Hume y Descartes: Fundamentos del Conocimiento y Críticas Filosóficas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
Hume: Crítica al Principio de Causalidad
Hume afirma que podemos pasar de una impresión a otra, pero nunca de una impresión a algo que no conocemos. Por eso, critica el principio de **causalidad** porque no puede haber conocimiento de hechos futuros. Ahora bien, en nuestra vida contamos con que en el futuro se producirán ciertos hechos. Hume observó que en estos casos nuestra certeza se basa en una **inferencia causal**. Según Hume, es la **costumbre** la que nos lleva a pensar que algo ocurrirá en el futuro.
Hume: Crítica a las Tres Sustancias de Descartes
Crítica a la Sustancia del Mundo
Del mundo: sabemos de aquello de lo que tenemos **impresión**, pero eso no es la sustancia. La sustancia es lo que permanece y posibilita la serie de cada objeto, pero no tenemos impresión de ella.
Crítica a la Sustancia de Dios
De Dios: si no tenemos impresión del mundo que tenemos aquí, menos aún la tendremos de Dios, que no está presente.
Crítica a la Sustancia del Yo
El yo: Hume establece que la existencia del **yo** no puede justificarse apelando a una intuición de uno mismo. Ninguna impresión es permanente, sino que algunas suceden a otras de manera ininterrumpida.
Hume: Crítica al Racionalismo Moral
Hume sigue enfrentándose al **racionalismo**. El origen de las normas morales no es la **razón**, y lo demuestra con el silogismo.
Descartes: La Duda Metódica y la Primera Verdad
La Duda Metódica
La búsqueda de un punto de partida absolutamente cierto exige la tarea de eliminar todos los conocimientos que no aparecen dotados de una **certeza absoluta**. Esta duda es **metódica**.
Descartes propone tres razones para dudar:
- Las **falacias de los sentidos**, que nos inducen a veces al error.
- La imposibilidad de distinguir la **vigilia del sueño**.
- Un **espíritu maligno** (o genio maligno) que equivale a suponer que el conocimiento humano es de tal naturaleza que se equivoca siempre cuando piensa captar la verdad.
La Primera Verdad y el Criterio
La duda, llevada hasta este extremo, parece conducir al **escepticismo**. Hasta que Descartes encontró una verdad absoluta: la existencia del propio **sujeto que piensa y duda** (el Cogito). Descartes establece como criterio que todo lo que percibe con **claridad y distinción** es verdadero.
Descartes: Las Ideas y sus Clases
Descartes dice que contamos con dos elementos: el **pensamiento** y las **ideas**. De este análisis, Descartes concluye que el pensamiento siempre piensa ideas. Las clases de ideas son:
- **Adventicias**: provienen de la experiencia externa.
- **Facticias**: construidas por la mente a partir de otras ideas.
- **Innatas**: nacen con el propio pensamiento.
Descartes: Las Tres Sustancias
Descartes distingue tres esferas o sustancias: **Dios** (sustancia infinita), el **Yo** (sustancia pensante o res cogitans) y el **Mundo** (sustancia extensa o res extensa). La sustancia es toda cosa que existe de tal modo que no necesita de otra cosa para existir. Estrictamente, solo se le puede atribuir a Dios. La idea de mundo es innata; cuando hablamos del mundo, hablamos de **movimiento** y **extensión**.
Descartes: La Unión Cuerpo-Alma
El Hombre: Unión Cuerpo-Alma
El cuerpo, en Descartes, es secundario, pues le da toda la importancia al **pensamiento**. La unión cuerpo-alma es accidental.
- **Alma**: Se explica desde la propia consciencia; todo el procedimiento es consciente y hecho con intencionalidad porque se busca un fin.
- **Cuerpo**: Se explica como una **máquina**.
Descartes: La Libertad
La **libertad** en Descartes es la concordancia entre el **entendimiento** y la **voluntad**. La libertad no es simplemente decir "sí" o "no", sino que consiste en actuar de acuerdo con el conocimiento. Cuando aparece algo bueno para el individuo, este debe hacerlo. Descartes también aborda el tema de las **pasiones**, que aparecen de manera espontánea y se desencadenan de formas diferentes. La razón humana tiene dos facultades principales: el entendimiento y la voluntad. La manifestación de la voluntad es la libertad.