El idealismo de hegel y la crítica realizada al mismo por la izquierda hegeliana, especialmente feuerbach.

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EL IDEALISMO DE HEGEL

LO VERDADERO ES EL TODO

TODO LO REAL ES RACIIONAL Y TODO LO RACIONAL ES REAL
Estructura DIALÉCTICA de la realidad TESIS-ANTÍTESIS-SÍNTESIS


IZQUIERDA HEGELIANA


Crítica, transformadora, revolucionaria

DERECHA HEGELIANA


Sistema: justificación de lo real, conservadurismo

CRÍTICA DE Marx A FEUERBACH ?En principio, a Marx le entusiasma la crítica de Feuerbach a Hegel
?Religión como alienación: La religión es el opio del pueblo
?Pero es insuficiente: se queda en crítica teórica, no pasa a la acción.
?La alienación religiosa es un síntoma de otras más profundas
.
?Hay que descubrir las y emprender las trasformaciones necesarias para acabar de raíz con la alienación del hombre.
?No es la educación lo que nos liberará de los mecanismos alienantes de la religión, sino la revolución, la transformación de nuestras condiciones materiales de vida.


SOCIALISTAS UTÓPICOS


Sant Simón


En su famosa Parábola ejemplifica la inutilidad de las clases dirigentes, frente a la importancia de los productores (no sólo obreros) Propone: una sociedad dirigida por sabios y, en especial tecnólogos, en la que la obediencia y la sumisión sean reemplazadas por el trabajo personal y la participación en una tarea común.  

Fourier

Concepción optimista de un mundo: todo funcionaría armónicamente si se siguieran las leyes de la naturaleza.
Propone: FALANSTERIOS
?Cada individuo desarrolla al máximo sus capacidades y alcanza así la felicidad.
?El trabajo libre es fuente de goce y alegría, y supone una comunidad cooperativa y solidaria.
?El estado no tiene sentido; no hay gobernantes propiamente dichos.
?

El principio de placer sustituye al de lucro. La meta no es el dominio, sino la creación


PENSADORES ANARQUISTAS


Proudhon


La propiedad es el robo y el fundamento de toda injusticia. El Estado la perpetúa. El Estado debe ser sustituido por la comunidad de los productores y por la federación de los grupos locales de trabajadores; la propiedad debe ser sustituida por la posesión. La posesión de la tierra corresponde a quien la labra, y el fruto de ese trabajo, evaluado de acuerdo con el esfuerzo que ha exigido, puede ser cambiado por un bien o servicio equivalente, sin lucro ni pérdida para las partes. Esta es la esencia del mutualismo proudhoniano


Bakunin

Partidario del anarquismo colectivista.
La sociedad debería organizarse mediante la federación de productores y consumidores coordinados entre sí mediante las confederaciones. No hay necesidad de gobiernos, sistemas legislativos, poderes ejecutivos que monopolicen la violencia, Es partidario del salario, exigiendo a cada cual según su capacidad física e intelectual, y retribuyendo según lo que efectivamente haya dado. La lucha contra el capitalismo es la lucha contra el Estado. Se opone por ello al comunismo.













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