Iglesia católica en el franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

HOAC:


Hermandad Obrera de la Acción Católica, fundada en 46 con el fin de hacer presente el Evangelio entre los obreros.

JOC:

 Juventud Obrera Católica constituyó la rama más joven de la HOAC. 

Nacional catolicismo:

 nombre que recibíó la situación de la Iglesia católica en España durante el franquismo y caracterizada por un fuerte poder dado el control que ejercía sobre ciertas parcelas de la sociedad, especialmente la educación y la moral publica. 

Opus Dei:

 Institución de la Iglesia Católica fundada en 28 por José María Escrivá de Balaguer dedicada a difundir el mensaje de que todos están llamados a la santidad, cada cual en su trabajo. 

Neutralidad:

 situación en la que un Estado no participa en la contienda entre otros Estados y se acoge a una serie de obligaciones y derechos para mantener una relación de igualdad con ambos bandos. 

No beligerancia:

 situación en la que un Estado sin participar activamente en una guerra entre otros Estados sí muestra un apoyo a uno de los dos bandos enfrentados. 

Instituto nacional de colonización:

dependiente del ministerio de agricultura y encargado de instalar campesinos en tierras nuevas de regadío en 71 pasó a formar parte del IRYDA. 

IRI:

 Instituto para la Reconstrucción Industrial, organismo público italiano encargado de canalizar las inversiones del Estado en los sectores estratégicos de la industria. 

Racionamiento:

 regulación ejercida por las autoridades sobre los alimentos y otros bienes. Es estado repartía los víveres entre la población a través de ñas cartillas que poseía cada familia. 

Grupo táctico:

 grupo de reflexión política formado en 73 por intelectuales de tendencia democristiana. Intentaron dar respuesta a los problemas políticos de la dictadura a través de la reforma política. 

Sucesos de Montejurra:

durante la tradicional romería carlista a esa montaña Navarra celebrada el 9 Mayo 76 se enfrentaron los dos sectores del carlimso, la ultraderecha contra los seguidores de Carlos Hugo, con el resultado de 2 muertos y la aparente complicidad de las fuerzas de seguridad. 

Ley D'Hont:

 sistem matemático mediante el cual se reparten de forma proporcional los escaños de las Cortes a partir de los votos de los ciudadanos en las elecciones. 

IRTP:

 impuesto que grava ek trabajo de las personas proporcionalmente según su salario. 

Investidura:

acción por la que el candidato a la presidencia del gobierno del país es designado presidente por las Cortes tras presentar su programa de gobierno. 

Moción de censura:

procedimiento parlamentario por el que parte de la oposición en las Cortes solicita la reprobación del gobierno. Si la moción triunfa, el gobierno debe ser sustituido. 

Entradas relacionadas: