Iluminación cine negro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

 

Genero histórico:

Tiene base literaria, deriba de textos y esta relacionado con textos como la novela , ensallo o epopella.Biografía:recorre la vida de un personaje singular , esto se mezcla con el genero de aventuras.LEYENDA:puede ser ficticia o real ,narraciones mitológicas.Históricos:habla de distintos periodos históricos.Elemantos bélicos, politicón , sociales, culturales.Rasgos:1tiene que cumplir el principio de verosimilitud.2deve haber una documentación histórica.3debe haber un punto de vista del director y guionista.Relaciones:el genero histórico se hibrida con el cine de aventuras, con el música, bélico, el drama, documental y el policíaco.Marc Ferrero:toda película es un documental histórico del momento.

Genero musical:

Sin base literaria y no aparece con el cine sonoro como suele pensarse.Aparece en 1931 su carácterística principal es eñ desarrollo de la historia mediante diálogos cantados, y una banda sonora escrita  al ridmo de la trama.
El cine en sus orígenes ya tenia música de acompañamienmto, era un cine silente(no se hablaba pero si tenia sonido).Características.1uso de la coreografía, el movimiento esta por encima de la música.2el uso del undrescoring o la simultaneidad.3uso de diálogos cantados o reclamados.4el uso de la ambientación y caracterización muy brillante.5la música hace avanzar la trama.6 el musical se puede hibridar con otros géneros.Orígenes.Origen americano. El concepto de espectáculo que impera en todos los aspectos de EEUU en la sociedad norte americana alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine musical y es reflejo de la sociedad americana sobretodo en los 30 y los 50.Existen variaciones o subgéneros del cine musical:1opera filmada.Teatro filmado pero en musical.2opereta.Típica del centro de Europa, van a ser historias breves y de comedia.
3revista filmada.Es una mezcla entre el cabaret, son la representaciones que se realizan en la revista o en el cabaret.4musica filmada.Concierto rodado y editado, da ligar a la película-disco.

Genero policíaco :

Género policíaco - Ligado al cine negro, el cual esta marcado por una temática y estética concretos - Se basa en tramas criminales y detectivescas - Influencia documental (cómo se realizaban las investigaciones...) - Temas concretos: corrupción, drogas, racismo, violencia, crítica social o política... - Típico americano (junto al musical y al western)
- Origen europeo - Gran influencia literaria Variantes a) Detectives. Cómo se investiga en las comisarías, cómo se resuelven los casos b) Gangsters. Describe el cine de la mafia, del hampa. Gang= banda. Gangster= miembro de una banda. Ej: el padrino Variantes geográficas c) Giallo: cine policíaco italiano con elementos humorísticos típicos de su tradición d) Polar: cine negro francés de influencias literarias. Llamado así por los primeros libros en el período de entreguerras (portadas violentas tapadas de negro) e) Detective español: - cine posterior al franquismo - retrata sobre todo la época del franquismo - con las propias carácterísticas de nuestra sociedad también. F) Quinqui. - Variante del policíaco español - Desde finales de los 70 a principios de los 80 (la Transición= franquismo- democracia) - Reflejo de realidades sociales: drogadicción, delincuencia generalizada... - Delincuentes naturales - Verosimilitud - Realidad desde el punto de vista del delincuente g) Suspense o intriga: - Hitchcock= maestro. Origen británico - Se descubren poco a poco elementos clave a medida que avanza la trama h) Thriller: - Aumento de tensión narrativa a medida que avanza la trama - Podemos preciar el uso de violencia, estética y ritmo - Ejemplos: Harry el sucio, el halcón maltés Ambientación y vestuario claves.

Cine negro:

Establece sus argumemntos entorno a la lucha contra el crimen. Hay muhcos estereotipos: Tópicos más frecuentes: - El detective sagaz o inteligente de vida desordenada - Policía sometidoa tensiones legales - Sociedad corrupta - Mafiosos que amenazan el orden legal - La mujer fatal, atractiva y seductora que lleva al hombre a la perdición Influencias formales que lo vinculan al expresionismo alemán: 1. Toques de estilización tenebrosa 2. Contraluces 3. Tomo sombrío de los decorados Se divide en tres etapas: 1. 1941- 1945 (origen) - se puede señalar cierto origen los años 30 - Temática principal: lucha contra el crimen organizado - Directores importantes: Melvin LeRoy, Howard Hawks, John Huston - Destaca la figura de Billy Wilder 2. Entre finales de los 40 y finales de los 50. - A medida que le genero fue avanzando, las dsis de violencia y de fascinación por el erotismo aumentaron - Es la época dorada de Hollywood - Destacan Fuller, Otto Preminger y Fritz Lang 3. A partir de los 70 - El género en estado puro empieza a desaparecer - Algunos directores rescatan sus elementos esenciales alterando ambientación y temática. - Ejemplos: Blade Runner- R. Scott - Chinatown- R Scott Moralmente el cine negro habla de los límites de lo positivo y lo negativo, saca lo que cada uno tiene en el fondo. Reflejo de la naturaleza humana

Terror fantástico:

Surge con George melie con los inicios del cine, con sus fantasmagorías y bulaciones mágicas, se incorporan a ellasseres míticos monstruosos y elementos irreales.Es un genero en que se mezcla la expectacularidad de las situaciones , la sorpresa y el humor algo negro.Ddesde entonces el genero se ha inspirado en fuentes literarias de amplia procedencia geográfica.Así se ha ido generando historias y personajes que producen miedo .GORE: se ha procurado fomentar el asco o la repugnancia.Se han producido distintas temáticas fantasticasque han ido evolucionando a lo largo del tiempo que puede emparentar el terror con otros géneros.VARIANTES Temáticas Y Geográficas a) Satanismo: Lo relacionado con el diablo b) Fetichismo. Fenómeno que consiste en conceder a un objeto un valor extraordinario que en si mismo no tiene. Ej: Barba azul c) Catastrofismo. Típico en su origen del cine oriental. Cuando hay destrucción, es catastrofista. Puede ser de monstruos, catástrofes naturales o sucesos alucinantes. D) Escuela de HAMMER. - Productora de terror anglosajona - Estética muy concreta (un poco cutre, pobre de recursos) - Películas de bajo presupuesto, estética muy pobre y falta de recursos. E) Terror hispánico. Adaptación a los clásicos de terror modernizados. Ej: El hombre lobo (actor: Pau Naschy) y Drácula. F) Gore: busca la repugnancia del espectador con elementos muy extraños. El cine de terror se asienta en lo espectacular y violento. Son habituales los efectos especiales, al principio muy primitivos, después, habitualmente digitales. Ambientacin escenográfica acorde con la trama (muy concreta la ambientación) Iluminación tenebrista Gran simultaneidad en la banda, es un elemento clave de la trama.

Definición del genero:

El cine puede y debe catalogarse de diversas formas.Toda clasificación es una convencíón para estudiar una disciplina.Los géneros van a surgir por convenció.Cada genero tendrá su propia historia del cine a través de sus géneros.Los géneros pueden dar una gran información de la historia del cine.MARC FERRO:una película que se rueda en el alo que sea es un documento histórico de ese añp y la película nos ava a dar información sobre el periodo del que trata y sobre la sociedad.Los genros pueden dar una gran información sobre la historia del cine, pueto que van ligados a compañías y productoras, guionistas y directores que se especializaron en unos o en otros.GENERO Cinematográfico:tendencia observada y plasmada en imágenes en movimiento a través de una concepción estética particular.GENERO: esta constituido por una serie de películas que presentan una carácterísticas análogas en el tema o en el argumento, aunque sus ambientaciones puedan ser diferentes.Subgénero:tiene en común los aspectos de la trama ,los personajes y ambientación .Todo genero se asienta en un contenido y una forma que a fuerza de repetición,con todas las variantes que se quiera introducir, terminan por darle su carácterística de especialidad.

Variantes del Western

Epopeya: relato mítico sobre la construcción de un pueblo, en este caso: conquista de un pueblo y los pistoleros.

Spaghetti Western: género muy tardío del western producido por directores italianos como S. Leone. Rodado en Almería. Tres carácterísticas fundamentales:

-Montaje muy marcado

-Cronológicamente posteriores

-Personajes:  cowboys. Son de lo más duro del western. Son más oscuros.

-Western a la española. Con un presupuesto mucho más económico

-Western crepuscular (final) o psicológico. Posterior a la época de oro del western (40-50) Ej: sin perdón, C. Eastwood. Por primera vez se adentra en la psicología de los personajes.

-Western a la japonesa o cine de samuráis. Ej: kurosama. Ej: jojimbo. Tiene muchos elementos en común con el propio western

-Western policíaco o político: Ej: The tall target, Warsh

-Western Satírico o de comedia. Tiene más que ver con la comedia pero se sitúa en el espacio del western

-Series de Western: Ej: Deadwood. Las series tienen un poco de w. Crepusuclar porque son actuales y hay elementos psicológicos ya que hay mucho tiempo, varios capítulos.

Directores típicos: John FORD. Ejemplos: la diligencia; centauros del desierto.

Cine de aventuras 

producido en lugares exóticos lejanos, trama activa llena de acción, dentro de este está el cine de exploración o descubrimiento ejemplo indiana Jones, hay un considerable número de personajes una principal mucho secundarios, cine evocador que nos lleva otra cosa nos traslada otros lugares, no tiene relación con los contextos históricos aunque hay dos tipos:

1 películas de aventura ambientadas en un momento histórico 

2 aventura filosófica parece histórica pero no lo es, prima por encima de cualquier otra cosa histórica la narrativa ej secreto de los incas jerry hooper y tumba india fritz lang

Hay cine de aventuras biográfico y tiene aventuras dramático

Narraciones épicas: yo soy lo que normalmente se dan en un tiempo pasado

Epopeya: se considera la aventura pura narración de constituye el concepto fundamental de un pueblo o tierra ejemplo Troya tiene carácter heroico o legendario



Cine de ciencia-ficción género de raíces literarias elementos de carácter extraordinario relacionados con la imaginación y centrados en elementos técnicos y científicos. El creador de este cine fue George Melies con sus viajes a la luna la ciencia ficción siempre Admiral pasado real imaginario el presente y el futuro con rasgos científicos la más usada es la vertiente futurista. Se pueden tratar múltiplos temas en este género. Tiene tiempo si concretos maquinaria fabulosa vestimenta extraordinaria maquillajes complejos y efectos especiales muy notables y costosos. Hay elementos que anticipan y adelantan el futuro. Siempre ha tenido mucho éxito tanto en el mundo occidental como en el oriental y a veces tiene la clara inspiración en la literatura ejemplos Occidente he he o o Olson hueles la guerra de los mundos Japón gozilla


Cine comedia

Caracterizado por su final feliz y con trayecto en una interacción crítica moralizante o divertimento. Tiene varias modalidades: 

Cine cómico o comedia pura: se busca hacer sonreír al público situaciones y sentido inesperadas grotescas indefinibles extrañas y a veces de dificultad normalmente se consiguen con los gastos como por ejemplo el regador legado o a través de las formas del slap stick. También pueden producirse elementos Nico sonoros o una combinación de ellos. Existe larga tradición en el cine desde sus orígenes de humor visual o gags. 

Hay varias, corrientes temáticas

Gramática ROMántica musical de capa y espada de situación psicológicas político y social…

Particularidades de la comedia: dependiendo de la ubicación geográfica se aprecian +1 su otros factores ejemplo la comedia italiana mezcla elementos teatrales con erotismo la comedia española es muy habitual L elegir elementos irracionales de nuestra historia. Otra posibilidad es que la comedia esté marcada por la personalidad de sus protagonistas creadores actores ejemplo los hermanos Marx. La comedia abusa de gestos estridentes especialmente el cine mudo y de diálogo se equivoco es en el cine sonoro del cine mudo es más visual el moro primitivo requiere de una iluminación brillante juega con los espacios el vestuario y la decoración tiene también un papel clave. El cine sonoro utiliza estas técnicas preventivas y las conmina con fórmulas nuevas. En el humor se han creado marcas de fábricas de escuelas y estilos particulares la comida cinematográfica. Las comedias de enredo son como las comedias de situación se basan en los equívocos y además están vinculadas con las comedias ROMánticas


Cine de suspenso intriga: se basa en ir descubriendo medida que pase la trama ejemplo Hitchcock

Cine thriller: (dentro de suspense)cine que está marcado en el aumento de la tensión narrativa a través del descubrimiento de diferentes elementos ejemplo Harry el sucio. En este género la ambientación el vestuario son especialmente importantes de la marcada por ello. El ritmo es muy importante. La música está compuesto por elementos dramáticos tiende a acompañar la acción narrativa.

Entradas relacionadas: