Ilustración Romanticismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,51 KB

 

1. LA LITERATURA DEL Siglo XVIII


El siglo XVIII es denominado Siglo de las Luces por el uso de la razón para explicar la realidad. El movimiento cultural carácterístico es la Ilustración, cuyos ideales fueron difundidos por la Enciclopedia. El proceso culmina con la Revolución francesa (1789). En España, tras la Guerra de Sucesión (1702-1714) suben al trono los Borbones, de origen francés, que imponen una política centralizadora. Es un periodo de afrancesamiento. Intentaron promover la industria y reformar la agricultura. En literatura, el ideal lingüístico de los ilustrados es la claridad. Se impone una modernización de la lengua. Se inclinan por el ensayo y el teatro.

LA PROSA DEL Siglo XVIII


Los géneros literarios en prosa del Siglo XVIII favorecen al desarrollo de la prosa didáctica y ensayística. Fue una prosa basada en la reflexión y en afán de reformar y modernizar la sociedad. Los autores se esfuerzan por persuadir a través de la argumentación y para ello modernizan el idioma. Diversos subgéneros: artículos, diarios, memorias, novelas y cartas. En cuanto a la novela contiene rasgos prerrománticos.
Benito Jerónimo Feijoo con Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.
José Cadalso con Los eruditos a la violeta y Cartas marruecas,  Gaspar Melchor de Jovellanos con Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España.

EL TEATRO DEL Siglo XVIII


El Teatro Popular La influencia del Barroco pervive hasta final de siglo. Contiene subgéneros tales como comedias de magia, de saltos, de figurón y heroicas.
El Teatro Neoclásico Siguiendo las doctrinas de Luzán en su Poética, los ilustrados rechazaron el teatro popular. Los ilustrados intentaban promover un teatro sometido a reglas: siguieron la regla de las tres unidades (tiempo, espacio y acción), separación de lo trágico y lo cómico y huida de excesos verbales y argumentales. En Teatro Neoclásico se representan dos subgéneros: la tragedia y la comedia. La tragedia está escrita en verso, su tema principal es la lucha por la libertad y apenas tuvo éxito con excepción de la obra Raquel de Vicente García de la Huerta. En la comedia sus protagonistas y su público corresponde a una clase media, representa conflictos domésticos y sociales, busca la lógica y la naturalidad y los desenlaces dan un ejemplo del buen sentido. Destaca Moratín que estrenó 5 comedias y 3 de ellas giran en torno al tema de los matrimonios desiguales en edad: El viejo y la niña, El barón y El sí de las niñas. Por otro lado, La mojigata y La comedia nueva o el café.

2. EL Romanticismo LITERARIO DEL Siglo XIX


El Siglo XIX caracteriza por necesidad de acabar con Antiguo Régimen absolutista y la búsqueda del nuevo orden burgués y liberal. Se desarrollan constantes conflictos: lucha durante la Guerra de la Independencia (1808) contra los franceses, la subida al trono de Fernando VII y su Constitución de Cádiz (1812) que envió al exilio a muchos intelectuales, la primera de las tres Guerras Carlistas entre liberales y absolutistas, la Revolución de la Gloriosa en 1868 y la proclamación de la I República. Este siglo terminará con el Desastre de 1898. Se diferencian dos tendencias: •Los ROMánticos liberales exaltados. Consideran que la burguésía ha frustrado las ilusiones de un mundo nuevo y exaltan la libertad individual y los derechos de los pueblos. •Los ROMánticos tradicionalistas. Rechazan el mundo burgués por revolucionario y propugnan vuelta a los antiguos valores tradicionales.


El Romanticismo es un movimiento ideológico, literario y artístico, pero también una forma de ser y estar en el mundo marcada por el anhelo de libertad. Carácterísticas: el ROMántico entra en conflicto consigo mismo, con el mundo y con el destino, el yo ansía lo absoluto, el conflicto con el mundo convierte al ROMántico en rebelde, se rechazan las reglas: se mezcla prosa con verso, la belleza canónica con la belleza terrible, lo serio con lo grotesco y el lenguaje elevado con el vulgar, se busca la originalidad y el ROMántico tiende a la desmesura expresiva, suele tratarse de una naturaleza salvaje, ambientada en lugares recónditos y predomina lo nocturno que propicia lo sobrenatural y lo macabro.

LA POESÍA ROMÁNTICA


La poesía ROMántica está en una época de esplendor. Los poetas más importantes de este periodo son Zorrilla, Espronceda y el duque de Rivas. Más tarde aparecerán otros autores que rechazan la realidad, son Bécquer y Rosalía de Castro llamados poetas post ROMánticos. Los temas más frecuentes son: el amor apasionado siempre con un destino trágico; la muerte que se convierte en vía de escape de la realidad y en la liberación del alma; y la búsqueda de las libertades ante las normas con personajes rebeldes. En el estilo, el vocabulario pertenece a los campos semánticos de la decepción, la desilusión, el amor, la muerte, etc. Se crean nuevos versos, se utilizan los originales y se mezcla la tragedia y la comedia. Hay dos tipos de poesía: La poesía lírica intimista, el autor expresa sus sentimientos y frustraciones. Autores: Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro. La poesía narrativa, narra leyendas y temas históricos. Autores: Zorrilla, Espronceda y el duque de Rivas. Gustavo Adolfo Bécquer es el poeta más influyente del Siglo XIX gracias a su obra Rimas y Leyendas. Rosalía de Castro con Follas novas.

EL TEATRO: EL DRAMA ROMÁNTICO


A principios del XIX eran más aclamadas las representaciones de autores barrocos. Muerto Fernando VII en 1833 se impuso en España el teatro ROMántico. Martínez de la Rosa estrena La conjuración de Venecia, el duque de Rivas estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, Hartzenbusch estrena Los amantes de Teruel y José Zorrilla estrena Don Juan Tenorio. --Carácterísticas: ··•Hace referencia a asuntos histórico-legendarios de otros siglos como la figura del Don Juan. •Trata temas como las pasiones del hombre y los conflictos del yo ROMántico con el mundo. ·•Rompe con las normas neoclásicas: une la tragedia y la comedia, no se respeta las tres unidades, se mezcla prosa y verso y el estilo elevado con el bajo. •·El héroe ROMántico, amoral, misterioso y rebelde se ve envuelto en un torbellino de amores y pasiones imposibles, causantes de muertes, venganzas y suicidios. El destino se encarga de castigarle.•·La escenografía recrea lugares exóticos, ruinas, cementerios, tabernas, etc.

La prosa romántica


Mariano José de Larra : Larra publico unos 200 artículos en revistas y periódicos con distintos seudónimos como "Fígaro". Sus artículos se suelen agrupar en articulosnpoliticos, artículos literarios y artículos de costumbres. Selecciona los defectos de la sociedad( incultura, costumbres retrogradas , pereza...) todo aquello que frena el progreso de españa se critica pero con ironía y humor. Sus artículos mas conocidos son "el café"y "el casarse pronto y mal". Larra escribe no para describir, sino para cambiar la sociedad.

3. LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL Siglo XIX Muerte de Fernando VII y subida al trono de Isabel II en 1843

EL Realismo

El Realismo surge en Francia y se desarrolla en Europa y América. Concibe el arte y la literatura como espejos de la realidad de modo que permita una visión crítica pero objetiva. Carácterísticas: Visión objetiva de la realidad, se centra en la burguésía, los temas suelen ser los problemas de la burguésía y las relaciones con las otras clases, el narrador es omnisciente y se refleja la realidad para criticarla. 
Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos.
José María de Pereda con Sotileza.
Juan Valera con Pepita Jiménez.
Benito Pérez Galdós destacan: La Fontana de Oro, Trafalgar, Doña Perfecta, La desheredada y Fortunata y Jacinta.

EL Naturalismo

El Naturalismo radicaliza el objetivismo realista en cuanto a la forma de reflejar la realidad. Se novela en los ambientes más sórdidos y en la lucha por la vida. El escritor francés Émile Zola introduce el Naturalismo en España. •··El objetivismo es más radical y hay un mayor detallismo descriptivo (más documentalista). •·La novela se considera como un método para conocer al ser humano y a la sociedad.•·El ser humano es materia animada.•·La sociedad muestra las lacras del mundo burgués: las clases obreras y marginales, los ambientes miserables, los enfermos físicos y mentales, alcohólicos… en su lucha por la vida.
Leopoldo Alas, Clarín con su gran obra La Regenta. Esta obra destaca por el estudio psicológico de sus personajes en especial Ana (la regenta) y don Fermín (el Magistral) y los ambientes de Vetusta.
Emilia Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa Vicente Blasco Ibáñez con Cañas y barro

Comentario de texto:


A)tema


b) vamos a hacer un estudio lingüístico siguiendo los distintos planos de la lengua. Comenzando por el plano fonético:comillas, exclamaciones, interrogaciones.

plano morfosintáctico: sustantivos, (comunes, abstractos, propios, campo semaantico), adjetivos( especificativos sin opinión, explicativos con opinión), verbos ( pretérito, persona) numerales, conectores, pronombres, adverbios.

plano lexicosemantico: registro lingüístico(vulgar, coloquial) funciones del lenguaje (representativa expresiva apelativa metalinguistica fatica) latinismos...

plano pragmático; elementos de la comunicación.


c) por todas las características analizads y estudiadas anteriormente decimos que es un texto:  tipo de texto: argumentativo(opinión) expositivo( sin opinión) -científico técnico- ensayístico- literario- juridicoadministrativo- periodístico.

D) resumen

d

Entradas relacionadas: