Ilustración Romanticismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

 

Siglo XVIII (18

)
: borbones, facilitan las ideas ilustradas que triunfaron en Europa, se publican los 1os preiódicos y revistas. Se caracteriza por el notable avance demográfico, crece la población, augmenta la producción agraria, aparecen las primeras manufacturas , reactiva comercio en colonias americanad y se mejora las vías de comunicación internas.  Con Carlos III. / ILUSTRACIÓN:
movimiento cultural de investigación y crítica. 

Caract

-Sustitución de conceptos de jerarquía y autoridad x igualdad y libre crítica.  -Separación entre Iglesia y Estado. Políticamente, hay el despotismo ilustrado en el que los monarcas quieren lo mejor para su pueblo pero sin su pueblo.

ILUSTRACIÓN EN ESP.:

trataron de canviar la vida en todos los aspectos, fomentaron el estudio y conocimiento de ciencias y las artes/ renovaron el sistema educativo.
Para conseguirlo-> crearon la Biblioteca Nacional / La RAE/ Instituto de Gijón. 

LITE. ESP. S.18

Predomina la razón. ETAPAS: 1-Lucha contra Barroco: mantiene la mentalidad y la estética barrocas, era vacía de contenido, lucharon->>> FEIJOO (s. 18/ dedicó al ensayo/ defender ciencia/ Cartas eruditas)

LUZÁN (s18/escribíó una poética en que dicta normas que la literatura debe ajustarse) 

ISLA


NEOCLASICISMO

Lleva práctica las ideas de la Ilustración, fue breve ya que a finales d siglo evoluciona hacia un prerromanticismo. CARACT: 1-La poesía: prima aquello sujeto a la razón, sentimientos en 2ndo plano. Temas-> pastoriles, filosòficos y anacreónticos. / 2-El teatro: ajusta a normas que impónía la Poética aristotélica: -Adopción regla tres unidades -Prima lo útil, cotidiano y problemas domésticos, se suprime lo que tenga drama imaginario o fantástico. -Separación de lo trágico y lo cómico. -Supresión del verso. / 3-La prosa:
Destaca el ensayo. AUTORES-> escuela salmantina-
> CALDASO:

Cartas marruecas

Viajero cuenta en cartas lo que sorprende de un país a un amigo (crítica ingenua). // JOVELLANOS: escribíó poemas y dos dramas teatrales:
El delincuente honrado El Pelayo.
Carácter didáctico, da soluciones.

Escuela madrileña

> MORATÍN: labor como dramaturgo.

El sí de las niñas


El viejo y la niña


El barón

SAMANIEGO: interés por la fábula.

PRERROMANTICISMO:

2 escuela salmantina-> QUINTANA / Escuela sevillana
-
> BLANCO WHITE / ARJONA / LISTA. 

Siglo XIX ( 19)

Guerra independencia, pérdida colonias de ultramar, mayor agitación de la historia de España. 1a mitad: reinados Fernando VII y Isabel II k trmina cn la revolución del 68. Muere el rey y hay disputa de trono entre partidarios de Isabel y los de su tío Carlos (ley sálica prohíbe una mujer entronarlas) , origina las guerras carlinas ( conflictos internos). Liberales y tradicionalistas, suponen retraso en adopción de avances políticos, sociales y económicos producidos en la resta de Europa. 

Romanticismo:

raízes en Alemania del siglo anterior. Razón sistituida x espíritu tomántico que tendrá la libertad y al sentimiento cmo máximos valores. Mov. ROMántico muy breve, hasta que los exiliados vuelven, en años centrales del siglo, se sustituye por el Realismo. Mejores poetas ROMánticos-> Gustavo Adolfo Bécquer / Rosalía de Castro. 

Carácterísticas Romanticismo:

  1-defensa de la libertad: no se ajustan a las reglas artísticas, utilizan distintos metros dentro del mismo poema, alteran lo trágico y cómico, libertad es el lema de sus vidas y obras. / 2-La evasión del mndo que los rodea: no les gusta la realidad que viven, se evaden y en sus obras huyen a otros mundos donde triunfan sus ideales, prefieren la Edad Media o el Barroco. / 3-Subjetivismo: afirman su individualidad por encima de todo, culto al yo es evidente, el paisaje participa en los sentimientos que expresa. / 4-España, tema literario: se convierte en moticos literarios y los escritores europeos ven en España los ideales que defienden.

Romanticismo AUTORES

Poesía : 1a mitad-> Espronceda / 2a mitad -> Bécquer / Rosalía de Castro. Teatro-> Martínez de la Rosa/ Duque de Rivas/ Zorrilla (Don Juan Tenorio) /Hartzenbusch/García Gutiérrez. Prosa: Larra/Gil y Carrasco/Estébanez Calderón/ Mesonero Romanos. 

POESÍA ROMÁNTICA:

Íntima y amorosa. Poeta utiliza como arma contra sociedad que no le gusta. Protas marginales utilizados para expresar insatisfacción. ESPRONCEDA:

Sancho Saldaña


El mendigo

/ ROSALÍA DE CASTRO: muestra romantizismo rezagado.

Follas novas


Cantares gallegos

Gustavo Adolfo BÉCQUER: publica en pleno auge del Realismo. En prosa-> Las Leyendas.

El rayo de luna

Sus rimas lo más interesante de su producción.:: I-XI: rmas se habla de poesía y sus temas. XII-XXIX: rmas sobre amor esperanzado XXX-LI: rmas sobre amor desengañado. LII-XC: rmas presentes angustia y muerte.  // Son íntimas y sencilas de forma

. TEATRO

Se caracteriza x : No aceptar relgas 3 unidades/ Dividir obra en 5 actos en lugar de 3/ Utilizar temas legendarios/Mostrá gusto x paisajes nocturnos/ protas rebeldes/ Entrecuza acciones / Quiere conmover.

PROSA


Auge LARRA en artículo periodístico. Novela histórica: ESPRONCEDA y CARRASCO. Cuadro de costumbres-> predecesor novela realista. LARRA: artículo periodístico le han dado la fama, critica la sociedad del momento.

El duende satírico del día

  Prosa y teatro no son importantes en Román. Ya que la poesía expresa el amor en la libertad.

Segunda mitad s. 19:

reinado Isabel II abandona absolutismo y la corona se transforma en una monarquía constitucional al amparo del liberalismo político. Dos grupos : moderados y progresistas. Situación económica muy agitada, primera línea ferrocaril BCN-Mataró, primer sello.. Ultimo tercio s.XIX: descontento político y social provoca la revolución del 68 en que Isabel II renuncia al trono y se exilia en Francia, se suceden el gobierno provisional (general Serrano), un ensayo monárquico distinto a los Borbones y una breve I República. 

CARACT. Realismo

Va paralelo al desarrollo de la burguésía, los burgueses prefieren las obras narrativas con espíritu práctico y positivo. Los autores pretenden representar la sociedad tal y como es.
TEMAS-> sobre la vida política en la ciudad, sobre el trabajo en el campo. Descripción minuciosa  de situaciones y personajes. Lenguaje llano.
CARACT. Naturalismo ( da un paso más allá, questiona y trata de dar soluciones al Realismo) : intento de convertir la literatura en una ciencia (con propiedades curativas) .  No se limitaba a observar, debía interpretar hechos y darles soluciones. 

NOVELISTA:

misión: 1-Analizar la realidad. / 2-Presentar el origen de los problemas descritos / 3-Describir el remedio contra estas terribles situaciones. 

COSTUMBRISMO:

1a novela realista-> La gaviota
Fernás Caballero ( Cecilia Böhl de Faber ) F.Caballero presenta una técnica muy especial, el costumbrismo-> presentación de modos de vida, de paisajes y de personajes carácterísticos de las distintas capas sociales para construir la obra literaria.

NOVELISTAS Realismo

Juan VALERA: representante diplomático de ESP en embajadas,cultiva la novela.
Pepita Jiménez  (forma epistolar). Pedro Antonio DE ALARCÓN: deudor del Romanticismo literario.

El final de Norma

Pone su arte narrativo al servicio de los católicos.

El sombrero de tres picos

JOSÉ MARÍA DE PEREDA: comienzos ligados al costumbrismo, cuadros de costumbres sobre su regíón cántabra. Ambienta en su regíón de origen.

Nubes de estío

/ Tipos y paisajes.
Benito PÉREZ GALDÓS: escritor del mov. Realista español, producción: 1-Primera época :
Doña Perfecta, Gloria.
Enfrenta repres de esp tradicional con los de los nuevos tiempos. 2- Novelas españolas contemporáneas-> Tormento, Miau.
Todas ambientadas en Madrid. / 3-Etapa del Realismo:

Fortunata y Jacinta

/ 4-Período espiritualista:
Tristana/ 5-Fase fantástica o mitológica:

El caballero encantado

AUTORES NATUR. ESPAÑOL: Clarín:

La Regenta / Su único hijo

  Bazán: La Tribuna / Valdés:
El señorito Octavio /Ibáñez:

Cañas y barro

Entradas relacionadas: