Ideologías y nuevos conflictos globales políticos económicos culturales después de la Guerra Fría

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La época:
Segunda posguerra.
Marco de acontecimientos sociopolíticos: El existencialismo y la fenomenología.
Marco de cambios tecnológicos.
Marco artístico arquitectónico. Nuevas vanguardias artísticas

CRISIS DEL MOVIMIENTO MODERNO

La razón entra en crisis y no va a mandar más a la sociedad.
El hombre no va a ser mas el centro del universo.
? Nos damos cuenta que el hombre tiene necesidades.
? El MM es universal, por ende no da respuestas a lugares, ni problemas concretos.

MARCO DE ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS

Marco político: fin de la segunda Guerra Mundial.? Termina el conflicto bélico pero no el de poder.? Devastación física,
humana y cultural de Europa.? Guerra fría.? Revoluciones intelectuales: Mayo Francés en 1968, primavera de Praga y la
cubana.
ƒÞ Fin de la segunda Guerra Mundial. 1939 ?1945
Devastación física y económica de Europa
División política e ideológica del mundo: entre el mundo socialista y el mundo libre
Inicio de la guerra fría: Oriente vs. Occidente
Socialismo vs. Capitalismo: enfrentamiento entre Rusia y E.E.U.U.
ƒÞ Nuevos países en el escenario político
Producidos por la división política del poder después de la guerra.
Los nuevos escenarios se buscan liberando una sociedad cívica (ni nazista, ni socialista).
Japón
América latina: nuevo escenario, una nueva re indicación del mundo latino
Bloque europeo oriental: genera arquitectura cerrada, arquitectura que nunca vemos.
ƒÞ Nuevo modelo socio?Económico en Occidente.

Capitalismo de consumo: instalada donde el exceso de consumo produce exceso de contaminación y el país hace crisis de
contaminación
ƒÞ Nuevos clientes (instalado gracias a el nuevo modela socio?Económico en Occidente)
Gobiernos benefactores Estado como cliente
Vivienda masiva
Cultura de masas
GRANDES CORPORACIONES Multinacionales
(Después de la guerra se confirman)
Muro de Berlín: donde el mundo de Alemania se divide.
Cigran: torre acristalada del poder económico.
L. Corbusier: chandigarh.

MARCO DE ACONTECIMIENTOS SOCIAL

Cambios en el pensamiento: Existencialismo (es un movimiento filosófico pesimista preocupado por los problemas propios
del ser humano, en especial el padecimiento). Autores: Martín Heidegger y Jean Paúl Sarte.
Marco social: Micro revoluciones, poder Hippie, Revolución sexual, y liberación de la mujer.

ƒÞ indicaciones sociales y culturales
Movimiento hippie: el mundo mejora a partir de oponerse al sistema.
Revolución sexual: se comienza a controlar con pastillas.
Revolución feminista: la mujer dueña de ser madre cuando quiera, independiente de lo que el hombre decide.
Movimiento por los derechos humanos. Black power: homosexualidad
Movimiento ecologista: donde se ven las crisis ambientales, por el uso de hidrocarburos.
ƒÞ filosofías de posguerra

Existencialismo

Martín Heidegger
Jean Paúl Sartre. El ser y la nada: pensador francés, padre del existencialismo.
Mayo francés. París 1968: poder político, el hombre sale a enfrentarse al sistema. Manifestación civil en la universidad de
París.

Estructuralismo


Claude Levi?Strauss: lo pone en sociedad

Fenomenología


Louis Merlau Ponty

MARCO DE CAMBIOS Tecnológicos

Marco tecnológico:
desarrollo del transporte terrestre (decadencia del FFCC, auge del auto y las carreteras).? Desarrollo de la
aeronavegación de pasajeros.? Inicio de la carrera espacial.?
ƒÞ Desarrollo del transporte terrestre
Decadencia del ferrocarril: gran motor de la industria.
Desarrollo de la industria automotriz: incono del auto escala americana.
Las autopistas: escenario donde fluye la industria automotriz.
ƒÞ Desarrollo de la aeronavegación
Líneas aéreas de bandera: toda la industria que se usaba para matar e la guerra, se usa para traslado y desaparecen los
barcos.
ƒÞ Revolución energética
Fusión nuclear. Hiroshima y Nagasaki 1945
Energías alternativas: solar eólica mareas
Bomba atómica.

ƒÞ Carrera espacial EEUU vs. URSS
Primer satélite artificial soviético URSS 1951
Primer hombre Yanki en la luna EEUU 1969
ƒÞ Inicio de la informática primer computador 1958
El individuo es libre, por en dé es responsable de sus actos. Existencia pura del hombre. Niega el medio.
No existencia de un poder transcendental que lo determine.
Toda conciencia, es conciencia perceptiva. De la percepción hacemos conciencia de la realidad a partir
de cómo la percibimos
Desde la antropología se examinan las relaciones entre los fenómenos de la existencia humana.

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