La identificación del producto marca única marcas múltiples

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

1. Variables del Marketing mix: el producto


El producto es junto con Elprecio, promoción y distribución las Variables del Marketing
Mix. El producto es el bien o Servicio que una empresa ofrece al mercado. 

Respecto al producto Podemos hablar de:

oCiclo de vida del Producto.
Los productos, Igual que las personas, pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Hacer grafico donde pone los nombres de abajo y la raya de la x es el tiempo) 

-Introducción. Cuando se lanza el producto, las ventas pasan de ser cero a aumentar poco A poco. Es muy importante invertir en publicidad para darse a conocer.

-Crecimiento. Las ventas aumentan muy deprisa.

-Madurez. Las ventas Alcanzan su punto máximo y empiezan a descender  Por diferentes motivos: aparecen nuevos competidores, el producto pasa De moda, queda obsoleto…

-Declive. Las ventas caen Rápidamente pudiendo llegar a desaparecer si no se relanza de alguna manera (innovando, mejorándolo, etc.).

oFunciones del producto:

-Función básica: para qué sirve.

-Funciones secundarias: otras utilidades.

-Servicios complementarios: otros servicios anexos no necesarios para su Funcionamiento (garantía, servicio postventa…)

-Valores asociados (prestigio, notoriedad, modernidad…)

oMarca.
Se refiere al nombre y Logotipo que identifican al producto. El nombre es la denominación y el Logotipo es la imagen que lo identifica. Las diferentes estrategias de marca Pueden ser:

-Marca única o paraguas. Se usa la misma marca para todos los productos que Ofrezca la empresa. Así se ahorran gastos de publicidad pero si un producto Fracasa puede arrastrar a los demás.

-Marcas individuales. Se usa una marca distinta para cada producto de la Empresa.

-Segundas marcas. Las usan empresas que tienen en el mercado otras marcas de Mayor prestigio.

-Marca blanca o de distribuidor.( Yogures Hacendado)

-Marca de fabricante. Son las marcas tradicionales, las de siempre, las que No son ofrecidas por los distribuidores (Yogures Danone).

oDiferenciación del Producto.
Son las Carácterísticas que hacen al producto distinto a los demás, único y especial, Como el color, forma, tamaño, precio, packaging, etc. 

2

Variables del marketing mix: el Precio

El precio es junto con el Producto, promoción y distribución las variables del Marketing Mix.

El precio es la cantidad De dinero que el comprador de un producto para por él al vendedor. Respecto al Precio podemos hablar de:

oMétodos de fijación del precio.
Se puede fijar según:

-El coste unitario de Producción. El precio del Producto será igual a la suma del coste unitario de producción más el margen Unitario que se le quiera sacar al producto.

-Los precios de la Competencia. El precio será Igual, mayor o menor al de la competencia dependiendo de si el producto es Mejor, igual o peor que el de la competencia.

-La sensibilidad de la Demanda. El precio será Tan alto como la demanda esté dispuesta a pagar, sin tener en cuenta el coste De producción, por ejemplo las  joyas Tous.

oEstrategias de precios:

-Precio psicológico. Por ejemplo 99,99€, se asocia con un precio menor al que realmente es.

-Precio redondo. Lo contrario (100€).

-Precios confusos. Son precios sujetos a determinados gastos de envío o a la obligación de Contratar algún otro servicio adicional.

-Precios de prestigio. Poner un precio muy alto (más alto que la competencia) y dirigir el Producto a un sector muy reducido y de prestigio (1880 El Turrón más caro del Mundo).

-Precios de penetración. Poner un precio más bajo que la competencia para conseguir una cuota de Mercado determinada y cuando se ha conseguido se puede subir el precio.

-Precios de descremación. Es lo contrario al anterior, es decir, poner un precio muy alto al Principio para dar prestigio al producto y luego ir bajándolo para ampliar la Cuota de mercado.

-Precios cautivos. El precio del producto inicial es bajo pero el precio de sus productos Vinculados es alto (impresoras y cartuchos de tinta).

-Rebajas.

-Descuentos para determinados colectivos, por ejemplo, estudiantes o jubilados en el teatro.

3. Variables del Marketing mix: la distribución (1p)

La distribución Es junto con el producto, precio y promoción las variables del Marketing Mix. La distribución Se refiere al hecho de hacer llegar el producto desde el fabricante hasta el Consumidor final. Se puede hacer Por diferentes canales de distribución:

-Canal directo:    Fabricante------------------------------------Consumidor

-Canal corto :      Fabricante----- ---------------Minorista----Consumidor

-Canal largo:       Fabricante----Mayorista-----Minorista----Consumidor

Las ventajas y los inconvenientes de usar intermediarios En la distribución son:    

Inconvenientes 

-El producto se encarece.

-El producto puede llegar más deteriorado.

-La empresa fabricante no tiene contacto directo con el cliente final.

Ventajas:

-Los intermediarios se encargan de la logística (transporte y Almacenamiento).

-Los interm. Simplifican las gestiones al fabricante.

-Los interm. Asumen el riesgo de que no se venda el producto.

-Los interm. Formalizan la venta.

-Los interm. Concentran la oferta.

Existen varias estrategias de distribución:

oDistr. Exclusiva: el producto solo se Comercializa en un punto de venta. Da mucha notoriedad al producto, suelen ser Productos muy caros y lujosos.

oDistr. Selectiva: el producto se vende en Una cuidada selección de comercios.

oDistr. Intensiva: el producto se vende en El máximo de puntos de venta. Son productos de compra muy frecuente con precios Ajustados.

Canales de Distribución alternativos:
Franquicia, teletienda, venta online, vending...

4. Variables de Marketing: decisiones sobre promoción (1 p)

La promoción es Junto con el producto, precio y distribución las variables del Marketing Mix.

La promoción se Refiere al hecho de comunicar al mercado los beneficios y ventajas del Producto.

Las políticas de Promoción que más usan las empresas son:

-Publicidad. Consiste en usar los medios de comunicación de masas (TV, radio, cine, Revistas, periódicos, etc.) para informar y persuadir al consumidor para que Compre el producto.

-Publicidad en el lugar de venta (PLV) o merchandising. Son todas las acciones que se Hacen en el lugar de venta para provocar la compra (decoración, iluminación, Música, ambiente, etc.)

-Venta personal. Se refiere a las carácterísticas que han d tener los vendedores para Provocar la compra (formación, capacidad de persuasión, aspecto físico, ropa, Etc.)

-Relaciones públicas. Son acciones que hace la empresa para crear buena imagen y que se Relacione su marca con ciertas actividades apreciadas por el consumidor como Deporte, arte, cultura, etc. Por ejemplo patrocinar un equipo de fútbol.

-Promoción de ventas. Son acciones que de manera puntual realiza la empresa para provocar la Compra en el momento (2x1, 3x2, descuento en la próxima compra, rebajas de Precio, sorteo de viaje, etc.).

-MK directo. La comunicación es directa desde el fabricante al cliente final mediante E-mail, carta, llamada telefónica, buzoneo, catálogos, invitación a una Reuníón.

Entradas relacionadas: