Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

Caravaggio (1573-1610) nacíó y se formo en Milán, en Roma alcanzo la fama Protegido por varios mecenas. En 1606 tuvo que abandonar Roma acusado Por homicidio, esto le llvó a viajar y trabajar por diferentes Ligares de Italia como Napolés, Siracusa y Malta y murió antes de Volver a Roma y ser perdonado por el papa, victima de la Malaria. Caravaggio es el mayor representante del Naturalismo de la pintura Barroca italiana, en el creador de la técnica del tenebrismo , en El que la luz se dirige a los principales protagonistas de la escena Dejando el fondo en penumbra.Entre sus obras destaca La Avocación de San Mateo, La Muerte de la Virgen, La Crucifixión De San Pedro.


Rubens:


En Flandes se mantuvo la fé católica y predominan los temas Religiosos así como los mitológicos con gran escenografía. Es el Pintor mas destacado de la pintura Flamenca. En Roma conocíó a los Grandes maestros del cinquecento y el manierismo a través de sus Pinturas y viajó por Francia , España e Inglaterra como pintor de Corte. En España fue una gran influencia para Velázquez, Rubens da Gran colorido con pinceladas sueltas y rápidas en sus composiciones, Destacan sus personajes gruesos en movimiento y el uso de diagonaless Y claro oscuro .

En las obras de Rubens Las figuras se retuercen en grandes escorzos y el paisaje siempre Está presene con una línea de horizonte muy baja.

Entre las obras mas Destacadas se encuentra La Adoración de los Reyes Magos, Las Tres Gracias y El Juicio de París en el Museo del Prado.


Baldaquino:


Elemento arquitectónico a modo de templete, formado por cuatro Columnas que sostiene una cúpula o dosel plano. Destaca el Baldaquino De San Pedro de Bernini que cubre la tumba del apóstol San Pedro que Se encuentra bajo la cúpula de Miguel Ángel.

Columna Salomónica:


Columna con Fuste helicoidal, en el Baldaquino de San Pedro del Vatico se Observan cuatro columnas salomónicas de Bronce.

También tiene columnas Salomónicas el retablo de la iglesia San Esteban en Salamanca del Autor José Churriguera.                                                                   

Trampantojo:


Técnica pictórica barroca que consiste en pintar una ilusión óptica En los muros o techos de un edificio, aparentando que el muro se abre Hacia el exterior hacia el cielo, se utiliza la pintura al fresco Barroca del Siglo XVII. Ej: La Apoteosis de San Ignacio de Andra Pozzo.     


Imaginería:


Conjunto de obras escultóricas del Barroco español, se emplea en la Escultura policromada, religiosa y en madera de las escuelas Castellanas y andaluzas del Siglo XVII y XVIII en España.                                                                        

Churrigueresco:

Estilo arquitectónico generalmente recargados de los hermanos Churriguera. Estos trabajan en Salamanca y una de las obras mas conocidas es el retablo de San Esteban del Barroco español del Siglo XVII.                                                 

Herreriano:

Estilo arquitectónico desarrollado por Juan de Herrera durante el último tercio del S.XV durante el reinado De Felipe II. Juan de Herrera arquitecto de El Escorial, se Caracteriza por la sobriedad decorativa que relaciona a la Arquitectura madrileña de Gómez de Mora, en Madrid en el SXVII.







Entradas relacionadas: