Igualdad procesal de las partes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

LA Relación ENTRE LA FUERZA Y EL DERECHO

*teoría derecho como un conjunto de preceptos reforzados por la amenaza de la fuerza: pone el acento en la función represiva del derecho como técnica de control social tendiente a la represión de comportamientos desviantes.

*teoría derecho como un conjunto de normas que regulan el uso de la fuerza, subraya la función garantista del derecho: la certeza que este da que ninguna forma de pérdida de un bien de la vida, puede ser usado más que en los casos y formas permitidas por el ordenamiento jurídico.

JUSTICIA Y PAZ SOCIAL

La paz social y jurídica que establece el derecho procesal implica la real superación del conflicto y esto es signo de reconciliación social y de verdadera tolerancia. La paz debe jerarquizarse como un valor superior a la idea de la justicia.

Existen dos discursos:

1. Optimista: búsqueda de la verdad para que se resuelva el conflicto conforme a la verdad

2. Escepticista: no es esencial la búsqueda de la verdad, por cuenta ella es imposible

CONFLICTO: choque intersubjetivo de intereses. Es en el plano de la realidad social, sino, mediante una demanda pasa al plano jurídico donde se convierte en un litigio.

LITIGIO: simple afirmación en el plano jurídico de la existencia de un conflicto en el plano de la realidad social, aun cuando de hecho el no exista. No puede darse un proceso sin litigio.

CONTROVERSIA: discusión operada en un proceso respecto del litigio que lo origina. Puede existir litigio con o sin controversia.

Acción PROCESAL: instancia proyectiva de carácter bilateral con contenido pretensional. Instrumento jurídico para resolver conflictos. Promovido ante un órgano judicial. Apertura de un proceso à instancia.

Pretención: es el bien de la vida que se intenta que el juez reconozca en la sentencia, es el fundamento de la demanda.

INSTANCIA: el derecho que tiene toda persona de dirigirse a la autoridad para obtener de ella una respuesta. OBJETO DE LA INSTANCIA: resolución de la autoridad.

PROCEDIMIENTO: son la serie de actos a cumplir en un orden ya establecido.

Razón DEL PROCESO, DOBLE Función *privada: instrumento que tiene todo individuo en conflicto para lograr una solución del estado. *publica: es la garantía que otorga el estado a todos.

DEBIDO PROCEDO CONSTITUCIONAL

Es el origen de las normas procesal: *constituyente (primero y más importante de los creadores de normas procesales) *el propio particular que litiga (segundo creador) *el tercer creador el legislador *el juez o tribunal *la sociedad

Descripción DEL Método DE DEBATE / ORDEN DEL PROCESO

Serie procesal: serie de actos a cumplir en el orden siguiente: sin esto no existe proceso.

*afirmación: el pretendiente, ahora "actor" afirma la existencia de un conflicto en el plano de la realidad social y del pedido de solución.

*posibilidad de negación: posibilidad de negación del resistente, ahora "demandado", respecto de la afirmación efectuada por el actor.

*confirmación: cada uno de las partes mediante reglas técnicas claras y precisas, allegara al juez. El objetivo es lograr el convencimiento del juez. Etapa de prueba.

*conclusión. Alegación: cada parte hace 1 evaluación del aludido material. Etapa de argumentación.

Sentencia: objeto del proceso. Algunos autores lo ponen como 5to acto y otro afuera

Medios de impugnación: no es un acto. Son los recursos que pueden interponerse luego de una sentencia denegatoria o negativa. Destinados a promover la revisión del acto y su eventual modificación.

LOS IMPERATIVOS Jurídicos DEL PROCESO

1 deberes. En el plano vertical del proceso. Son los deberes que tienen que cumplir cada parte del proceso.

2 obligaciones. En el plano horizontal del proceso. Su cumplimiento es constreñir (la ley te exige si no lo haces voluntariamente)

3 cargas. Cada parte tiene respecto de si misma. Su incumplimiento no es sancionablle ni constreñible, la parte solo pierde una facultad, un derecho u oportunidad de ejercicio de la actividad requerida. Tiene tres elementos: orden (el juez da la orden) plazo (plazo que tienen las partes para cumplirlo) apercibimiento (advertencia si no se cumple).

Entradas relacionadas: