Iglesia san lorenzo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 
San Pietro in Montorio/Bramante, Donato/1502/Roma /Renacimiento (Cinquecento) /Piedra, Mármol y Granito. Com: El peristilo (columnata que rodea el recinto) de dieciséis columnas de austero orden toscano se alza sobre una base escalonada y soporta el entablamento, que siguiendo el modelo clásico, consta de arquitrabe, friso y cornisa. El friso esta dividido en triglifos y metopas, que llevan bajorrelieves con imágenes de los instrumentos del martirio de San Pedro y de objetos de la liturgia cristiana. Esta concepción grecorromana inicial da paso, con el cambio de piso, a la renacentista.
Así, el piso superior es introducido por una balaustrada que rodea el edificio y que aporta ligereza y transparencia frente a la robustez de las columnas inferiores.
El cilindro que forma el segundo piso parece un tambor en el que se suceden las ventanas abiertas, las ventanas ciegas y los nichos en forma de semicúpulas culminadas por conchas de gallones. Llama la atención que los alfeizares de las ventanas estén en perspectiva; así, los puntos de fuga que generan llevan irremisiblemente hacia el centro virtual del recinto, corroborando su planteamiento unitario y centralizado.Corona el templo una cúpula nervada de media esfera, cuyos nervios confluyen en una estilizada linterna que termina en una cruz. La cella, de planta circular, se caracteriza por las pilastras adosadas a la pared y por sus escasos 4.5 metros de diámetro, que solo permiten celebrar reducidas ceremonias en su interior. Iglesia de San Lorenzo/Filippo di Ser Brunelleschi/1421-1470/Florencia/Renacentista/Piedra/ El exterior es relativamente tosco, sobre todo su fachada, en la que nunca se llegó a colocar el revestimiento de mármol que le corresponde según los planes iniciales. Aun así, el conjunto mantiene una armónía estructural perfecta y se pueden apreciar las diferentes alturas de la nave central, los laterales y las capillas. En la parte posterior sobresale la cúpula, ligeramente ojival, que corona el crucero.En su interior, la planta de cruz latina se articula en tres naves y capillas laterales, transepto y ábside central flanqueado por dos sacristías. La nave central es el doble de alta y ancha que las laterales, y su separación se realiza a partir de columnas de orden corintio, que soportan arcos de medio punto. Sobre ellos se dispone un muro en el que se abren largos ventanales que se corresponden con la apertura del arco inferior.En las naves laterales, las capillas se abren a través de arcos de medio punto, con ventanas circulares encima. En las cubiertas laterales hay bóvedas vaídas y un techo plano con casetones cuadrados en el centro. En el crucero, levanta una cúpula semiesférica sobre pechinas.El conjunto de esta iglesia está pensado para que todas las líneas de perspectiva convergan en el altar, y para que el visitante, situado en medio de la nave central, perciba un lado como espejo del otro. Para lograrlo, el arquitecto se basó en simetría y la matemática, y en la armónía de la complementariedad del cuadrado y el círculo. El resultado es un interior amplio, diáfano y muy luminoso, gracias a las ventanas abiertas a diferentes alturas.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Renacentista