Imagen corporativa

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RESUMEN TEMA 8  PROTOCOLO

La aplicación Práctica de las relaciones públicas recae directamente en el público interno y Externo de la empresa, para quienes adaptaremos el mensaje con el formato más Idóneo en función de la identidad e imagen corporativa

8.2. Elementos de Las relaciones públicas

En las relaciones públicas intervienen tres elementos fundamentales y necesarios Para su desarrollo:

1) El profesional de relaciones públicas (véase la UD 7)

2)
El mensaje a transmitir a Empresas de la competencia, al público (interno y externo) u otros miembros de La comunidad utilizando, si es necesario, los medios de comunicación. El Mensaje, dependiendo de la temática, puede adoptar muy diversos formatos, Y entre los más habituales destacamos:

§Asesoría.
Aconseja a la dirección sobre cuestiones de Política comunicativa y empresarial.

§Investigación de comunicación de las actitudes y Comportamientos para lograr la colaboración e influir en el comportamiento del Público.

§Publicity.
Transmite mensajes planificados a los medios De comunicación en pro de los objetivos de la empresa.

§Comunicación de marketing para persuadir y convencer como apoyo de la publicity.

§Lobbismo.
Mensajes relacionados con la participación en asuntos públicosy/o gubernamentales

§Gestión de conflictos previsibles que pueden afectar a la empresa.

§Eventos programados con repercusión Medíática.

3)

El público:

conjunto de personas con intereses comunes que están dentro del campo de Acción de un negocio en condiciones de influir en su trabajo o actividad, determinando La aceptación o rechazo de un producto, servicio o norma.

§Público interno:
accionistas y trabajadores.

§Público externo:
proveedores, distribuidores y clientes.

8.5  La identidad corporativa

La identidad corporativa de una empresa: La percepción del conjunto de atributos Que el mercado y la sociedad en su conjunto tienen de la empresa, y que es Fruto de muchos factores (historia, propietarios, creación, ampliaciones y Estrategias desarrolladas a través de la comunicación).

Es el ser de la empresa, la expresión de su Personalidad, el conjunto de valores, la filosofía por la que se rige, quiénes Son, desde cuándo, cuántos, cómo ha sido y es su trayectoria actual.

La identidad corporativa es muy difícil de Cambiar, y si es positiva, hemos de hacer grandes esfuerzos para mantenerla.

8.5.2. Clasificación

Identidad monolítica

La empresa utiliza un único estilo visual. El mismo Símbolo se repite por todas las partes en las que la empresa esté presente. Es Reiterativa, pero a partir de ese refuerzo, la facilidad para que el público la Recuerde y nos asocie con ella es mucho mayor.

Identidad respaldada

Existen empresas subsidiarias con un estilo propio, Pero en las que se puede identificar el símbolo de la matriz a través de Divisiones en la empresa, eso sí, dejando claro cuál es la empresa matriz. Son Empresas diversificadas que trabajan con distintas marcas.

Identidad de marca

Las empresas subsidiarias tienen su propio estilo y La empresa matriz no se reconoce.

8.5.3. Elementos de la identidad corporativa

La identidad corporativa se compone de tres elementos que influyen Directamente en su diseño y en su concepción final.

La cultura corporativa o cultura empresarial:

conjunto de valores, Actitudes, creencias y costumbres a nivel organizativo y empresarial.

El público objetivo:

conjunto de personas a quienes dirigiremos nuestras Estrategias y tácticas comunicativas.

El posicionamiento:

el lugar que nuestra empresa ocupa en las mentes de Los clientes con respecto a las empresas de la competencia.

8.5.4. Marca y logotipo

La marca es una identificación exclusiva, protegida legalmente Para utilizarla, y como tal ser reconocida. Supone la combinación de palabras, Imágenes, símbolos, cifras, atributos tangibles e intangibles, utilidad, Calidad, precio... Que conforman la imagen de la empresa, el producto o Servicio. Es un signo de distinción en el mercado. Conseguir una imagen de marca que el público identifique, facilita la decisión de compra por parte del Consumidor. La marca va unida indisociablemente al logotipo

El logotipo agrupa las carácterísticas gráficas de la empresa Con letras o diseños específicos. La creación de un logotipo se realizará Conforme a tres carácterísticas:

Fácil de identificar

Se trata de que el cliente nos reconozca claramente Dentro de un enorme mercado en el que la competencia es muy fuerte.

Legible

De fácil lectura, sin grandes esfuerzos. La sencillez se convierte Siempre en un gran aliado. Nunca haremos diseños extremadamente originales que Entorpezcan la lectura y comprensión por parte del cliente.

Símbolo de diferenciación

Nos aporta personalidad y exclusividad frente A la competencia.

8.6. La identidad institucional

·La identidad institucional es el conjunto de atributos propios de toda comunicación institucional. Se Sustenta por la necesidad de la sociedad para asociar a la institución con una Imagen visual normalizada.

8.7. La imagen corporativa

La creación de una imagen corporativa positiva y de calidad es un Objetivo de la dirección, y fruto del trabajo de los expertos en relaciones Públicas, marketing, publicidad y comunicación.

8.7.1. Identificación y clasificación

La imagen corporativa es la Percepción de las cualidades funcionales y atributos psicológicos que el Público mentalmente atribuye a la empresa. Conjunto de creencias por los que se Conoce un producto, servicio o empresa, y por los que la opinión pública lo Asocia, recuerda y describe.La percepción que una determinada persona o un Colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y A lo que ella representa.

Es el resultado de la opinión social y generalmente aceptada, basada En un conjunto de creencias y asociaciones que percibe el público en relación a La comunicación recibida relacionada con una persona, producto, servicio, Empresa o institución.

La clasificación de la imagen se subdivide en siete niveles:

1)Imagen de producto o Servicio

2)Imagen de marca

3)Imagen de empresa

4)Imagen del sector

5)Imagen del punto de Venta

6)Imagen del país

7)Imagen del usuario o consumidor

8.7.3. Tipos de imagen: ideal, real y Proyectada

La imagen que transmita la empresa es clave en el éxito empresarial y Fundamental para la segmentación de mercados y la determinación del público Objetivo.

La formación de la imagen empresarial no es única ni idéntica para todas Las empresas. En algunos casos, coincide con la realidad, y en otros casos, no Guarda ninguna relación. Por tanto, diferenciaremos tres tipos de imagen:

Imagen ideal:

es aquella que la organización diseña antes De que llegue al público final. Es la imagen perfecta y planificada por la Dirección y el personal especializado, para transmitirla a través de la Publicidad.

Imagen proyectada:

es aquella que la empresa transmite al Público a través de estrategias y tácticas empresariales de publicidad y Marketing.

Imagen real:

es aquella que realmente Percibe el público final. Si existe coincidencia entre la imagen real que Recibe el cliente y la imagen ideal que diseña la empresa, quiere decir que la Organización, y por tanto el relaciones públicas, han logrado su objetivo.

8.7.4. El valor de la imagen corporativa

Las comunicaciones corporativas conformarán el proceso que convierte la Identidad corporativa en imagen corporativa. Si queremos que la identidad De la empresa adquiera valor, debemos hacerla llegar a todos los públicos con Los que la empresa se relaciona: clientes, trabajadores, proveedores, Accionistas y distribuidores.

En toda empresa, existe la necesidad De una identidad corporativa que homogenice sus productos y servicios para Adquirir ventaja competitiva en un mercado muy saturado, en el que la Reiteración del mensaje facilita el arduo camino. Una variación en la imagen de La empresa produce cambios cualitativos en el público objetivo y cuantitativos En el consumo.

Una imagen permanece viva y activa si es estimulada y comunicada por La empresa, pero ante todo, si es recordada por el público. Para conseguir este Objetivo es necesario vigilar los cambios, la evolución y el desarrollo Mediante investigaciones permanentes.

8.8. Elaboración del manual corporativo o de imagen

Cuando pensamos en el manual corporativo o de imagen de una empresa, Tendremos en cuenta que este no solo va dirigido al cliente, sino que se ha de Elaborar para todos los públicos con los que la empresa se relaciona.

El Manual de Identidad Corporativa (MIC)
es un documento o Guía que recoge de forma homogénea las normas de aplicación de identidad visual Sobre cualquier tipo de soporte comunicativo. Regula los logotipos, tipografía[1], Forma, color y espacios. Es el conjunto de normas homogéneas que regulan las Actuaciones de la empresa en las acciones comunicativas. Supone una referencia De la identidad corporativa, un control de la imagen a través de programas de Comunicación corporativa interna y externa. Partiremos del símbolo y los colores, Que representan la cultura corporativa para exteriorizar la imagen que el Público identifica.



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