II República 1931-1936

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

 

bloque republicano. Desde el incio de la República los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana proclaman el Estado Catalán, Para impedir una grave crisis se les promete la autonomía y se les incluye en el Gobierno. La iglesia en un principio apoya a la República. Alcalá-Zamora trata de incorporar a los republicanos. El nuncio del Vaticano cree que se puede establecer un acuerdo como el de la II República. En 1931 se aprueba la constitución de la II República. En ella se establece la República democrática, se constituye España como Estado laico, se instaura una serie de garantías jurídicas y derechos sociales, Parlamento unicameral, el Presidente tiene unos poderes limtados.
Bienio de izquierda (1931-1933). En este periodo el bloque republicano se escindía, en especial tras la aprovación de la Constitución: radicales de Lerroux y liberales burgeses se niegan a particiapar en un gobierno de centro-inquierda; el PSOE participa en los gobiernos de Azaña, con graves tensiones entre Prieto y Largo Caballero. Durante la II República todos los gobiernos son de coalición. La figura principal es Manuel Azaña. Su partido no cuenta con gran número de diputados. LA coalición de izquierdas se propone varias reformas.

Reforma del Ejército

Se quería redimensionar el Ejército, reducir el número de oficiales y modernizar sus estructuras y aramamentos. Se facilitó una jubilación anticipada a la que se acogieron muchos militares. Se revisa la olitica de ascensos y se moderniza algo la administración. En 1932 el fracaso del golpe de Sanjurjo confirma la supremancia del poder civil.

Reforma agraria

La esperanza del campesinado residía en la Reforma Agraria, que debía acabar con la masa de jornaleros. Azaña inicia una reforma agraria que pretende mejorar la situación que es lenta y se encuentra con obtáculos económicos. La lentutud de los cambios hace que los jornaleros empiezen a actuar por su cuenta, siguiendo a los anarquistas. La Ley de Bases (1932) trató de solucionar los problemas mediante la expropiación de las fincas y su reparto por lotes entre los campesinos. También evita el paro estacional y mantiene a los arrendatarios. Se crea el instituto de la reforma agraría en 1932


En 1932-1933, estllan revueltas en Extremadura y Andalucía. La rebelión de Casas Viejas provocó la roptura de la coalición por el PSOE, que empezab a perder apoyo.

Reforma territorial

En 1932 se aprueba el Estatuto de Cataluña, que otrorga un amplio autogobierno. Marcía y companys mantendrán la hegeminía de la Esquerra. En el País Vasco y Navarra presentan un proyecto de estatuto que no se aprueba.

Reforma educativa

Los objetivos de la República era elevar el nivel cultural y reducir la influencia de la Iglesia. Se crean nuevas escuelas pero los límites no permitieron su funcionamiento. Se expulsa a los jesuitas, pero retornaron tras las elecciones de 1933. La lentitud y a represión hacen que el PSOE retire su apoyo a Azaña y se desencadene una crisi política.
El bienio de derechas (1933-1936). Las derechas lograron formar una coalición de diversos gruos, la CEDA, concebida por el cardenal Herrera Oria y dirigida por José María Gil Nobles. La CEDA aceptaba a la República. Contó con el apoyo de l aiglesia y aglutinó a buena parte de las clases medias. El resultado de las elecciones de 1933 dio la mayoría a las derechas y consolidó partidos: la CEDA y el PSOE. El bienio de derechas se caracteriza por un gobierno muy inestable donde predominan los radicales de Lerroux. El apoyo de la CEDA era esencial y esto forzó a una política de reconciliación con la Iglesia. Lerroux da entrada a tres ministros y esto provica un movimiento insurrecional de la izquierda, que alcanza un breve éxito entre los mineros. Luis companys proclama el Estado Catalán. Es Gobierno acaba con la rebelión, pero la lucha en Asturias es muy dura y exige la intervención del Ejército de África. La Revolución de Octubre tiene varias consecuencias: Radicaliza a la izquierda y derecha; Crea un ammbiente de revancha y miedo; Provoca el descrédito y Esàña se divide en dos bloques. En este periodo se consolidan dos formaciones: PCE, los comunistas surgen como una escisión de la CNT, son marginales hata 1933, cuando empiezan a a crecer gracias al PSOE; Falange, pequeño partido de corte fascista formdo por José Antonio Primo de Rivera. No tendrá gran relevancia hasta 1936. Los escándalos del gobierno Lerroux acaban en
una crisis política. Los republicanos quedan muy desprestigiados.
El Frente Popular (1936). A las elecciones de 1936 se presentan dos bloques: el Frente Nacional y el Frente Popular. Son dos partidos muy diferentes. Las elecciones muestran la división del país y su radicalización. Dos bloques antagónicos, el Frente Nacional y el Frente Popular. El Frente Popular obtiene la mayoría gracias a la movilización de un electorado. Pero el Frente Popular está dividido y existen graves tensiones. Los gobiernos del Frente Popular son gobiernos de centro-izquierda dirigidos por Azaña y MArtines Barrio. A su vez, el PSOE se niega a comprometerse y lo desprestigia. En el campo se produce una década de huelgas. El gobierno decide acalerar la Reforma Agraria en Extremadura, donde se nombra un Gobernador General. La situación social provoca uhna caída y pérdid de inversiones. La gravedad económica empeora. La violencia política se incrementa. Hay un deterioro progresivo del ambiente político. En el Ejército empieza a haber un movimiento diriguido por el eneral Mola. En 1936 se incremente la violencia. El asesinato de José Calvo Sotero, jefe del Frente Nacional. El 17 de Julio se subleva el Ejército de África y el 18 se extiende la rebelión a la Península. Estalla la Guerra Civil.

La Guerra Civil. Es estalloido de la guerra

En la zona republicana el fracaso produjo una Revolución Social que ocasiónó la Fragmentación de la autoridad del estado y la disolución del Ejército. Se formaron comités y juntas locañes que implemetaron medidas revolucionarias. Todo esto impidió al gobierno controlar la sociedad. Se formaron milicias armadas. En el aspecto político los gobiernos de la izquierda burgesa fueron superados y el gobierno de Largo Caballero se tuvo que refugiar. El gobierno republicano era una coalición de los partidos de ezquierda y nacionalistas. La prepodencia de la CNT fue decisiva. El PCE trata de recomponer el orden republicano, pero se enfrenta con la CNT, el POVM y parte del PSOE. El dilema hacer la revolución o ganar la guerra como principal objetivo durante 1936-1937. La influencia soviética era muy poderosa desde 1936. El éxito de las brigadas y la organización militar del PCE permite la supervivencia de la República.

Entradas relacionadas: