Ideas ficticias Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

 

1.El método en Descartes

Descartes intentara resolver los problemas de la Edad Moderna Que eran el conocimiento, su origen y su veracidad.

Descartes propone un metedo que sirva para la busca de la Verdad

El método se basara en los principios lógico matemáticos del Análisis euclidiano. Este análisis geométrico intenta deducir la proposición Que se trata de demostarar a partir de otras cosas ya conocidads y demostradas.

2.Intuición y deducción. Análisis y síntesis

Descartes se basaba en la los principios lógico-matemáticos Del análisis euclidiano por lo que cualquier investigación filosófica o Científica debe pasar por una serie de pautas para comprobarse su vericidad.

La primera regla es la evidencia,rechazar como falso todo Aquello de lo que se pueda dudar

La segunda es el análisis donde hay que divuidr la Proposición hasta encontrar algo que sea evidente.Luego vendría la síntesis que Una vez alcanzadas las verdades simples hay que ordenar los pensamientos hasta Reconstruir lo mas complejo.Y la ultima seria la comprobación es decir revisar Todos los pasos para descartar errores.

Descartes utiliara la intuición para acceder a la razón humana. Este procedimiento de la mente nos permite acceder a las verdades de forma Clara inmediata y distinta.Para construir un conocimiento seguro eindudable una Vez intuidas las primeras verdades se llevara a cabo la deducción que consiste En inferir unas proposiciones a partir de otras conocidas con certeza.

Conclusión,la primera regla,la evidencia le va allevar a Establecer el proceso de duda metódica puesto que si define evidencia como Aquello de lo que no se puede dudar  también Va a tomar eso como algo de lo que no se va poder dudar el criterio de verdad.

3.La duda metódica y la primera Certeza. El cogito

En la aplicación del método para Alcanzar alguna verdad indudable Descartes tropieza con la duda se trata de una Duda sistemática que debe aplicarse atodos los conocimientos. Descartes duda de Todo para conocer algo. También encuentra un gran numero de motivos para dudar

El duda primero de los sentidos ya Que son fuente de engaño habitual. También duda de la realidad ya que dice que No hay criterios fiables para determinar si las cosas son reales o sueños.La Tercera seria una duda por la capacidad de la inteligencia para establecer Racionalismos con la que pone en duda incluso las verdades matemáticas y una Cuarta que amplia el proceso con la hipótesis de un genio maligno que que Impide a los humanos fiarse del funcionamiento del entendimiento.

Descartes llegaría al escepticismo Mas absoluto con estas dudas por lo que esto sera un paso previo a partir de la Primera verdad lo indudable que sera la intuición de la propia existencia.

Se puede dudar de todo menos de Que se esta dudando que esta seria la evidencia absoluta precisamente por esto Escapa de la duda Es el punto de partida de toda su filosofía (el cogito)esto Le permitirá avanzar de forma segura para ello necesitara aclarar los Contenidos del pensamiento

4.Tipos de ideas

Descartes llega a establecer la verdad indubitable la Primera certeza se define a si mismo como una cosa que piensa lo que va a hacer Ahora es eaminar es que cosas hace esa cosa que piensa se encuentra con tres Tipos de ideas

Adventicias ideas que parecen que vienen de fuera .

Facticias ideas que construye la mente a partir de otras .

Innatas están en la mente desde que nacemos pe la idea de Dios o las concepciones matemáticas.

Descartes ha concluido que la única verdad indudable es la Del obejeto que piensa por lo que tiene que ser una propiedad interna de esa Idea que hace que se pueda llamar una verdad eviente. Y si la verdad es una Característica mas de las ideas entonces esta en la razón por eso Descartes se Aleja del Realismo y se convierte al idealismo, en el que queda por demostrar Si el ser humano es mas que un sujeto pensante.

dentro de la ideade sustancia va a encontrar Descartes las Tres sustancias (pensante estensa e infinita) lo que le va a llevar a tener que Hacer una distinción entre las sustancias.

5.La existencia de Dios y el mundo 20 lineas

Una vez que Descartes ha demostrado la existencia de una Sustancia pensante y que ha distinguido tres tipos de ideas encuentra que en Las ideas innatas hay tres sustancias (pensante, extensa e infinita)

La sustancia pensante (mente) sabemos que existe ya lo Demostró con el cogito y su característica es el pensamiento. Otra es la Extensa (cuerpo) las cosas físicas y su característica sera la extensión y otra Seria la infinita (Dios) su característica seria la perfección infinita.Para Demostrar que existe, tendrá que demostarar la existencia de Dios.

Lo que tiene como seguro es sustancia pensante ahoara tiene Que demostrar que existe algo mas para escapar del solipsismo(la existencia del Mundo es cuestionable  y solo hay Seguridad absoluta de la prpia existencia) la manera que va a tener Descartes De demostrar que hay algo mas que un mundo exterior es demostarar que dioos Existe es decir la sustancia infinita no solamente como idea sino como Existenete lo demuestra mediante varias pruebas pero la principal es el Argumento ontológico de San Anselmo dice como es posible que tengamos las  ideas de perfección e infinito si solo Dios Es perfecto e infinito luego tiene que exisatir Dios   el hecho de haber demostrado la existencia e Dios implica que el conocimiento esta garantizado puesto que si Dios eiste y es Bueno no nos va a crear con un conocimiento que sea invalido.Tiene un problema Que es un razonamiento circular por lo que su conclusión estará en las premisas Y las premisas en su conclusión.

6.Las pasiones y la libertad

Descartes y los autores de la época moderna se han inspirado Han visto como en la física se producían avances esta versión  sobre la física les va a llevar a contemplar El mundo como una mquina ,algo mecánico sujeto a las leyes físicas,como hay Leyes fiscicas como cualquier fenómeno que se porece en el mundo físico no Depende de la voluntad de nada sino que es una respuesta a una cadena de Causalidades previas conciven el mundo como una especie de maquina donde no hay Cabida para la voluntad la libertadd..  si Descartes se hubiera quedado aquí habría Introducido al ser humano en ese mismo mundo y habría concedo al ser humano Como privado de libertad pero como Descartes es dualista igual que San Agustín Y Platón defiende  que ademas de cuerpo Sustancia estensa el ser humanoe sta formao por una sustancia pensante,es Decir, el alma que al ser inmaterial es capaz de escapar de las leyes de la Física (mecanicismo frente a libre albedrío)para Descartes todo el mundo es Mecánico ,determinista, todo se puede predecir no dando lugar a la voluntad ni Libertad excepto el ser huimano porque tiene alma.

axioma cuando su verdad resulta evidente sin que sea Necesario demostrarla, y sobre esa base se van construyendo las teorías Científicas.

Se usa además, especialmente en Lógica y en Matemática. Las Proposiciones que se usan como reglas o punto de partida, no resultando Derivadas de otras, sino que otras proposiciones se derivan de ellas, pues se Aceptan por ser evidentes y necesarias, siendo su demostración o bien imposible O de lo contrario, inútil, si se niegan se produce una contradicción, como Sucedería si tratáramos de negar que todo individuo es igual a sí mismo. Un Claro ejemplo de axioma es el sentado por Descartes “Pienso, luego existo”.

Entradas relacionadas: