Hymenolepis diminuta morfología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Las secuelas de las reacciones alérgicas son lesiones costrosas, las alteraciones seborreicas, combinadas con la caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras constantes en amplias zonas corporales.

PULEX IRRITANS

*Pulga común, cosmopolita y amplio espectro de huéspedes, (hombre). Pulga que más frecuentemente parasita al ser humano,.

*Mide 2-3 mm y es de color oscuro, rojizo a negruzco. Complejo aparato bucal compuesto, palpos maxilares, dos palpos labiales, dos mandíbulas y dos maxilas, además de un labro-epifaringe.

*Parasita muchos mamíferos y aves, animales domésticos; cánidos salvajes, monos, pósums, gatos y félidos silvestres, ratas negras y ratas de alcantarilla, roedores silvestres, cerdos, murciélagos, pollos, etc.

*
Huésped intermediariode Dipylidium caninum.

*Vector habitual de la peste bubónica

Ciclo biótico

ciclo biótico tiene cuatro fases: huevo, larva, pupa e imago sufriendo metamorfosis completa. Generalmente ponen sus huevos sobre el huésped, en un número de 25 a 40 diarios, hasta unos 2.000 en la vida de la hembra, pero éstos no quedan adheridos sino que caen y tras su eclosión, las larvas se desarrollan en el suelo. Las alfombras y tapicerías, en el interior de las viviendas, son un medio idóneo para el desarrollo de las larvas. La larva es vermiforme y se alimenta de las heces de las pulgas adultas así como de restos de piel y de otras materias orgánicas. Tras un periodo variable, generalmente de 10 a 24 días, la larva pasa al estado de pupa confínándose dentro de un capullo. Pueden pasar en este estadio un tiempo variable, de unos 7 días si hay posibles huéspedes pero en caso contrario pueden esperar varias semanas hasta convertirse en imago o insecto adulto.

5 semanas-1 año, según las condiciones

CUADRO Clínico :


*Síntomas GENERALES DE PULEX IRRITANS

--Es muy útil para la desensibílízación de las reacciones exageradas a las picaduras de pulgas.

*Síntomas PARTICULARES DE PULEX IRRITANS

-- Cefalea frontal con sensación de exoftalmia o agrandamiento de los ojos, especialmente en personas coléricas.

-- Cara arrugada y con aspecto de viejo.

--Gusto metálico. Sialorrea durante la menstruación.

-- Sensación de tener un hilo en la garganta. Aliento y gusto fétido.

--Sediento, especialmente durante la cefalea. Intensas náuseas, con vómitos, diarrea y desmayos.

--Vientre hinchado. Heces muy fétidas.

---Orina escasa con frecuentes deseos, presión en la vejiga y ardor uretral. Polaquiuria dolorosa premenstrual. El chorro urinario se detiene de golpe, y sobreviene dolor. Tiene que ir a orinar apenas siente deseos; no puede retener la orina. Orina fétida.

--Menstruaciones retrasadas. Flujo copioso, amarillo verdoso y fétido, con dolor lumbar o intenso ardor vaginal; que tíñe la ropa, así como lo hace la menstruación, con gran dificutad para lavarla o limpiarla.

---Dolor y debilidad en la espalda. Tironeos en los músculos debajo de los omóplatos.

--Calor en todo el cuerpo, como si estuviera en un chorro de vapor. Escalofríos cuando está sentado cerca del fuego.

--Prurito. Manchas dolorosas en la piel. Olor fétido de la piel.  

XENOPSYLLA CHEOPIS

Carácterísticas

El cuerpo de la pulga mide alrededor (unos 2,5 mm). Su cuerpo consiste en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza y el tórax tienen filas de cerdas (llamadas peines) y el abdomen consta de ocho segmentos visibles.

Transmisión de enfermedades

Esta especie puede actuar como vector de la peste (Yersinia pestis), el tifus murino (Rickettsia typhi), y también puede actuar como huésped para las tenías Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana. Las enfermedades pueden ser transmitidas de una generación de pulgas a la siguiente a través de los huevos.

CUADRO Clínicos

En este , la enfermedad ouede adoptar tres formas clínicas principales :


• La septicémica

•La bubónica

• La Neumonica


--La forma septicémicaes de  curso violento, con fiebre alta, toxemia. Hipotensión, fenómenos hemorragiparos y rápido compromiso del SNC y otros órganos, lo cual lleva al coma y la muerte en muy alto porcentaje y en pocos días.


--La forma bubónicase caracteriza por el compromiso  de los ganglios linfáticos periféricos, que aparecen inflamados, tumefactos, dolorosos, formando los clásicos bubones.


--La forma neumónicapuede ser secundaria a las anteriores, o primitiva y adquirida por inhalación de gotitas de saliva emitida por otro paciente pestoso. Esta es la forma más grave y de más rápida transmisión, pudiendo provocar brotes epidémicos de desvastadora magnitud.

En todas estas formas clínicas hay, al comienzo, fases bacterémicas, responsables de la infección de las pulgas.

TUNGA PENETRANS

TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en extirpar asépticamente cada hembra con un estilete o lanceta, procurando extraerlas completas, desinfectar las lesiones con tintura de yodo, merthiolato y otros desinfectantes, y cubrirla con apósitos y vendajes hasta su total curación. Si la infección secundaria es muy intensa, convendrá agregar antibióticos locales o por vía general. Es también útil efectuar el tratamiento antitetánico preventivo.

Morfología

Es una pulga pequeña de 1-1,2 mm, de color rojo oscuro, la cabeza tiene un perfil carácterístico, la parte superior es cóncava aplanada y termina hacia delante, en un vértice en ángulo recto, presenta palpos maxilares y labiales provista de espinas, lo que facilita la invasión al tejido de su hospedero.

Entradas relacionadas: