La I República

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

Asesinato de Prim


: Simultáneamente a la Llegada a Barcelona del rey Amadeo de Saboyá, su principal sostén político, el Progresista General Prim es asesinado por varias personas en lo que pasa por Ser un caso de asesinato irresuelto. Los indicios se acumulan hoy en el sentido De que con la participación de algún republicano intransigente como Ángulo los Asesinos directa o indirectamente fueron el general
Serrano y el duque de Montpenssier, candidato al trono desechado por Prim. Los intereses esclavistas y Cubano estarían detrás del asesinato.

Tercera Guerra Carlista


: Enfrentó a los Partidarios del pretendiente carlista Carlos VII con el Estado bajos los Gobiernos sucesivos de Amadeo I y  de la I República entre 1872 y 1876. Tras la proclamación de la 1ª República numerosos partidarios de Isabel II se Pasaron al bando carlista, contribuyendo a  la insurrección. Se desarrolló Sobre todo en el País Vasco y Navarra, así como en Cataluña y en menor medida En Valencia y Aragón, todos ellos territorios forales. La restauración de los Fueros por el pretendiente en los territorios de la corona de Aragón, y su Defensa en los vasco-navarros, influyó en la fuerza del levantamiento. Recién Restaurado, Alfonso XII comandó nominalmente las victoria sobre los carlistas, ganándose El título de Pacificador. Cánovas abolíó definitivamente los fueros. Aunque Mantuvo la capacidad recaudatoria de las diputaciones y el pago de un cupo al Estado, tal y como sigue hoy vigente.

Revolución Cantonal:


insurrección que tuvo Lugar durante la Primera República Española entre Julio de 1873 y Enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales que querían instaurar Inmediatamente la República Federal sin esperar a que las Cortes Constituyentes Elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el Presidente del Poder Ejecutivo de la República Pi y Margall, apoyado por los Sectores centrista y moderado del Partido Republicano Federal. Las zonas de Fuerte republicanismo se fueron  proclamando cantones independientes. Además de en Cartagena se extendíó por las regiones de Valencia, Murcia y Andalucía, especialmente Málaga, movidos por el deseo de reforma social. A Pi y Le sustituyó  Salmerón que no dudó en emplear al ejército dirigido por los Generales Martínez Campos y Pavía para aplastar la rebelión. Política que Acentuó el siguiente gobierno de Castelar, que de hecho puso fin al cantón de Cartagena.

Cantón De Cartagena


: Insurrección Federalista que en el marco de la I República Española (1873-1874) acaeció en La provincia de Murcia con el objetivo de constituirla en un cantón federal.
Los republicanos federales intransigentes iniciaron en Julio de 1873 la Rebelión cantonal con el propósito de instaurar desde abajo la República Federal sin esperar a que las Cortes Constituyentes elegidas en Mayo de 1873 Elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal. Último reducto de la Rebelión cantonal, no caería en manos gubernamentales hasta el 12 de Enero de 1874, una semana después del golpe de Pavía que puso fin a la República federal Dando paso a la república autoritaria de Serrano.

Revolución Del petróleo en Alcoy


: fue una Revuelta obrera de carácter libertario y sindicalista que tuvo lugar en Alcoy, En Julio de 1873, paralelamente a la revolución cantonal. Los manifestantes Reivindicaron una serie de mejoras salariales y la reducción de la jornada Laboral. Finalmente, la revuelta acabó con la intervención del ejército federal Y la ocupación militar de la ciudad, duras represalias para los revolucionarios Y prácticamente ninguna mejora para la clase trabajadora. Se le llamo del Petróleo debido a que los obreros que formaban parte de ella utilizaban el Petróleo como combustible para sus antorchas. Cuando el alcalde federal Albors Intentó utilizar la fuerza pública la revuelta obrera fue asesinado por ella.

Golpe De estado de Pavía


: Al reanudar las Cortes el 2 de Enero de 1874  que había suspendido, Castelar perdíó la Cuestión de confianza presentada por Figueras, Pi y Margall y Salmerón, que Propusieron como nuevo presidente en su lugar esto al federal Palanca. El General Pavía que tenía preparadas a sus tropas para el caso de que Castelar Perdiera la votación parlamentaria desalojó del edificio del Congreso a los Diputados con la intención de que Castelar continuara en el poder por medios Antidemocráticos. Ante su negativa reuníó a los partidos con representación Parlamentaria con la excepción de carlistas y federales, que decidieron poner Al frente del gobierno al general Serrano. Así se inició la etapa conocida como República autoritaria, poniendo fin al régimen parlamentario republicano.

Pronunciamiento De Martínez Campos


: El general Martínez Campos que había sometido los cantones de Almansa y de Valencia era Partidario de la Restauración de los Borbones en el trono, pero no estaba Dispuesto al contrario que Cánovas del Castillo, a esperar a que la campaña Política pacífica acabara por reconvertir a España en una monarquía. Tras un Año de república autoritaria, el 29 de Diciembre de 1874, se pronunció en Sagunto a favor de la restauración en la persona de Alfonso XII, de acuerdo con Los moderados valenciano dirigidos por Cirilo Amorós.

Entradas relacionadas: