Ideas principales y secundarias de la obra la tía tula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

 

Obras Unamuno·Vida de Don Quijote y Sancho, ensayo en el que presenta a Don Quijote como símbolo del espíritu castellano y exalta su figura por desafiar a la razón.

·Del sentimiento trágico de la vida, donde reflexiona sobre la muerte y la inmortalidad.

Lo mejor de su obra sean las novelas, en las que intentó relatar los dramas íntimos de sus personajes, a los que atormentaba el ansia de inmortalidad y el deseo de conocerse a sí mismos.

·En Amor y pedagogía (1905)comienza a ensayar su técnica novelesca: la “nivola”, que se caracteriza por la eliminación del argumento y de las descripciones y la importancia de los diálogos.

·En Niebla (1914), plantea un juego literario que establece una analogía entre la relación del autor y sus personajes con la de Dios y sus criaturas.

·En La tía
Tula
(1920) el ansia de maternidad de la protagonista simboliza la inmortalidad, a través de los descendientes.

·San Manuel Bueno, mártir (1930) es la historia de un cura rural que ha perdido la fe, pero continúa ejerciendo su ministerio.


Lenguaje Literario.Cada autor tiene un estilo personal y siguen evoluciones estilísticas propias. En sus inicios todos coinciden en dos aspectos: oposición al estilo anterior, y expresión muy cuidada y con la  selección y cuidado de los elementos lingüísticos. Es un estilo en el que domina la visión sentimental de paisajes y un tono lírico, también(con recursos) la adjetivación subjetiva, las enumeraciones, etc. Siempre con predominio de la descripción como reflejo del estado de ánimo del autor.

Se trata de un estilo antirretórico, caracterizado por la sobriedad. Además, con un lenguaje muy cuidado  y rico, pues incorpora vocablos arcaicos de los clásicos españoles y de los pueblos, como dialectalismos y localismos.


Entradas relacionadas: