Ictericia pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

CUESTIONARIO 12

1.-   Explique la formación de la bilirrubina

La bilirrubina es un producto derivado del metabolismo de la hemoglobina. Los hematíes al degradarse liberan la hemoglobina que es metabolizada a dos moléculas el grupo heme y el grupo globina, el grupo heme se transforma en biliverdina y esta en bilirrubina a la cual se le llama "no conjugada" o indirecta. Al pasar por el hígado esta bilirrubina se conjuga con ácido glucurónido transformándose en bilirrubina "conjugada" o directa”.

2.-   En qué casos se produce una elevación de la bilirrubina total, tanto a expensas de la bilirrubina directa como de la indirecta.

Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 mg/dl. Este aumento puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. Puede haber aumentos de ambas fracciones y se habla entonces de hiperbilirrubinemia mixta. La bilirrubina no conjugada es la relacionada con la ictericia prehepática y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada está relacionada con la ictericia hepática y posthepática.

3.-   Como se forma el urobilinògeno y qué importancia tiene?

El urobilinógeno es un producto incoloro, con estructura de tetrapirrol, que se produce por acción de las bacterias de la flora intestinal sobre la bilirrubina que proviene de las excreción biliar en el tracto digestivo. Es parcialmente absorbido por el sistema vascular portal, pasando al hígado donde es procesado los hepatocitos siendo excretado de nuevo en la bilis. En condiciones normales, sólo una pequeña parte del urobilinógeno es eliminado por vía renal (< 1="" mg/24="">

Importancia:


Bajo urobilinógeno orina puede resultar de ictericia obstructiva completa o el tratamiento con antibióticos de amplio espectro, que destruyen la flora bacteriana intestinal.

Niveles de urobilinógeno bajo en la orina pueden ser resultado de la ictericia enzimática congénita o del tratamiento con medicamentos que acidifican la orina, tales como cloruro de amonio, o ácido ascórbico.

Los niveles elevados pueden indicar anemia hemolítica, la sobrecarga del hígado, aumento de la producción urobilinógeno, re-absorción - un gran hematoma, la función hepática restringido, infección hepática, envenenamiento o cirrosis hepática.

4.-   ¿Qué es la ictericia y como se evalúa

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).

Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 mg/dl.

Es importante determinar las causas exactas de la ictericia para hacer un diagnóstico correcto. En primer lugar, el médico debe realizar la entrevista clínica detallada (anamnesis) para delimitar las causas. Puede hacer preguntas sobre cuándo aparecíó la ictericia, si se ha padecido otras enfermedades (como la hepatitis, piedras en la vesícula o cáncer), si se nota alguna otra molestia (comopicores, pérdida de peso, etc.), si el paciente toma medicamentos, si toma alcohol y en qué cantidad o si ha viajado hace poco.

Posteriormente debe realizar un examen físico completo en el que palpará con detenimiento el hígado bajo el arco costal derecho. Para poder seguir valorando las posibles causas de la ictericia, es necesario realizar un análisis de sangre para conocer los valores de bilirrubina, hemoglobina, glóbulos rojos (eritrocitos), los valores específicos de la vesícula y el hígado (por ejemplo gamma GT, fosfatasa alcalina, GOT, GPT) así como los valores de inflamación. En determinadas ocasiones, la bilirrubina también puede localizarse en la orina y en las deposiciones, por lo que un análisis de orina y de las deposiciones ayudaría a establecer el diagnóstico correcto.

Si es preciso se puede realizar una ecografía de la parte superior del abdomen, en la que se apreciarán la vesícula y las vías biliares. Otros análisis, como por ejemplo una endosonografía (ecografía por el esófago), una ERCP (representación (endoscópica de la vesícula y el páncreas), una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear (RMN) o una biopsia del hígado ( muestra de tejidos del hígado), serían necesarios dependiendo del resultado.

5.-  Cuáles son los métodos conocidos para el dosaje de bilirrubina

Los neonatos (en ambos periodos) fueron sometidos al examen clínico correspondiente antes del alta hospitalaria, solicitándose en presencia de ictericia el dosaje de bilirrubina plasmática (directa, indirecta y total), decidíéndose de acuerdo al valor y al nomograma recomendado la conducta médica.

Las recomendaciones de expertos son claras respecto a los beneficios de la medición de la bilirrubina (dosaje de bilirrubina sérica o por bilirrubinometria transcutanea) en todo paciente previo al alta hospitalaria. La medición de la bilirrubinometria transcutanea es un método no invasivo, simple, disponible y con eficacia demostrada en la detección de neonatos de riesgo. Noexisten diferencias significativas con respecto a raza, peso y edad gestacional. La principal limitación de esta técnica es la infra estimación de cifras altas por lo que se recomienda la medición de bilirrubina sérica en determinadas circunstancias (según nomogramas establecidos).

El estudio de la bilirrubina se realiza en el contexto de otras pruebas hepáticas (GOT, GPT, GGT, fosfatasa alcalina) y se utiliza para evaluar problemas o alteraciones del hígado y vías biliares.

Entradas relacionadas: