Ideas fundamentales del conductismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 

Principales tendencias en la psicología

La psicología se desarrolla desde finales del Siglo XIX con teorías distintas. No es una ciencia unificada que parta de un solo discurso ni una sola teoría sino que es un saber con diferentes métodos terapias fundamentos teóricos muy diversos que conviven en la actualidad.  Las diversas escuelas tratan en distintos aspectos de la psicología.

Estas escuelas son:

La Gestalt o teoría de la forma

Nace en Austria finales del Siglo XIX. Los psicólogos estudian sobre todo problemas de la percepción y defienden que la comprensión de los elementos de la conducta se debe enfocar de forma global tiene una actitud integradora y comprensiva de la psicología.Algunos autores que iniciaron esta rama fueron Wertheimer, Koffka y Kholer.

El concuctismo

El conductismo analiza la conducta humana bajo una perspectiva totalmente científica en el sentido que solo trata y analiza fenómenos observables y se basa en experimentos que puedan comprobarse y repetirse como por ejemplo el experimento de los perros de Pávlov o el experimento de las ratas de Skinner las explicaciones del conductismo sobre todo se ven reflejadas en las conductas humanas de los procesos de aprendizaje y educativos.

El psicoanálisis

Esta teoría fue desarrollada por si compre uno de los intelectuales que más ha influido en el pensamiento de la concepción del ser humano hasta la actualidad.
El psicoanálisis es una teoría sobre la conducta humana  y se basa en el inconsciente.
Según el psicoanálisis nuestra conducta es regulada por la parte oculta de nuestra personalidad llamada inconsciente, el psicoanálisis desarrolló una teoría de la personalidad a partir la cual se desarrolla una explicación de la conducta humana. Posteriormente se organiza una terapia que consiste en acceder al inconsciente para entender el origen de los conflictos psíquicos y así lograr de resolverlos, también analizó el papel de los sueños como medios para conocer el inconsciente y detallar una teoría sobre la evolución de la personalidad.

Depresión: Trastorno afectivo que se caracteriza por una baja autoestima , cambios en el sueño, perdidas del apetito, aislamiento social e ideas de suicidio.

Discriminación: El hecho de responder a una forma determinada a un estímulo específico del medio y no a otros.

Empatía: Capacidad de sintonizar y comprender los problemas y puntos de vista del otro sin que eso signifique compartirlo.

Esquizofrenia: Enfermedad mental que se caracteriza por una ruptura y una pérdida de contacto con la realidad

Percepción  conducta compleja mediante la cual la persona organiza sus sensaciones y conoce la realidad exterior

preconsciente conjunto de procesos psíquicos latentes pero que se pueden hacer  accesibles

prejuicio actitud versión iOS de vida de los componentes de un grupo por el S a formar parte de este

programa es la descripción detallada de los pasos de un sistema de conocimiento que sigue para conseguir un objetivo determinado

Entradas relacionadas: