El hundimiento del comercio.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,35 KB

 

1) Primera Era de la Globalización (1815-1914)

Revolución industrial. Mejoras en transporte y comunicaciones (Uso de la energía de vapor: Barco de vapor, apertura del canal de Suez en 1869). Expansión del ferrocarril. Introducción de ciertas tecnologías: Refrigeración, Telégrafo (Primera comunicación Agosto 1858, reduciendo tiempo comunicación entre Europa y América del norte de 10 días a unos minutos). CAUSA: caída de los precios de los transportes y de las comunicaciones internacionales. La globalización creó cambios estructurales en la producción y el comercio y provocando la especialización económica internacional. 

CONSECUENCIAS: Reducción costes de transporte y comunicaciones (Coste de transporte terrestre disminución 90% entre 1800 y 1910. Transporte transatlántico 60% entre 1870 y 1900). Comercio internacional aumenta rápidamente (Exportaciones mundiales crecen a una tasa media anual del 3,4%, superior al crecimiento de PIB mundial (2%)). Participación del comercio en la producción se incrementa de forma constante, alcanzando justo antes de la I Guerra Mundial un flujo máximo que no se superaría hasta 1960. Expansión del comercio permitíó a los países especializarse en los productos en los que eran más eficientes. División internacional del trabajo Aumento de la diferencia de ingresos entre países del Norte, en rápido proceso de industrialización, y los del Sur, proveedores de materias primas: La gran divergencia” (Pomeranz, 2000) 

LA GRAN DIVERGENCIA (Pomeranz, 2000): 

-Comercio de alimentos y productos básicos hacia Europa: Agricultores europeos creciente competencia de las explotaciones agrícolas de América y Rusia (Caída precio alimentos, disminución de los precios benefició a trabajadores industriales y consumidores urbanos, perjudicó a terratenientes, liberación mano de obra y tierras). FAVORECIMIENTO DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN (NORTE). 

-Comercio de manufacturas europeas a las Américas, Asía y África: Industrias de estos países creciente competencia con las manufacturas europeas, mejor dotada en capital y tecnología (Reducción participación del mundo en desarrollo de las manufacturas mundiales de más de un tercio a una décima parte). DESINDUSTRIALIZACIÓN DEL MUNDO EN DESARROLLO. 

Aunque la especialización de la producción proporciónó a algunos de los países de la periferia importantes beneficios económicos para muchos el progreso económico fue escaso o nulo. Para los países industrializados, el acceso a materias primas más baratas y mercados de gran tamaño para sus manufacturas conllevó un importante progreso económico y tecnológico. Los principales países (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) producían más de un tercio de la producción mundial. 2/3 en 1913. En 1820, el PIB per cápita de los países más ricos del mundo era 3 veces superior al de los más pobres. En 1910, la relación era de 9 a 1 y en 1925, de 15 a 1. 

Fuertes migraciones: Entre 1820 y 1913 (26 millones de personas emigraron de Europa a EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Brasil. 5 millones de indios a otros lugares del Imperio británico como Sri Lanka, Birmania, Malasia o África…) 

Fuertes inversiones de capital: Apertura de nuevos mercados (América, Australasia, Asía Septentrional) exigíó enormes inversiones, especialmente en ferrocarriles (Salida de capital europeo al exterior. Importancia de las inversiones británicas en sus colonias). 

Reino Unido papel dominante: Utilización libra esterlina como principal moneda internacional y papel esencial de la banca británica en el sistema financiero internacional. // Patrón oro internacional (Tipos de cambio fijos): Casi desaparición del riesgo cambiario y obstáculos a los pagos internacionales. //Tupida red de acuerdos comerciales bilaterales. // Ausencia de instituciones reguladoras. //Elevación del nivel de aranceles y proteccionismo (finales S. XIX). 

//Para proteger a los productores nacionales frente a la creciente competencia mundial propiciada por la reducción de los costes de transporte. 

La primera era de la globalización redujo los costes de transporte lo que supuso que la producción y el consumo pudieran separarse o “desagruparse” (“First unbundling”). El resto de costes permanecíó elevado. Los mercados se expandieron globalmente, pero las industrias se concentraron de forma local (En el llamado “Norte”). La generación de micro-clusters fomentó y concentró la innovación, favoreciendo asimismo procesos de crecimiento en las economías del Norte. à Gran Divergencia. 

2) La desglobalización (1914-1945)

PRIMERA Guerra Mundial (1914-1918): Hundimiento del patrón oro. Europa, centro hasta ahora de la economía mundial, quedó devastada. Reducción comercio internacional. Controles y restricciones económicas se generalizan. Duro golpe a la convicción de que la integración e interdependencia bastaban para asegurar orden y paz mundial. 

PERIODO DE ENTREGUERRAS (1918-1939): Inestabilidad económica. Intento de restituir la economía globalizada del Siglo XIX (Regreso de la “edad de oro” de la apertura comercial y estabilidad financiera). Cambios en la percepción del papel del Estado (Demanda creciente de intervencionismo con el fin de promover el pleno empleo, reconstrucción y mayor justicia social). Devaluaciones competitivas generalizadas. Falta de liderazgo y cooperación económicos mundiales. Acumulación de desequilibrios mundiales y fragilidades económicas. Hundimiento de Wall Street y Gran Depresión (1929): Wikipedia: Se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del martes 29 de Octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro). Tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron: la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendíó entre un 50% y un 66%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la industria de la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60%. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas. El hundimiento de la demanda y el desempleo unidos al incremento del proteccionismo y nacionalismo económico. Reducción del comercio internacional. La inseguridad política y económica propició aparición de extremismo político y una carrera armamentística que derivó en la Segunda Guerra Mundial. 

3) La reglobalización (1945 - actualidad)

TRAS LA SEGUNDA Guerra Mundial (1939-1945): EEUU asume el liderazgo. Esfuerzo decidido de coordinación y creación de nuevas instituciones económicas multilaterales (Sistema de Bretton Woods): (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio)). Rápido crecimiento de la economía mundial (PIB per cápita crecíó a una tasa de casi el 3% anual. Comercio mundial al 8% anual). Proveer” asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo”, con el fin de “reducir la pobreza y apoyar el desarrollo”, a través de préstamos en condiciones económicas favorables destinados a la reconstrucción económica y el desarrollo industrial. Tras sucesivas “rondas” de negociación, derivó en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Medidas audaces para fomentar la cooperación e integración entre las economías europeas: Plan Marshall (1948): Wikipedia: iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años desde 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir 

aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra. El Plan Marshall requirió de una disminución de las barreras interestatales, una menor regulación de los negocios y alentó un aumento de la productividad, la afiliación sindical y nuevos modelos de negocio «modernos». 

ALGUNOS OBSTÁCULOS EN EL CAMINO: Guerra Fría: Finales de los 40. Finaliza con la caída del Muro de Berlín (1989). Dejó en suspenso la creación de un orden económico mundial. Wikipedia: enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este liderado por la Uníón Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta // Rápida desintegración de los imperios coloniales tras la Segunda Guerra Mundial y de la Uníón Soviética después de 1991. (Creación de múltiples estados independientes que dificultaban el establecimiento de ese orden económico mundial). 

EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. 

¿Por qué la globalización se acelera desde 1990? Porque cambió la actitud de los países pobres hacia el comercio internacional: Redujeron los aranceles unilateralmente, firmaron multitud de tratados comerciales regionales, firmaron acuerdos bilaterales de inversión. Porque la revolución de las TICs abarató el coste de ‘mover’ las ideas y coordinar actividades complejas a distancia, de modo que se pudo combinar el know - how de los países ricos con el trabajo de los países en desarrollo (Los problemas de coordinación comenzaron a suavizarse entre 1985 (disminución coste telecomunicaciones) y 1995 (aumento servidores – hosts- Internet)) 

1) Globalización, estructura y bienestar: La Nueva Globalización resultante del “second unbundling” presenta dos aspectos cruciales. La economía del offshoring se entiende mejor si se descompone en dos fenómenos: la fragmentación y la dispersión. 

a) La fragmentación y relocalización (“offshoring”) en manufacturas y servicios lugares con menores salarios: Tradicionalmente las manufacturas producidas en los países ricos usaban inputs nacionales. Las fábricas eran unidades de producción integrada (los denominados micro-clusters). // La fragmentación se refiere a la desagregación del proceso productivo en diversas etapas de producción, mientras que la dispersión se refiere a la desagregación de dichas etapas. Actualmente, cadenas globales de valor. // Ahora, el proceso de producción se beneficia de los bajos salarios de las economías en desarrollo. 

b) Los flujos de tecnología, que siguen al offshoring del trabajo (Relocalización del conocimiento). El Norte se “desindustrializa” y un número reducido de países del Sur se industrializan. 

THE GREAT CONVERGENCE (RICHARD BALDWIN) 

“SECOND UNBUNDLING” o “Segunda desagrupación”: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Relocalización de la producción a lugares con menores salarios. Relocalización del conocimiento. Cadenas globales de valor. Reducción costes comunicación. 

2) La globalización y procesos de urbanización:

Anteriormente, los trabajos de calidad y rentas altas estaban vinculados a la producción de manufacturas a gran escala. Las factorías eran los lugares donde se creaba el valor económico. //La manufactura ya no es el motor de la prosperidad. Ahora, otras partes de la cadena de valor son las que producen mayor valor añadido (I+D, diseño, marketing, postventa…) y de manera creciente, los buenos trabajos y salarios proceden de las nuevas ideas, del nuevo conocimiento y de las nuevas tecnologías. // El principal ingrediente de estos trabajos es el 

capital humano, que consiste en el ingenio, el talento y las habilidades de las personas. // Hasta 1990 en los países ricos la innovación y el desarrollo de la industria se localizaba en los polígonos industriales. // Desde 1990, y de manera creciente con el paso del tiempo, las innovaciones que fomentarán el desarrollo industrial se localizarán en las ciudades. // La diferencia de productividad ha ampliado. // La interconexión de ciudadanos cualificados en las ciudades y principales área metropolitanas del mundo aumenta la productividad. (Las personas son más productivas si están rodeadas de otras personas cualificadas.

OMC: PRIMERA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN (1815-1914). 

Reino Unido papel dominante. Red de acuerdos comerciales se articula a través de acuerdos bilaterales. (Cláusula de nacíón más favorecida (NMF) à Piedra angular tratados comerciales Siglo XIX). Ausencia de instituciones reguladoras. Elevación del nivel de aranceles y proteccionismo (finales S. XIX)(Para proteger a los productores nacionales frente a la creciente competencia mundial propiciada por la reducción de los costes de transporte.) 

LA DESGLOBALIZACIÓN (1914-1945): REDUCCIÓN INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIO.: Inestabilidad económica, social y política. EEUU falló a la hora de asumir 

TRAS LA SEGUNDA Guerra Mundial: LA REGLOBALIZACIÓN: EEUU asume el liderazgo. Esfuerzo decidido de coordinación y creación de nuevas instituciones económicas multilaterales (Sistema de Bretton Woods): Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). 

GATT comenzó con 23 países, actualmente está formado por 164. En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sus signatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC. Diferencia entre: GATT: sistema de reglas por naciones basado en reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto. OMC es un organismo internacional que expandíó su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. 

GATT: Cláusula de nacíón más favorecida: Toda concesión o ventaja comercial otorgada por uno de los firmantes a otro debía extenderse automáticamente al resto de firmantes. Evita, por tanto, la existencia de tratos discriminatorios. “Cualquier ventaja, favor, privilegio o inmunidad concedido por una parte contratante a un producto originario de otro país o destinado a él, será concedido inmediata e incondicionalmente a todo producto similar originario de los territorios de todas las demás partes contratantes, o a ellos destinado” // Excepciones a esta cláusula: Acuerdos preferenciales: (Los productos de países en desarrollo pueden ser objeto de rebajas arancelarias para favorecer sus capacidades exportadoras. Trato no discriminatorio entre países en desarrollo). Integración regional: Zona libre comercio (Eliminación o reducción aranceles y burocracia entre miembros, pero cada uno mantiene política exterior respecto a terceros). Uníón aduanera (Eliminación aranceles internos y fijación aranceles con fijación de arancel exterior común respecto a terceros). Mercado común: (Integración no sólo de mercancías sino también de servicios y factores de producción (Capital y trabajo)). // Rondas comerciales o arancelarias: Reuníón de un gran grupo de países para negociar reducciones arancelarias o liberalización del comercio. 8 rondas de negociación desde 1948 hasta creación OMC. Arancel medio se ha reducido de 40% tras la Segunda Guerra Mundial al 5% en la actualidad. // Ronda Uruguay (8ª ronda: 1986-1995): Culminada en 1994, dio lugar a la OMC. Liberalización comercial: (Arancel medio se redujo un 40% (Del 6.3% al 3.9). Pasos importantes para liberalización de dos sectores: Agrícola y textil. Reglas relativas a las compras sector público. Reformas administrativas (Creación de la OMC). Principales diferencias respecto al GATT: (GATT sólo aplicaba al comercio de bienes, OMC extiende al comercio mundial de servicios (GATS: General Agreement on Trade in Services). Importancia de la propiedad intelectual y definición derechos. Importante: Procedimiento de resolución de conflictos.) // Ronda Doha (Conferencia Doha, 2001): Conclusión prevista para 2005, aún en negociación en la actualidad (paralización). Principales asuntos: Liberalización de los mercados agrícolas y aspectos relacionados con comercio como motor de crecimiento en países en desarrollo. Bali 2013: 

Simplificación trámites aduaneros. Nairob 2015: Compromiso países desarrollados eliminar subvenciones a los productos agropecuarios para 2020, países en desarrollo en 2023. 

Organización Mundial del Comercio (OMC): Institución multilateral radicada en Ginebra. 164 países. Funciones: Administrar acuerdos comerciales y servir de foro a las negociaciones. Procedimiento de resolución de conflictos.









Entradas relacionadas: