa las fantasmagorías: arte de representar figuras por medio de una Ilusión óptica. Ej: “The haunted castle” (1896). En 1905 creó un estudio para Aprovechar la luz natural y los espacios. Entre 1896 y 1913 rodó 500 películas De las cuales se conserva una décima parte. Aplicó la técnica de sobreimpresión Que consiste en superponer fotogramas. También realizó aportaciones fantasiosas Al periodismo. “Actualidades reconstruidas”= buscar un hecho histórico y Reproducirlo. Ej “Visita al Maine” y “Viaje a la luna”. Segundo de Chomón inventa imagen por imagen, lo que más Adelante se llamará Stop Motion: movimiento de los objetos inertes. Ej: “El Hotel eléctrico” (1908) (T1)

Semiótica


Teoría General que estudia los signos. Dentro del cine cada plano tiene un significado Y es un signo. La uníón de los distintos planos tendrá distintos significados y Producirá diferentes sensaciones , por lo tanto juega un papel importante en la Selección del distintos planos la semiótica, significado de cada plano o Secuencia. (T2)

Fade in


Transición En la que conviven dos planos en el mismo tiempo; uno que se está deshaciendo y Otro que está llegando. (T2)

Cuttin o editin


Montaje (unir y separar planos). Crea linealidad, elipsis o continuidad. (T2)

Signo cinematográfico


Un signo es toda imagen o elemento que sustituye a otro. Es decir, es una Imagen que nos lleva a otra imagen. El cine va a estar, por tanto, repleto de Signos, denominados signos cinematográficos. Por ejemplo, a utilización de un Plano u otro va a tener distinto significado según lo que quiera transmitir. Como por ejemplo, los planos picados que dan sensación de inferioridad, y los Contrapicados que dan sensación de superioridad. (T2)

Caracterización


“Determinar Los atributos peculiares de algo o alguien de modo que sea claramente distinguible De los demás”. Caracterización externa: “adecuación de un actor en cuanto a Rasgos físicos, el uso del maquillaje, el vestuario, del personaje que debe Interpretar. Caracterización interna: elementos psicológicos, el comportamiento O actitudes que nos indican la forma de ser de los personajes. (T3)

Ambientación


Espacio Donde se desarrolla la escena. Puede ser fundamental para caracterizar a un Personaje, y por lo tanto, al episodio que ocurre. Los escenarios pueden ser Naturales (sin modificar), híbridos (paisaje natural intervenido), artificial (el que se construye: plató, estudio de rodaje, transformación digital de imágenes). (T3)

Punto de vista


Se trata de cómo se hacen las historias. Influye en el encuadre. Son técnicas De narración con el fin de crear situaciones, como cámara subjetiva, campo Contra campo, ángulos de vista, planos detalles. “El lugar donde colocas la Cámara no es una cuestión estética sino moral”. Punto de vista literal: cuando Coincide el punto de vista de la cámara con la mirada del director. (T3)

Ejes


El encuadre Viene definido por dos ejes, el eje horizontal x y el eje vertical y. Mediante El uso de elementos visuales se puede crear un tercer eje: el eje z o eje de Profundidad. Es habitual en los directores crear composiciones en profundidad, Enfatizando en eje z. Los ejes también van a ser los espacios en los que se Divide el encuadre (regla de los ejes). (T4)

Campo


Espacio Longitudinal que se divisa en el plano. (T4)

Regla de Hitchcock


El Tamaño de los objetos en el plano estará directamente relacionado con su valor Narrativo, Sirve especialmente para planos detalle y primer plano. (T4)

Director de Fotografía


Responsable de toda la parte visual (esencia visual, estética Visual) de la película, también desde el punto de vista conceptual (que tiene Un significado) determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica de la película. (T4)

Marcas visuales


Estrategia Visual para para generar el eje z, la sensación de profundidad, son las marcas Visuales. Se utilizan para superar el encuadre bidimensional del plano. Existen Varias técnicas para añadir profundidad: las marcas visuales relativas (si dos Objetos son del mismo tamaño y están aproximadamente a la misma distancia. Los Cineastas lo hacen colocando objetos y sujetos a lo largo del eje z) y la Superposición de objetos (cuando un objeto se superpone a otro percibimos que El que se encuentra delante está más cerca de nosotros). (T4)

Foquista o primer Asistente de cámara. Calcula en función del movimiento de la cámara, la Distancia y la voluntad del director. (T4)

Música no diegética


Aquella Que surge de los elementos presentes en escena y que los personajes escuchan. Se dice que es diegética porque ayuda a avanzar la narración. (T4)

Ciencia ficción


Género Cinematográfico de raíces literarias que se basa en elementos de carácter extraordinario. La ciencia ficción tiene un importantísimo componente visual: mira al pasado (real o imaginario), el presente (real o imaginario) o el futuro. Suele incluir Elementos técnicos, científicos o seudocientíficos. Toda temática requiere una ambientación Muy bien realizada, además de una caracterización, una maquinaria... Las combinaciones De la ciencia ficción son inagotables. Este género da lugar a subgéneros como La política- ficción o el terror científico. (T5)

Gore


Variante Del género de terror que busca la repugnancia, busca dar asco. Es el perfecto Ejemplo para los excesos de sangre. En él se dan numerosos sucesos extraños. (T5)

Subgénero


Variante De un género que tiene en común aspecto de la trama, los personajes, la Ambientación y la estética. En definitiva, todo género se asienta en un Contenido y una forma que a fuerza de repetición, con todas las variantes que Se quiera, terminan por crearse subgéneros. (T5)

Péplum


Subgénero Del cine histórico que trata de la historia de los romanos. (T5)

Neo Noire


A Partir de la década de los 70, el cine negro en estado puro comienza a Desaparecer. Algunos actores rescataron sus elementos esenciales cambiando o Alterando la ambientación o las temáticas. Es un cine mucho más violento y Agresivo. (T5)

El género dramático


Género Cinematográfico con raíces literarias, Es aquel en el que se presenta a dos o Más seres humanos en término de conflicto o confrontación. Se produce entonces La emoción en el público mediante intrigas apasionadas o contrastes de Personalidades. Los personajes movidos por sus acciones y emociones pueden Llegar a no ser dueños de su destino. Muchas veces el drama acaba en la muerte De unos y otros. Busca conmovernos, llevarnos a la aestesis (movimiento de Nuestro interior). Una variante muy conocía del cine dramático es el cine ROMántico, y otra variante es el melodrama. (T5)

Efecto Kulechov


Kulechov creó un efecto que aparecerá en todos los manuales de cine posteriores Pues consigue infundir una carga emocional de diverso signo a un único primer Plano inexpresivo del actor Mosjukin según el contenido del plano que se le Yuxtapone. (T7)

Fábrica del actor Excéntrico


Influencia vanguardista sobre el cine soviético. Será un Excentricismo vanguardista inspirado en movimientos teatrales que incorporan Los recursos del circo y del music hall. Sus carácterísticas principales son: Caracterización marcada, montaje sincopado, uso del foco como carácterística Propia (T7)

Cine- ojo de Vertov


El Cine ojo se basa en que la cámara es el propio ojo humano. En cambio, la cámara Nos aleja, es el espacio interpuesto entre el ojo humano y lo que capta la Cámara, y además el montaje imposibilita que la cámara y el ojo sean lo mismo. El objetivo de Vertov es desembarazar las imágenes de su artificiosidad para Conseguir una “objetividad integral”. Deja atrás todas esas cosas que considera Artificiosas como los actores, el maquillaje, los decorados, el guión... En el Cine ojo hay carácterísticas añadidas: el uso de cámara lenta y retroceso; la Diferencia entre tiempo real y tiempo fílmico; stop motion. (T7)

Pudovkin


Director De cine soviético que utilizó la técnica de las acciones paralelas (Griffith: Director más importante el cine primitivo norteamericano), presenta de manera Alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de una Misma acción para aumentar la tensión narrativa. Llegó al cine a través del Laboratorio Experimental de Kulechov. Trabajaba “guiones de hierro”, es decir, Minuciosamente preparados que no dejaban espacio para improvisación. Pensaba Que el montaje se debía hacer a priori, es decir, sobre el guión escrito. Este Método le permite partir de objetos físicos representables para llegar a Conceptos o ideas difícilmente representables en sí mismos (boca + perro= Ladrido; ojo + agua= llorar). Implacable Realismo en sus imágenes. (T7)

Lubitsch


Primitivo del expresionismo alemán. En sus películas hacía críticas a otras Nacionalidades haciendo ver que los extranjeros no eran buenos. Destacó especialmente En el género musical, y lo mejor de su obra fueron las comedias. En Estados Unidos continuó su brillante carrera a partir de 1922 tanto en cine mudo como En cine sonoro. Unas de sus obras serán “La princesa de la ostra” (1919), “Madame Du Barry” (1919) y “Ninotchka” (1940) (T8)

Entradas relacionadas: