Ideas principales de la teoría de lamarck

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

 

El darwinismo

Darwin: hay una gran variabilidad en la naturaleza, los órganos se transforman gradualmente en el tiempo.

-Influido por Malthus: SELECCIÓN NATURAL: las condiciones ambientales adversas posibilitan la evolución (los individuos que no están bien adaptados acaban siendo eliminados). 

-Mendel: Descubríó los procesos que explican la herencia y abríó camino a una nueva ciencia la genética. La genética explicaba demostraba que las teorías de Darwin y Lamarck no respondían del todo a la realidad. 

-Weismann: Desmontó la teoría de Lamarck. Demostró que el código genético se transmite independientemente de lo que ocurre en el resto del cuerpo. 


-El mutacionismo o saltacionismo

De Vries: Sostiene que las mutaciones constituyen el principal factor de cambio, lo cual determina que la evolución es discontinua y no gradual

·Hay dos tipos de variaciones: 

-Variación ordinaria: Entre los individuos de una misma especie.

-Variaciones que surgen por mutación genética.

-La teoría sintética o neodarwinismo

Formulada por Dobshansky: la evolución es el resultado de la acumulación gradual de pequeñas mutaciones. La selección natural se encargaría de eliminar a los individuos peor adaptados.

La teoría de los grandes saltos o macromutacionismo

Goldschmidt: sostiene que el proceso evolutivo se debe a grandes cambios (p.Ej: glaciaciones) o mutaciones de gran alcance.

Teoría del equilibrio puntuado

Eldredge y Gould: invalida la teoría darwinista. La evolución es fruto de grandes cambios en un breve periodo de tiempo, seguidos de largas etapas de equilibrio.

El lamarckismo-Lamarck propuso:


Todos los seres vivos tienen una tendencia al crecimiento y al perfeccionamiento.

Estas modificaciones (desarrollo, eliminación o aparición de un nuevo órgano) son provocadas por el medio (LEY DEL USO Y DESUSO)


Entradas relacionadas: