Ilustración historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

Ilustración


La introducción de las ideas ilustradas en españa fue lenta, sin duda por la falta de una pujante burguesía y las resistencias de sectores eclesiásticos y aristocráticos.Los ilustrados fueron un grupo reducido de intelectuales que analizaron la problemática de la nación y propusieron reformas con el objetivo de superar el atraso del país.De su seno surgirá el pensamiento liberal que triunfara en el Siglo XIX.Critican a la iglesia, pero aspiran a una practica religiosa mas rigorista y defienden la capacidad del rey para intervenir en asuntos eclesiásticos.Por otro lado,confían en el impulso reformista de la monarquía.Entre las preocupaciones de los ilustrados esta la educación, pues solo la cultuta podía sacar al país del atraso.En este terreno se enfrentaron a la iglesia,que controlaba la educación,y defendieron la necesidad de una enseñanza útil, abierta a las nuevas ciencia y a las novedades del extrangero.El atraso económico también les peocupo y censuraron el fuerte predominio de la propiedad aristocrática y eclesiástica,el excesivo control estatal de las actividades económicas y el desconocimiento de los nuevos avances técnicos que se divulgaeban por Europa.Los ilustrados criticaron los privilegios de la nobleza o el elevado numero de eclesiásticos y defendieron la dignidad de los oficios mecánicos.


Antiguo Régimen


La expresión Antiguo Régimen designa al periodo de la historia anterior a la evolución francesa,a las revoluciones liberales y a la industrialización.Se caractriza por la monarquía absoluta como forma de gobierno,aunque mediatizada por la fuerte presencia de la iglesia en la vida publica y la existencia de instituciones representativas de los distintos estamentos(cortes).La economía es fundamentalmente agraria, con una gran presencia de la nobleza y la iglesia como propietarios.Ademas,los patrimonios de la nobleza están vinculados,no pueden venderse,lo que dificulta el acceso a la tierra de los campesinos.Una buena parte de los campesinos vivían en señorios,sometidos a la jurisdicción de los señores y debiendo abonar los correspondientes tributos por el uso de la tierra.La industria es artesanal y el comercio tiene serios obstáculos debido a la lentitud y carestía de los medios de transporte.La sociedad se basa en el privilegio, en la desigualdad jurídica de los grupos privilegiados,y en el nivel económico,cuestiones no siempre coincidentes.Su fin llego con la irrupción del liberalismo y el triunfo del capitalismo.


ANTRO


Para Platón la persona está formada por alma y cuerpo. El cuerpo está formado por materia es imperfecto.

EL ALMA:

La interpreta en 2 sentidos:1Principio de vida:
el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales.2Principio de conocimiento: el alma guarda en sí el principio divino e inmortal que nos facilita el conocimiento y la vida buena.//Las almas son eternas, inmortales, indivisibles y simples. Esta inmortalidad implica preexistencia y pervivencia respecto del cuerpo, por eso, la uníón con el cuerpo no es esencial para el alma, es un estado transitorio y anticlinal. El alma se encarna en un cuerpo por un pecado cometido, mientras esté unida al cuerpo, su tarea será purificarse y es la que debe controlar al cuerpo. El alma tiene tres funciones:1Racional: se localiza en el cerebro, es inmortal y su función es razonar. Es la que nos faculta para el conocimiento, realizar el bien y la justicia.

PRINCIPIO DE CONOCIMIENTO.2Pasional: su función es impulsar la acción cuando la parte racional lo decida y es la reguladora de los principios nobles (valentía, nobleza…). Se sitúa en el pecho (corazón) y es la que permite al alma realizar acciones buenas. Es mortal y no se puede separar. PRINCIPIO DE VIDA.3Concupiscible: responsable de las pasiones, los placeres y deseos sensibles y su función es manifestar estos deseos del cuerpo. Se destruye cuando éste muere. Se sitúa en el abdomen.EL CONOCIMIENTO:
Platón defiende que lo que hay que conocer son las Ideas y se distinguen 2 tipos:1Ciencia: conocimiento que siempre es verdadero y necesario que se refiere a las Ideas (nunca a lo que cambia). Se refiere siempre al Mundo Inteligible.2 Opinión: se fundamenta en la percepción. Se refiere siempre al Mundo Sensible.MÉTODOS DELONOCIMIENTO 1Reminiscencia: 2 Dialéctica:  método racional3 Eros: es una actividad que compromete el sentimiento, el amor, el deseo de belleza y el gozo de poseerla

Entradas relacionadas: