Ideología del Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,85 KB

 

Diego hurtado de Mendoza(1503-1575), granadino, íntimo amigo de Boscán

Mendoza, autor de poemas en metros castellanos e italianos, abre el camino de otra vía que será común en la segunda mitad del siglo y la dominante del Barroco. De Hurtado fueron más celebrados los poemas canciorilles, escritos en estrofas octosílabas

Cultivó también el género del Diálogo, que entronca con la poesía cortesana de cancionero.

Escribíó también prosa: es el autor de la historia de la guerra de Granada, donde él mismo había participàsdo. Fue un erudito que tuvo fama de ironista y satírico. La obra más famosa: Lazarillo de Tormes.

GARCILASISTAS

  • Hernando de Acuña (Valladolid, 1518-1580) es soldado e interviene en numerosas campañas militares. Se recuerda un soneto dedicado al Rey nuestro Señor, que exalta el papel de Carló V.

  • Gutierre de Cetina (Sevilla, 1520-1557) Hizo la carrera en Italia y Alemania y se cree que viajó a las indias y murió allí. Es el único poeta italianista que nunca emplearía metros castellanos: Debe su fama a la composición de un madrigal

  • Francisco de Sa Miranda

  • Gregorio Silvestre

  • Luis de Camoens

Si repasamos la Producción poética de la segunda mitad, resulta incontestable la influencia que tuvo Garcilaso, que se convirtió en el gran modelo a seguir.

En concreto su obra TRansparenta de dos modelos: De Horacio y de Petrarca

 Dos tonos líricos:

  • La tendencia horaciana

Supone la búsqueda expresiva que lleva a los poetas a abandonar los amplios periodos de la poesía petrarquista y emplear períodos más breves. En lo ideológico, es predominante neoestoicismo, ÉL tema es habitualmente Moral antes que amoroso: La estrofa más empleada es la Lira


  • La tendencia Petrarquista: Él Manierismo

El petrarquismo desembocara en él llamado Manierismo. Surge cuando la poesía se vuelve consciente de sí misma. Un rasgo típico del Manierismo es la importancia del arte como tema. El arte Marianista responde proponiendo una ruptura del equilibrio y armónía. La poesía amorosa de este periodo diviniza la relación amorosa.

El mecanismo en pintura lo representa el Greco.

Esta poesía se comienza a dar importancia a los elementos decorativos y formales

EL Renacimiento es un periodo cultural y social surgido en Italia a mediados del s. XIV y desarrollado a lo largo del Siglo XVI. No surge de la noche a la mañana si no que tiene más raíces anteriores. Durante este periodo surgíó una sensibilidad llamada Studia Humanitatis. Surge así en Italia el llamado Humanismo, fue una corriente cultural que pretende destacar los valores de la antigüedad clásica a través del estudio de sus textos. Promovíó una ideología que contaba con los intereses de la clase social burguesa en Europa. Muchos de estos humanistas influyeron en el Renacimiento español, pero el más importante fue el holandés Erasmo de Rotterdam. El término Renacimiento refiere a una vuelta al mundo clásico.


  •   Veamos algunas importantes transformaciones de la época

Paso de la sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica, el hombre es la medida de todas las cosas

Todos estos cambios producen una honda transformación de la sociedad. El Renacimiento asiste al ascenso de la burguésía y a su creciente participación en la política

Los estudios filológicos y la filosofía moral influyeron en la teología. En lo religioso surgen críticas al catolicismo las más conocidas son las de Lutero o la de Calvino.- En esta época culminó en el concilio de trento, de donde surgíó la llamada Contrarreforma.

Epicureísmo (goce de placeres), Estoicismo (vida en armónía con la naturaleza), Escepticismo (actitud crítica ante la realidad), Neoplatonismo (selectiva de la filosofía platónica desde los textos de Plotino).

Renacimiento EN ESPAÑA

La primera mitad del siglo, se corresponde con el reinado de Carlos I, rey de españa y Emperador de Alemania. Este momento coincide con una época de aperturismo hacia Europa y hacia las nuevas ideas.

Confluyen dos corrientes: la poesía tradicional castellana del S. XV, recogida en cancioneros y una lírica innovadora procedente de Italia. A lo largo de la primera mitad, se produce la aclimatación de la nueva fórmula poética en nuestra lengua .



Entradas relacionadas: