La iglesia católica y el franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

 

Introducción

La primera se desarrolló hasta el año 1959, y se caracterizó por el intento de establecer un Estado totalitario, que hasta el final de la II Guerra Mundial se inspiró en el modelo fascista, y de dotar al país de autarquía económica.

Franco asentó su nuevo régimen en:

• La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen.

• Clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.

La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura. En los primeros años de la dictadura, la represión sistemática, la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esta falta de apoyo se concretara en oposición al régimen.

Eliminación de cualquier vestigio de oposición implicó la subordinación absoluta de los vencidos en la guerra.• Creación de un Estado militarizado.• Restablecimiento de la pena de muerte.• Depuración de funcionarios• Presencia abrumadora de la censura.

1. Fundamentos ideológicos y políticos

En 1937 se había establecido el partido único, la FET de las JONS, que vino a denominarse Movimiento Nacional.

Se crearon grupos con diversas sensibilidades políticas que aportaron las señas de identidad del franquismo.

Militares: Defensa de la “unidad de la Patria”. Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento de castellano como única lengua española. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia. Preponderancia social del estamento militar ( desfiles, uniformes, himnos, bandera...).Los militares tuvieron prestigio y poder político, pero estuvieron completamente subordinados a Franco.

Falangistas: Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo, violencia como medio político. Su principal función fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen.

Católicos: Nacionalcatolicismo- El estado confesional. La iglesia fue un gran apoyo para el régimen. Dominó la vida social y la educación. Una estricta moral católica en lo público y en lo privado se impuso en el país.

La institucionalización del régimen: se llevó a cabo por medio de las leyes orgánicas. Que son el conjunto de leyes que definieron el carácter autocrático del Régimen y que configuraron las llamadas Leyes Fundamentales del Movimiento Nacional. Al carecer de una constitución inició la progresiva institucionalización el Estado con la promulgación de leyes fundamentales que se fueron desarrollando hasta 1966, que son las siguientes:•El Fuero del Trabajo : Reguló las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios y establecíó los principios del nacionalsindicalismo.• La Ley Constitutiva de las Cortes : Su función sólo era consultiva,ya que el poder legislativo recae en l jefe de estado.• El Fuero de los Españoles : recogía los deberes y derechos de los españoles, de acuerdo a la confesionalidad católica del Estado.• La Ley de Referéndum Nacional :permitía someter a la consulta popular las decisiones del gobierno o de las Cortes.• La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado :defendía a España como un “Reino sujeto a los principios del Movimiento”. • La Ley de Principios del Movimiento Nacional :asumía los postulados de Falange y garantizaba la integridad del Movimiento como partido único y cauce exclusivo para la acción política.


Entradas relacionadas: