El hundimiento de la monarquía 1930-1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

 


ØLa oposición

La Política de Primo de Rivera provocó la oposición de diversos sectores sociales Y políticos. Muchos intelectuales y Escritores fueron desterrados o se exiliaron como, por ejemplo, Miguel de Unamuno y Vicente Blasco Ibáñez. En 1924 más de un centenar de intelectuales –entre los cuales, el filósofo José Ortega y Gasset y el historiador Ramón Menéndez Pidal- firmaron un manifiesto contra la política cultural de la Dictadura. La oposición se extendíó a la universidad, donde profesores y Estudiantes crearon organizaciones, como la Federación Universitaria Escolar (FUE), que fueron prohibidas.

                Respecto del movimiento obrero, la clandestinidad, a La que Primo de Rivera condenó a la CNT, favorecíó a su sector más radical, Partidario de promover una insurrección armada. Los socialistas, aunque al Principio habían participado en los comités paritarios, a partir de 1929 Adoptaron una clara posición a favor de la democracia y la República.

                Finalmente, ante la política Centralista del régimen, los nacionalistas  se fueron radicalizando. En Cataluña, Estat Català llegó a intentar una incursión armada desde Francia Dirigida por Francesc Macià.

ØLa caída de Primo de Rivera

Las Críticas a la Dictadura se fueron generalizando, a medida que la situación Económica empeoraba. A partir de 1927 el paro empezó a aumentar; en 1929 el Descontento se extendíó a empresarios e inversores, y se produjo una fuga de Capitales españoles al extranjero. Por otra parte, algunos sectores del Ejército ya no confiaban en el dictador, y el rey consideraba a Primo de Rivera Un obstáculo, ya que la opinión pública había identificado la monarquía con la Dictadura.

                El 28 de Enero de 1930 Primo de Rivera presentó la dimisión al rey. Se formó entonces un gobierno provisional (conocido irónicamente como la Dictablanda)
Presidido por el general Dámaso Berenguer.
Alfonso XIII intentó volver al antiguo sistema constitucional de La Restauración, pero el apoyo que había dado a la Dictadura lo hizo inviable. No Obstante, al entrar en vigor la Constitución de 1876, y con ellas las Libertades públicas antes suspendidas, ello permitíó la expresión y Organización de los movimientos de oposición republicanos y obreros (CNT y PCE). El rey empezaba a contar cada vez con menos apoyos. A su vez, un buen Número de personajes del régimen monárquico se apartaban del rey y algunos Ingresaban en el campo republicano, como Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura Que fundan el nuevo partido Derecha Liberal Republicana.
En la calle los Temas políticos dominaban las conversaciones, con el dilema básico de Monarquía O República.

En Agosto de 1930, en San Sebastián, se reunieron los representantes de los Partidos republicanos, incluidos regionalistas/nacionalistas catalanes y Gallegos. Se tomó el acuerdo de formar el Pacto de San Sebastián para Lograr la proclamación de la República, que reconocería la autonomía de Cataluña. Se organizó un “Comité ejecutivo”, encabezado por Alcalá-Zamora, encargado de contactar con militares republicanos y con las dos Grandes organizaciones obreras: el Partido Socialista (Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos asistieron a la reuníón a título personal) y la CNT.

El “Comité ejecutivo” decidíó actuar (desde Octubre de 1930) como un gobierno Provisional.
Por entonces, los socialistas habían acordado adherirse y Participar en el futuro gobierno de la República. Para derribar a la monarquía Se preparó, en fin, para el 15 de Diciembre, una insurrección militar, Con unidades del ejército próximas a los republicanos, y una huelga general que Debía poner en marcha el PSOE. Sin embargo, el movimiento fracasó en Madrid y En el resto de España. Los militares que se adelantaron al 12 de Diciembre, Sublevándose en Jaca, fueron Detenidos, la insurrección militar del día 15 también fracasó, la orden de Huelga general que debíó partir de la Casa del Pueblo (PSOE) no se llegó a dar Y los miembros del gobierno provisional fueron detenidos.

Con Todo, en contra de lo previsto, el problema de las elecciones provocó la Caída del gobierno Berenguer

Pretendía Convocar elecciones a diputados, pero los líderes de la oposición exigían una Convocatoria de elecciones a Cortes constituyentes. Al caer Berenguer se formó Un gobierno presidido por el almirante Juan Bautista Aznar, que prefirió Empezar por abajo convocando elecciones municipales para el día 12 de Abril De 1931.
Mientras tanto, la agitación antimonárquica crecía a raíz de los Procesos contra los militares sublevados en Jaca (del 12 de Diciembre) y contra Los miembros del gobierno provisional detenidos en la cárcel de Madrid (se Celebran en Marzo).

El resultado de las elecciones del 12 de Abril precipitó todo. Aunque en el conjunto del Estado las candidaturas monárquicas ganaron, el Triunfo de las candidaturas republicano-socialistas en la casi totalidad de las Capitales de provincia y en las grandes ciudades, donde el voto era más Abierto, limpio, se interpretó como un rechazo a la monarquía. Conforme pasaban Las horas y se iban conociendo los resultados la vida política ganaba en Tensión y expectación, mientras por las calles se extendía la ebullición Republicana. Todo avanzó muy deprisa. El 14 de Abril, el mismo día en que se Proclamaba la República, el rey Alfonso XIII abandonaba España, partiendo hacia El exilio. El 14 de Abril de 1931 se cerraba un ciclo en nuestra Historia y una nueva etapa se abría en España.           

Entradas relacionadas: