La idea del infinito en la mente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

 

IDEAS:

Aristóteles: 1.Requisitos para ser feliz (tener necesidades básicas cubiertas,amigos, fact.Exterior//2.La ética es teleologica, tiende a un fin , que es la felicidad// 3.Ser feliz es vivir virtuosamente.No pueden ser felices (mujeres, niños, esclavos)//4.Definición felicidad (hacer el bien,llevar una vida virtuosa,realizar la act. Que no es propia(act intelectual)//5 La felicidad máxima es la vida contemplativa.Metáfora dioses para decir que también para ellos la vida contemplativa.Felicidad max.//6 El filosofo o sabio es el hombre mas feliz porque se dedica a la vida contemplativa,que es la felicidad max.

Aristóteles(política):1.La filosofía de Aristóteles tiene como fin la vida en sociedad// 2.Las formas de vida común(familia,aldea,polis.Solo en la polis se llega a ser feliz.//3.El origen de la sociedad es la familia,compuesta por orden jerarguico(hombre, mujer…)//4. Solo en la polis se puede ser feliz.El que no vive en sociedad es un Dios o una bestia/animal.El hombre tiende a vivir en la polis//5.El hombre virtuoso es el que vive en sociedadorganizada por leyes o constitución// 6 por naturaleza el hombre libre y el esclavo son iguales,sin enbargo ,por convención o acuerdo son diferentes.

San Agustín: 1. Teoría no sustincialidad del mal.Dios no crea el mal sin el hombre//2. Dios creo al hombre con la cap. De elegir para premiarle o castigarle//3.Dios existe y nos ha creado a partir de la nada y por amor.//4. Creer para entender.

Sto Tomas: 1.Objeción (no hay necesidad de Dios ,todo se explica por los principios naturales)//2.Varios textos de cada uno de las 5 vías//3.Argumento Ontológico de S.Anselmo. Si no existe Dios,no es perfecto.Esta Sto Tomas en contra de este argumento.La existencia de Dios no es evidente.Demostrada por la razón y a través de las 5 vías.//4 No se puede conocer la naturaleza de Dios esto es una verdad de la fe.Pero si se puede conocer la existencia de Dios,esto es una verdad de la razón.Se puede conocer la existencia de Dios por sus efectos , a posteriori por medio de la razón,se lo conoce por sus efectos//5 T. No sustencialidad del mal de S.Agustín.

Descartes


1.Los sentidos y el genio maligno,nos engañan//2.La 1ª verdad (pienso luego existo)//3.Criterio de verdad: Solo aceptare como verdaderas las ideas que se presentan a mi yo de forma clara y distinta.//4. Definición de idea y 3 tipos de idea.//5.Realidad objetiva  y subjetiva de las ideas:no puedo estar seguro de que las ideas que existen en mi mente o yo existan también en la realidad// 6.Realidad obj y subj de las ideas: Diosgarantiza lacorrrespondia entre lasideas de mi mente y la realidad//7.Definición de sustancia y atributo.//8.La idea de Dios es una idea innata.// 9.Pruebas existencia Dios(objetividad de las ideas (finito-infinito),Argumento ontológico S.Anselmo //10.Definición de cualidades primarias y  secundarias en la sustancia extensa.//11.Dios garantiza la existencia del yo y el mundo ya que es un ser sumamente bueno y no puede permitir que me engañe al pensar lo que pienso(principio de evidencia)

Hume


1.Criterio de verdad:Solo aceptar como verdaderas aquellas ideas que puedan señalar la impresión de la que procede// 2.Principio de causalidad: percibo la contigüidad entre 2 eventos pero no tengo impresión de la influencia causal o conexión necesaria entre ambos, por tanto , no tengo impresión del principio de causalidad Este principio es falso.// 3.Problema de la inducción:No tenemos impresión de la generalización ni del futuro.Por tanto este principio es falso.// 4.No tenemos impresión de la causalidad.La causalidad es una ficción fruto del habito y la creencia.

Rousseau: 1.Estado de naturaleza:el hombre no es autosuficiente,se asocia para no perecer//2 contrato social:consigue el hombre que sea tan librecomo cuandoestaba en estado de naturaleza ya que el hombrese da la ley a si mismo.//3.Si el estado no cumple la clausula de la libertad e  igualdad para todos los cuidadanos,el ciudadano puede romper el contrato social//4.El cuidadano cede su libertad individual a favor de la voluntad general.Así el cuidadano es súbdito y gobernante a la vez//5. Texto famoso rosseau afirma que el hombre es libre,incluso se puede obligar a ser libre a quien no lo quiera ser. Es unaparradoja ,ya que eres libre cuando no dependes de nadie y con la voluntad general es la misma que la individual, siempre eres libre, aunque elijas no serlo.



Entradas relacionadas: