Husillo telescópico

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Características diseño MHCNC


A) para evitar holguras:

Husillo a bolas

Uno de los principales sistemas de accionamiento,encargado de transmitir el movimiento de un motor a un carro sin peligro de arrastrar holguras y en caso de aparecer estas, cabe la posibilidad de reglarlo de nuevo. No existe rozamiento entre husillo y la tuerca,es un proceso de rodadura entre las bolas, las pistas del husillo y la tuerca.La evacuación de calor es un factor importante en el sistema. Este provoca alargamientos del husillo afectando su vida y precisión.Se utiliza refrigeración por aceites para evitar dilataciones excesivas.El paso del husillo es un elemento básico de diseño,que determinara el par necesario para mover determinada carga y la velocidad máxima lineal.La rigidez sera determinada por el diámetro y la longitud.Uno de los extremos sera solidario al actuador o cadena de transmisión y el otro puede estar: libre, soportado(fijo radialmente) o fijo fijo (juego de 2 o mas rodamientos angulares)

B)para evitar rozamientos y falta de rigidez:

Guias de deslizamiento

Único elemento de discontinuidad en el sistema estructural de la maquina y por tanto uno de los puntos débiles en la rigidez del sistema. Puede dotar de una capacidad de absorción de las vibraciones importante.

Tipos


Guias hidrodinamicas

Trata de dos superficies planas o inclinadas, rectificadas y tratadas termicamente(dureza superficial) en las que se incorpora una capa de aceite para mejorar su deslizamiento.Una de las superficies lleva un recubrimiento de Turcite para disminuir el rozamiento.Tienen buena absorción de vibraciones, ideales para grandes esfuerzos,corte intermitente y acabado superficial critico.Inconveniente el efecto stick slip que cuando la maquina se para el espesor de aceite disminuye aumentando la fricción del sistema.

Guias de rodadura:

El elemento fijo monta unas guias rectificadas sobre las que ruedan las bolas o cilindros, los rodamientos se montan en bloques precargado que se fija al elemento móvil de la máquina.(mínimo 2 bloques por guiá).Tienen mayor rigidez pero la capacidad de absorción de vibraciones es menor.Respuestas dinámicas mas cortas y mejores precisiones en trayectorias 3D.

Guias de fricción hidrostáticas

Consiste en interponer una película de


aceite entre los elementos que deben deslizarse entre si para que no exista rozamiento.Las guias utilizan una película de aceite presurizada, con alojamientos en la superficie que distribuyen el aceite al centro del elemento móvil así operan sin desgaste.No existe contacto metar con metal. Larga vida y necesitan mantenimiento.C) para deformaciones estructurales, vibraciones etc.:

La estructura

Sirve para otorgarle rigidez y amortiguación a las vibraciones,a la vez que precisión y estabilidad térmica y buena ergonomía de funcionamiento.

Tipos:Estructura de fundición

Deben pasar una fase de estabilización para evitar deformaciones de la estructura una vez que los elementos estén montados.Esta fase sera mayor cuanto mas precisión se necesita.

Estructura soldada

Abarata el coste de la maquina, se utiliza en maquinas especiales de baja producción. Son simples y flexibles.Constituidas por chapas de acero soldadas entre si y no son aconsejables por la poca estabilidad en los elementos soldados bajo cargas mecánicas y térmicas y por la baja amortiguación de vibraciones por su constitución.No viable en maquina de alta velocidad.

Bancadas de polímeros

No son muy utilizadas, la ventaja es su capacidad de absorción de vibraciones y transmisión de calor pero no es aconsejable para la construcción de elementos sometidos a altas cargas de compresión, tracción y flexión.Son ideales para combinarlos con la fundición.D)para evitar vibraciones:

El cabezal

Transmite el movimiento de corte a la herramienta o a la pieza.Históricamente se han concebido para bajas velocidades de corte y elevados pares de trabajo.Validos para procesos de mecanizado convencionales en materiales con elevadas fuerzas de corte.Se esta demandando una nueva generación de cabezales de mayor potencia y vida de servicio,adecuados para procesos de mecanizado a mayores velocidades de corte.La solución son los cabezales electromandrinos que mejoran la ausencia de motor exterior y elementos intermedios de transmisión, bajas inercias y menor peso.Las limitaciones son las de los rodamientos, el ruido es mínimo.Inconvenientes son su precio y la evacuación de calor.

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