Como identificar los riesgo inherente de auditoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

 

19) ¿Qué es una muestreo?, Cuál es su objetivo? Y para que se utiliza?


Se llama muestreo al proceso de deducir conclusiones sobre un conjunto de elementos a partir del estudio de una parte de ellos.

Se utiliza el muestreo cuando por cuestiones de tiempo ó costo no se permite la verificación del 100% de los sucesos en un universo determinado. Un universo es el grupo de todos los ítems que deben ser revisados, mientras que una muestra es un subconjunto del universo. En cuestiones de control o segregación de funciones no puede trabajarse con un subconjunto de elementos sino que debe trabajarse con la totalidad del universo.

Para que un muestreo sea válido, deben darse las siguientes condiciones: el universo debe ser numeroso y homogéneo, y la selección de las muestras ser verdaderamente aleatoria.

El muestreo de auditoria se puede usar para:

  • Obtener evidencia del cumplimientos de los procesos de control

  • Obtener evidencia sobre la veracidad de las operaciones y de los saldos de los registros contables.

Propósito de un muestreo:


  1. Aceptar o rechazar una población sobre la base del cumplimiento o incumplimiento de reglas

  2. Estimar el valor de alguna carácterística del universo

  3. Estimar la frecuencia con que cierta carácterística aparece en un universo

  4. Descubrir si existe al menos un caso en que se presenta determinado atributo

Pasos:

  1. Identificación del universo (si no es homogéneo, se debe separar en más de 1 universo)

  2. Definición de las unidades de muestreo

  3. Consideración del concepto de error

  4. Si fuere necesario, estratificación

21. ¿Qué objetivos tiene una Auditoria?

La auditoría operativa está diseñada para evaluar la estructura de control interno de un área determinada. En general los auditores internos están involucrados en auditorias operativas. Muchas auditorias de sistemas de información, incluyendo las revisiones de controles de aplicación o sistemas lógicos de seguridad, son de naturaleza operativa

  • Objetivos: los objetivos de auditoría están centrados en verificar si existen controles internos para minimizar los riesgos del negocio y probar el sistema de medición y evaluación de la gerencia en cuanto a su efectividad y eficiencia.

  • Alcance: el alcance de la auditoria operacional es variable y puede aplicarse a toda la organización o solamente a algunos de sus sectores. Respecto al periodo de tiempo puede ser carios años o tan corto que comprenda solo algunas semanas.

  • Riesgos y materialidad de la auditoria: Es el riesgo de que la info pueda contener errores materiales o de que el auditor puede no detectar un error que ha ocurrido.

    • Riesgo inherente:
      El riesgo de que un error pueda ser material o significativo, no existiendo controles compensatorios relacionados

    • Riesgo de control: El riesgo de existir un error material que no pueda ser evitado o detectado en forma oportuna por el sistema de control interno.

    • Riesgo de detección: El riesgo de que el auditor realice pruebas exitosas a partir de un procedimiento inadecuado.

  • Resultados: Las auditorías deben identificar áreas específicas donde las mejoras puedan lograrse y llevar a la administración a efectuar los cambios necesarios, por ejemplo: Introducción de mejoras a la producción, modificación de procedimientos, etc.

Entradas relacionadas: