El ideario de Hitler

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

 

5.LOS Orígenes DEL NAZIMO Y SU LLEGADA AL PODER

LA DEBLIDAD DE LA República DE WEIMAR


En Alemania tras la derrota en la primera Guerra Mundial, una asamblea consituyente reunida en la ciudad de Weimar, desarrollo una constitución que creaba una república gobernada por un régimen democrático. Por eso se llama a esa época de la historia la Alemania republicana de Weimar. El partido docialdemocrata tenia la matoria en el parlamento y controlaba el gobierno. Pero, desde el principio, la nueva democracia contó con la oposición de los grupos políticos mas extremos. La extrema izquierda pensaba que el régimen era muy moderado, y , en 1919 el espartaquistas  protagonizaron una revolución para imponer su régimen comunista, pero fracasaron. Por su parte, los grupos mas conservadores opinaban que el nuevo régimen había traicionado a Alemania al aceptar las condiciones del tratado de versalles. En 1920 Adolf Hitler creo el partido nacionalsocialista y en 1923 dio un Golpe de Estado. La situación económica aumento el numero de los descontentos. Para hacer frente al pago de las reparaciones de gura, el gobierno tuvo que imprimir gran cantidad de billetes, lo que provoco hiperinflacion.(aumento intenso y continuo de los precios).
 En 1924 un nuevo gobierno formado por una coalición de socialdemócratas y centristas  enderezo la situación económica.

Hitler LLEGA LEGALMENTE AL PODER

Pero Alemania fue uno de los países mas afectados por el crack de 1929. Sufríó un brutal aumento del paro, lo cual incremento el descontento y la tensión social. Los obreros y las clases medias mepezaron a votar al partido comunista y al partido naciosocialista. Además, ante este temor a una revolución, los industriales y funcioneros apoyaron al partido nazi.
En las elecciones de 1932 los comunistas y los nazis fueron los mas votados sin llegar ninguno a la mayoría absoluta, y por tanto, sin poder formar un gobierno solitario. Himdemburg debía decidir a quien llamaría para formar el gobierno. Presionado por los hombres de negocios y por los grupos mas conservadores. En pocsos meses, Hitler se hizo con el poder e ilegalizo los partidos políticos y sindicaos, excepto el partido nazi. También acabo con aquelloss que pudieran oponerse dentro de su propio partido. En Agosto hindenburg murió y Hitler se convirtió en el presidente de la república.

6.LA Ideología DEL NAZISMO

El ideario de Hitler


  Tras el fracaso,  Hitler fue encarcelado. En la cárcel donde plasmo su ideario. Este ideario recogía muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primera del estado, exaltación de la violencia y la juventud. Pero también tenia rasgos propios, como el intenso racismo. Además, la ideología nazi incorporaba valores tradicionales.

Una ideología nacionalista y racista


 El nazismo era expansionista, es deci, propugnaba la necesidad de que Alemania se expandiera mas allá de las frontera. Este expansionismo se sustenaba por el panermanismo(tenia como objetivo que todas las poblaciones de origen alemán de Europa se unieran en un solo estado). Para Hitler, los alemanes pertenecían a la raza aria, que se consideraba la raza superior que había realizado todas las grandes creaciones de la humanidad, y que por ello, debía imponerse a los pueblos inferiores como los latinos, los gitanos, los esclavos y sobre todo los judíos. Hitler consideraba una prioridad devolver la pureza racial, se recluyo o se asesino a todo aquel que se consideraba que no era perfecto racialmente: los locos los discapacitados mentales y físicos  y los homosexuales. Y se implanto una sistemática política antisemita. Se prohibíó a los judíos trabajar en la mayoría de de las profesiones. Las leyes de nuremberg prohibieron el marimonio y las relaciones sexuales entre judíos y arios. Se produjo la noche de los cristales rotos:
Decenas de judíos fueron asesinados, sus tiendas fueron saqueadas etc.. Pero lo peor  estaba por llegar, en 1942 en plena segunda Guerra Mundial Hitler decidíó aplicar lo que es llamada la solución fina, que todos los judíos y los gitanos de Alemania y de los países que había conquistado fueron deporados a campos de exterminio

7.LA Alemania NAZI: UN Régimen TOTALITARIO

UN PARTIDO Único


Lo primero que Hitler hizo al llegar al poder fue ilegalizar todos los partidos políticos. Así, el partido nazi controlaba todos los reosrtes del porder. El estadp estaba firigido por un líder indiscutible, el futher, al que se le consideraba infalible y al que se le debía obedecer.

EL CONTROL DE LA Población: TERROR Y PROPAGANDA


La implantación de un estado policial fue le primer medio por el cual se intento controlar a la población. El aparato policial estaba dirigido por HimmlerN, y estaba compuesto fundamenalmente por dos cuerpos las ss, una guardia personal de Hitler integrada por decenas de miles de personas y la Gestapo la policía secreta. Pero para controlar las poblaciones el terror no basta, también es importante convencerla de los beneficios del régimen. Por eso la propaganda jugo un papel central en el mantenimiento del régimen nazi.
Goebbels fue el encargado de dirigir el aparato de propaganda. Todos los medios de comunicación estaban controlados por el partido nazi. Estos medios se encargaban de ensaldar a Hitler, del que se daba una visión sobrehumana y de destacar sus éxitos diplomáticos. La educación transmitía la ideología nazi. Además, los jóvenes tenían que ingresar obligatoriamente en las juventudes hitleranas donde recibían educación política y militar.

LA Economía DEL Régimen NAZI


El gobierno de Hitler intervino en la economía. Aseguro el orden en los centros de trabajo y desde el principio reactivo la actividad económica e inpulso el comercio exterior. Su principal objetivo era conseguir la autarquía. Pero sobre todo, el  régimen nazi lucho contra el desempleo emprendiendo obras publicas. Desde 1936, consiguió una recuperación económica basada en el aumento de la producción y el pleno trabajo.

Entradas relacionadas: