Ideas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,78 KB

 

NOCION 1à LA DUDA Y LA CERTEZA
La duda es muy importante en la filosofía de Descartes. Emplea un método que consiste en el análisis y en la síntesis para averiguar verdades, que propone dudar de todo aquello que no sea evidente, se basa en la estructura de la razón, hay que partir de las verdades absolutas para deducir el resto del saber, y por tanto, lo real. Lo real pasa a ser conocimiento. Comienza dudando de la experiencia, pues es confusa, solo nos muestra lo aparente, pero no la estructura racional de la realidad. Dudamos de que pueda existir el mundo, pues carecemos de un criterio que nos permita distinguir el sueño y la virgilia, Descartes duda de la propia razón, lo que significa que estas verdades matemáticas no corresponden a ninguna realidad extramental. También nos habla del genio maligno, un ser que puede engañarnos y hacer que creamos verdades pero en realidad son falsas. Solo hay una cosa de la que nos podemos dudar, nuestros pensamientos, pienso, luego existo. Entre las características de la duda encontramos que es metódica, exigida por el método. Es universal, se aplica a todos los contenidos de la mente. Es radical, no hay que dudar solo de aquella que podamos ver como falso, sino también de aquello que podamos plantear alguna duda. Tiene una vigencia en el tiempo pues no nos mantendremos al final en la duda. La duda no descubre verdades solo sirve para proponer fundamentos sólidos. La duda es teórica y práctica, afecta a contenidos del conocimiento y de la realidad, pero no a la moral y la política. Para descartes la verdad es la certeza.
NOCIÓN à ALMA Y CUERPO
Descartes identifica la res cogitans con el alma. Todas las propiedades que encontramos en la res cogitans son diferentes modos de pensar. Pero pensar es ser consciente de algo. Dice descartes que una cosa que piensa es una cosa que duda. Por sustancia entiende descartes una cosa que existe y que no necesita de ninguna otra para existir. El alma no necesita del cuerpo ni éste de aquella para realizar las funciones que les son propias. Podemos considerarlas sustancias. El cuerpo es una sustancia cuya esencia es la extensión y el alma una sustancia cuya esencia es el pensamiento. Según la tradición aristotélica, el alma era el principio de la vida biológica, también los animales y vegetales tenían su tipo de alma. Pero descartes limita las capacidades del alma a la vida psíquica. Por consiguiente, las plantas y los animales no tienen alma sin mente. Para descartes, el hombre tiene mente, y esta es distinta al cuerpo. Nos dice que el alma puede existir sin el cuerpo, y puede ser inmortal. El cuerpo es parte de la res extensa y depende de las leyes de la física. La naturaleza de la sustancia extensa es la extensión, la cantidad: longitud, anchura, profundidad. Su física se basa en la extensión y el movimiento. En este mundo todo está destinado y nada puede ocurrir de un modo libre solo se consideran reales aquellas propiedades que se pueden describir matemáticamente. Las cualidades que no se dejan reducir a matemática. Solo existen en nuestras impresiones pero no en la realidad. Esta distinción entre la res cogitans y la res extensa, se realiza para explicar, físico- matemáticamente el mundo, sin recurrir a dios. Pero la distinción A también se hace para hacer del sujeto el ámbito de la libertad. Aunque alma y cuerpo estén separados, deben relacionarse, el alma también padece los influjos de lo externo: nos enfadamos.

NOCIÓN àPENSAMIENTO E IDEAS
El pensamiento es el atributo de la res cogitans. Es lo conocido pro la conciencia: existe una identidad entre pensamiento y conciencia, pues no hay pensamiento inconsciente. Por consiguiente, sentir, imaginar, querer, son pensamientos, como lo es la duda. El propio San Agustin también veía, la vida y el amor como formas de existencia para él la mente era insondable. El pensamiento, la conciencia, la razón, son términos sinónimos que se identifican con el yo. Yo pienso ideas y no cosas; la realidad queda en descartes, reducida a conocimiento. Pero ninguna de ellas superaba la prueba de la duda. Dentro del pensamiento distinguirá descartes 2 facultades: el entendimiento y la voluntad. Dentro del entendimiento está el sentir, imaginar, concebir…. Y dentro de la voluntad está el desear, odiar, afirmar, negar, dudar…lo ideal de la libertad seria que la voluntad siguiera las reglas del entendimiento, y no las pasiones. Teníamos como única realidad y verdad el yo, el cogito; pero tiene unas ideas, de las que no podemos estar seguros de que corresponden a una realidad extramental. En cuanto a representaciones y actos. Todas tienen el mismo estatus: son contenidos de la muerte. Pero en cuanto a lo que pretenden representar, podríamos distinguirlas en 3 tipos:
-Las adventicias: parecen venir de fuera y tener un origen empirico.
-Las facticias: las construidas por nosotros a través de nuestra imaginación.
-Las innatas: aquellas consustancias al cogito, las que se encuentran en nuestra mente. Descartes se va a apoyar en estas últimas, para probar la existencia de otras realidades distintas al cogito. El problema de la filosofia moderna es que cuando la realidad se reduce a conocimiento e ideas, es difícil salir de este ámbito para descartes la existencia tiene que venir garantizada desde una reflexión en nuestras propias ideas. Esto será el origen del idealismo.



TEMA LAS DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Para descartes lo único que resiste a la duda es el cogito, para seguir construyendo el resto de verdades necesita de otro expediente que confirme y garantice el criterio de certeza para otras verdades que no sean el cogito. El medio que emplea es recurrir a la idea de dios, demostrar que existe, y que esta existencia imposibilita la hipótesis del genio maligno. Parece haber un circulo vicioso en su filosofía, pues hasta que no llega a la idea de dios nuestras evidencias racionales están en suspenso. En cuanto representaciones subjetivas las ideas tienen todas el mismo estatus; pero en cuanto al contenido al que tienden, son distintas. Intenta demostrar la existencia de dios, y lo hace. A partir del análisis de la idea de dios. Implica 3 demostraciones: la 1º se basa en la idea de un ser perfecto: dado que somos, seres imperfectos y limitados, es posible que en nuestra mente encontremos la idea de un ser perfecto e infinito, la idea de dios ha sido puesta en nosotros por dios mismo. Luego dios existe. El 2º argumento se basa en la imperfección y dependencia de mi ser yo no me he podido causar, pues de lo contrario, me hubiera dado todas las perfecciones, sino que he sido causado por alguien superior. El 3º es ontológica: partimos de la idea de un ser perfecto, infinitos y absoluto.
TEMA EL COGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD
El cogito es la 1º verdad en el orden del conocimiento, pero también la 1º realidad de la que estamos seguros. Es la 1º verdad en 2 sentidos: 1 es la verdad a la que llegamos mediante la duda. 2 a partir de ella podemos fundamentar todas las demás. Descartes no llega a ella mediante 1 argumentacion, porque la hipótesis del genio maligno puso en cuestión el valor de la razón deductiva. No solo el cogito es indudable, todo acto mental como tal es también verdadero; seria lo mismo decir recuerdo, imagino, deseo, sufro, luego existo que pienso, luego existo. El cogito señala que la mente es 1 ambito privilegiado para la verdad, pues de los estados mentales propios no cabe duda, pero si de el de los demás. El cogito es principio del cual deben deducirse las demás verdades y realidades. Si el cogito es verdadero, tendremos que saber porque es verdadero. El cogito se va a convertir en criterio de verdad y certeza, porque se percibe de modo evidente. Lo que perciba de igual modo lo aceptare como verdadero. Descartes inicia el idealismo. Lo que sea real debe extraerse de nuestras ideas. El cogito consiste en pensar, no es nada corporal ni psicológico, ni cuerpo es tan dudable como el resto del mundo porque es algo externo. Al cogito llegamos mediante una intuición. Descartes pretende probar racionalmente la existencia de dios, salir del yo mediante el expediente teologico. Dios será un apoyo para el criterio de certeza.
Contextualizacion
El texto pertenece a la 4ª parte del Discurso del Metodo, una exposición en forma de autobiografía de las tesis de la filosofía cartesiana. Se divide en 6 partes: 1) critica la situación de la ciencia en su época. 2) critica el silogismo y expone las reglas del método. 3) establece la moral provisional, a la que se atendrá mientras dure el proceso de la duda metodica. 4) hace una tesis de su metafísica: duda, cogito, el yo y las ideas, el criterio de certeza, dios y la superación de la duda. 5) y 6) habla de cuestiones de física y medicina y explica el por que escribe esta obra. Otras obras son: Meditaciones metafísicas, Los principios de la filosofía, etc. Con Descartes se inicia la filosofía moderna. La edad moderna se inicia con el renacimiento. Con anterioridad, el Nominalismo y el Voluntarismo constituyen una ruptura con la escolástica medieval al postular un dios capaz de crear representaciones en el espíritu. Las caraceristicas de este periodo son: 1- Aparicion del estado absolutista. 2- Aparicion del capitalismo. 3- Surgimiento de la burguesía. 4- El antropocentrismo humanista. 5- La aparición de la revolución científica, con Copérnico, Kepler y Galileo, impulsaran un nuevo método científico, la razón matematica. 6- La ruina definitiva de la filosofía escolástica. El proyecto cartesiano será claro: elaborar una filosofía capaz de fundamentar metafísicamente la nueva ciencia desde la razón. La filosofía clásica trataba del Ser; la filosofia moderna trata del conocer. La convicción cartesiana de que es la razón la fuente del conocimiento y la única guía para el hombre, determinara el carácter racionalista de la filosofía moderna. Descares es el padre del racionalismo moderno, cuyos representantes son: Malebranche, Espinosa, Pascal. Especialmente interesante resulta Espinosa, que defenderá la exisencia de una sola sustancia, dios. Frente a este reaccionaran el empirismo y Kant. El empirismo es una corriente filosófica de origen ingles que sostiene que todo nuestro conocimiento comienza y acaba con la experiencia. Locke considera que el contenido de nuestra conciencia tiene un origen empirico. Hume radicaliza el empirismo y afirma que no podemos salirnos de nuestras representaciones a una supuesta realidad en si. Solo podemos afirmar que las impresiones y las ideas que se generan en las impresiones; dios, la sustancia, el sujeto, son ideas que no se desprenden de ninguna impresión, y por tanto, ideas metafísicas injustificadas desde un punto de vista cognoscitivo. Berkeley afirma que las percepciones son puestas por dios en la conciencia. El planteamiento cartesiano del conocimiento y la solución dara origen al idealismo, característica de la filosofía moderna frente al realismo de la tradición aristotélica.

Entradas relacionadas: