Identidad profesional guiá de turistas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Defectos que un guía debe evitar


* timidez:  la timidez impide tomar una decisión correcta o llevarla a cabo convenientemente.

*

Inseguridad

El guía, al ser un conductor de personas, debe tener y aparentar, seguridad en lo que dice, en lo que planea y en lo que hace.

*

Falta de flexibilidad

En un viaje puede ser necesario hacer cambios y adaptarse a situaciones inesperadas.

*

Parcialidad

Todos los viajeros deben ser tratados igual, evitando los favoritismos y las preferencias.

*

Falta de respeto

El guía debe ser respetuoso y mantener una cierta distancia con los viajeros.

*

Actitud egocéntrica:

Nunca debe mostrarse altanero, arrogante o egoísta


*Sequedad en la comunicación:

Debe tratar de que su charla sea amena, sugestiva y esté plena de matices y recursos expresivos.
*Desatención del grupo

Siempre debe estar atento a las más mínimas necesidades de los viajeros.

Recomendaciones para los guías


* Sea flexible, tenga en cuenta que ninguna gira es igual a otra.
* Auto prepáresé, nunca acepte una gira si no está preparado para ella o si no tiene suficiente tiempo para prepararse.
* Apréndase el recorrido, eso NO es responsabilidad del chofer.
* Cumpla con el horario planificado para el recorrido e infórmele al grupo cuando el programa está atrasado o adelantado.
* Sea amable.
* No intime o pretenda intimar con algunos miembros del grupo.
* Nunca demuestre cansancio o indiferencia.
* Vístase con profesionalismo.
* Preséntese al chofer, de no conocerlo.
* Ante todo, preséntese y presente el chofer a los pasajeros.
* Informe al grupo sobre el recorrido antes de salir.
* Informe la hora de regreso siempre que hagan una parada

* En los recorridos de ciudad, sitúese siempre de espaldas al objetivo que va a describir y de frente al grupo.
* Tenga en cuenta que lo que no se ve, no se describe.
* No abuse de aquellos recursos alternativos, tales como: videos promocionales, películas, juegos de animación, etc.
* No utilice chistes de mal gusto.
* Jamás ridiculice a ningún miembro del grupo.
* Ofrezca abundante información pero, de vez en cuando, permita que los viajeros descansen sus oídos y disfruten del paisaje.
* Hable con elegancia, evite los vulgarismos.
* Haga que su explicación sea elocuente y emotivo, logre que los turistas se sientan parte del sitio y lleguen, incluso, a evocar épocas pasadas.
* Sea cuidadoso, tenga en cuenta que algunas frases, palabras y ademanes pueden resultar ofensivas o impropias para ellos.

Fases de un Viaje tipo:


-

Preparación profesional del viaje

Debe comenzar con el examen conjunto del itinerario con la Agencia de Viajes para conocer las carácterísticas del viaje, del grupo y su posible problemática. Si es la primera vez que el guía realiza un circuito determinado debe preguntar todo lo necesario a la Agencia de Viajes e incluso algún compañero que ya lo haya realizado anteriormente. Luego, el guía debe preparar el viaje auxiliándose de mapas, bibliografía y fichas técnicas.

Preparación del equipaje personal


En la elección del equipaje personal, el guía debe considerar el clima, tipo de circuito (puede tener determinados actos sociales), medio de transporte, duración, etc. Es siempre aconsejable llevar ropa que se arrugue poco y seque rápidamente para poder
estar siempre presentable. Es necesario incluir la documentación de viaje.
-

Recogida de la documentación del viaje en la Agencia de Viajes



Suele realizarse la víspera del viaje y debe ser comprobada detalladamente. Conviene llevar justificantes de los servicios contratados, para casos de overbooking. La documentación suele incluir:
* Lista de pasajeros.
* Rooming list.
* Cheques para gastos.
* Hojas de diario para anotar las incidencias.
* Mapas, folletos y documentación informativa del guía.
* Sobres y hojas informativas de la Agencia de Viajes para confeccionar
carteles.

Entradas relacionadas: