El hundimiento de la monarquía 1930-1931

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 
 También en el ámbito social y laboral la dictadura pone en marcha un nuevo modelo de política: que buscaba eliminar los conflictos laborales y regular las condiciones de

trabajo mediante la intervención del Estado y los sectores más moderados del movimiento obrero. Surge así la Organización Corporativa del Trabajo, organismo. que controlaba las relaciones laborales sobre la base de las profesiones, creando comités paritarios, formados por igual número de patronos que de obreros. Incluso la U. G. T. Y el P. S.O.E. Colaboraron con estos comités hasta 1928 por consejo de Largo Caballero, deseoso de fortalecer el sindicato socialista, lo que provocó profundas divisiones entre los socialistas al ser unos partidarios de colaborar con el régimen y otros no. Esta política logró un período de paz social con pocas huelgas y atentados.

D.- La oposición al régimen. El fin de la dictadura:

La oposición a la dictadura era amplia y de tendencias políticas contrapuestas: por un lado estaban los intelectuales - Ortega y Gasset y Unamuno entre otros- los estudiantes, el ejército, que no veía con buenasojos los ascensos por méritos de guerra, los republicanos, los socialistas y los sindicatos U. G.Ty la C. N. T. Que, ,desde 1928 y con los primeros efectos de la crisis económica, habían dejado de apoyar la política laboral de la dictadura. Por estos años tuvieron lugar una serie de cambios en la oposición: los republicanos fundan la llamada Alianza Republicana por la fusión de los partidos de Azaña y Lerroux.; en la C. N. T., siempre contraria al régimen, se produce una escisión, separándose el ala más radical para dar lugar en 1927 a la Federación Anarquista Ibérica (F. A. L); por último, los republicanos catalanes, dirigidos por Maciá, fundan Esquerra Republicana de Catalunya en 1931. Ante el deterioro económico, el aumento de las huelgas, la devaluación de la peseta y la sólida oposición contra el régimen, Primo de Rivera dimite en Enero de 1930.

E.- El gobierno de Berenguer (Enero de 1930- Enero de 1931):

El rey aceptó la dimisión de Primo de Rivera y encarga al general Berenguer que forme gobierno.
El objetivo era volver al sistema de la Restauración 'y para lograrlo Berenguer se propuso desmontar el sistema político de la dictadura, pero los cambios eran lentos y la opinión pública tachaba irónicamente la nueva situación política como la "Dictablanda". En Agosto de 1930, los republicanos, el P. S. O. E., Esquerra republicana y otros partidos firman el Pacto de San Sebastián, en el que se comprometen a sustituir la monarquía por una república. Para lograr dicho propósito constituyeron un Comité revolucionario que haría la función de gobierno provisional y se encargaría de dar el paso a la república. Preparan un Golpe de Estado para el día 15 de Diciembre con el apoyo de 'parte del ejército (Queipo de Llano, Ramón Franco) y los sindicatos, pero fracasa porque los capitanes Galán y García Hernández adelantan el golpe al 12 de Diciembre, hecho que se conoce como la Sublevación de Jaca. Berenguer dimite y el rey nombra al almirante Aznar presidente de gobierno, que convoca elecciones municipales para ellt.de Abril de 1931~ elecciones que ganarán los republicanos.


Entradas relacionadas: