Idioma barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

 

CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO:


los que no eran nobles podían comprar tierras y así entrar en el estamento noble y a los campesinos cada vez se les imponían más tasas. Así se vuelve a una sociedad estamental,en el resto de Europa sociedad mercantil y moderna. En España se asienta en un carácter estamental.Dentro de la mentalidad nobiliaria trabajar era un deshonor y la Iglesia tampoco trabajaba.el país los sustentaban los artesanos y campesinos.Además, hay una obsesión por la limpieza de sangre, demostrar que no se era judío. Estos eran obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados.Para el resto de la sociedad: campesinos y artesanos, fue una época muy adversa, sobre todo por los fenómenos naturales (sequías y malas cosechas). Cada vez que hay una mala cosecha le sigue una epidemia de peste. Esto conllevó a un descenso demográfico.
CULTURA DEL BARROCO:de crisis y de conflictosde inestabilidad, con una conciencia de “decadencia”.Para toda la literatura del XVII, es fundamental el concepto de desengaño, que se basaba en la filosofía estoica de Epicteto. Además debido a la omnipresencia de la muerte:
Por peste y por enfermedades inimaginables actualmente, se presenta un estado de ánimo de altibajos y una precariedad de vida.la idea más usual del Barroco es la de un pensamiento complejo, retorcido y recargado. Es propio del Barroco la continuación de las fórmulas y procedimientos del Renacimiento (los mismos esquemas métricos y temas como la mitología o el amor). Aparecen otros temas, como el amor unido a la agudeza y a la filosofía. El tema del “carpe diem”.En la evolución del Renacimiento al Barroco,dos corrientes: el culteranismo, cuando se intensifica la forma y cuyo principal representante es Góngora, y el conceptismo, cuando lo que se lleva a una extrema complejidad es el contenido, la idea, en este caso el principal representante es

Entradas relacionadas: