Iglesia de san Andrés del quirinal Bernini s. Xvii. Barroco Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

Principales arquitectos y obras significativas

Cronológicamente el primer gran arquitecto del Barroco es Carló Maderna (1556-1629). Su obra principal será la conclusión de  la Basílica de San Pedro transformando la estructura de Bramante y de Miguel Ángel de planta central en esquema longitudinal.

También construyó la fachada de notable desarrollo horizontal donde empleó el orden gigante, ventanas rectilíneas y curvilíneas y un frontón central que remata con un ático coronado por estatuas.

Pero la historia de la arquitectura barroca romana estará marcada por la obra y la rivalidad de los dos grandes arquitectos del momento: 

Bernini y Borromini

Lorenzo Bernini (1598-1680)

Bernini es el genio del Siglo XVII, practicó todas las disciplinas artísticas aunque el siempre se consideré escultor.

Su estilo arquitectónico y urbanista buscaba la grandeza, la clara distribución de masas y la rica ornamentación interior. Su arquitectura puede definirse como clasicista y de raíz renacentista lo que le valdrá para recibir los grandes encargos de los papas a la hora de construir una Roma triunfal que recupera su supremacía espiritual y política que le prefieren a su rival Borromini mucho más transgresor e innovador.

Entre sus obras más importantes se encuentra el Baldaquino de San Pedro, situado en el crucero de la iglesia bajo la gran cúpula de Miguel Ángel, es un gran dosel de bronce sostenido por cuatro columnas salomónicas.

Como constructor de iglesias prefiere la planta central, sea de cruz griega, circular u oval como en la iglesia de San Andrés del Quirinal
.
Esta iglesia, inspirada en el Panteón romano, posee una planta ovalada, marcada por un pórtico semicircular en la fachada.

Su obra maestra es la Columnata de la Plaza de San Pedro
.
Se trata de una plaza de forma elíptica rodeada de una gran columnata de cuatro filas de columnas en cuya primera fila se levantan estatuas también realizadas por él.

Francesco Borromini (1599-1667)

Arquitecto de gran ingenio e imaginación, en un principio colaborador de Bernini para después pasar a ser su rival y abversario con una obra totalmete contrapuesta.

Su estilo arquitectónico se basa en la fantasía, en lo dramático y en la expresión arquitectónica del movimiento. Inventa elementos nuevos y formas novedosas.

Sus edificaciones, de plantas complejas y geométricas, son de pequeño tamaño y materiales modestos ya que están al servicio de órdenes religiosas con pocos recursos al contrario que Bernini.

Entres sus obras destaca San Carlos de las cuatro fuentes
.
Esta pequeña iglesia forma parte de un convento de las orden de los trinitarios y es una de las obras más ingeniosas que ha dado la arquitectura. La planta es ovalada, al igual que la cúpula y la pared ondulante de su fachada, carácterística de toda su obra, juega con las formas cóncavas y convexas, consiguiendo un tremendo dinamismo y un intenso claroscuro.

Otras obras que abría que destacar serían Sant´Ivo della Sapienza con una original planta en forma de estrella mixtilínea que alterna lineas rectas con formas cócavas y convexas. Formas que también combina en la cúpula.

El pontificado de Inocencio X supuso su momento de mayor explendor y reconocimiento. Es en este momento cuando realiza la fachada de la Iglesia de Santa Inés en la Plaza Navona

Entradas relacionadas: