Hume

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EL CONOCIMIENTO:Hume enqentra 2tipos distintos d conteni2:las impresiones&las ideas.La diferencia q existe entre ambas es simple/ la intensidd o vivacidad cn q las percibimos, siendo las impresiones contenidos mentales+intensos&las ideas contenidos mentales menos intensos.Ade+, la relacion q existe entre las impresiones&las ideas es la misma q la dl original a la copia.Todas nuestras ideas o percepciones+endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones+intensas.Es decir, las ideas derivan d las impresiones;las impresiones son, pues, ls elementos originarios dl conocimiento;de esta relacion entre las impresiones y las ideas Hume extraerá el criterio d vdd:1a proposicion será verdadera si las ideas q cntiene corresponden a alguna impresion; y falsa sino ai tal correspondencia.Las impresiones pueden ser de 2tipos:de sensacion y de refelxion.De sensacion:su causa es desconocida, las atribuims a la accion d ls sentidos y son las q percibimos qando decimos q vemos,oimos....De reflexion: son akellas q van asociadas a la percepcion d 1a idea, cmo qando sentimos aversion ante la idea de frio y casos similares.Ade+ las impresiones pueden clasifikrse tb cmo simples cmplejas;1a impresion simple seria la percepcion de un clor, x ejemplo y una impresion compleja, la percepcion de una ciudad.Las ideas tienen tb esta clasificacion.Las ideas simples son la copia de una impresion simple(un color) y las ideas complesjas copia de impresiones(cmo la idea d la ciudad); pueden ser elaboradas x la mente a partir de otras ideas simples o commplejas, mediante la operacion de mezclarlas o combinarlas.LA ASOCIACION DE IDEAS:se produce sp siguiendo deteerminadas leyes:la de semejanza, la de contiwidad en el timpo o en el spacio y la decausa o efecto.Qando la mente se remonta de los objetos representados en 1a pintura la original, lo ace siguiendo la ley de semejanza.El relato de 1acontecimiento pasado nos llevara a preguntarnos x otros acontecimientos d la epika, ahi actua la ley de asociacion x contiwidad.El caso de pensar en 1accidente dificil/ podremos evitrar q vnga la pregunta x la causa o x las conseqencias dl mismo, actuando en este caso la ley de kausa y el efecto.Segun Hume estas 3leyes son las uniks q permiten explikr la asociacion d ideas.TIPOS DE CONOC: to2 ls objetos de la razon e investigacion umana puede dividirse en 2grupos:relaciones de ideas y qestiones d echo.Los objetos d la razon pertenecienets al primier grupo es toda afirmacion q sea intuitiva o demostrativamente cierta. La caracteristik d estos objetos es q pueden ser conocids independientemente d loq exista en qalkier parte dl universo.Dpenden exclusiva/ de la actividad d la razon.El segundo tipo de objetos d la razon, las qestiones echo.Todos los razonamientos sobre qestiones d echos parecen estar fundados, segun Hume, en la relacin de causa y efecto.Si estamos convencidos d q 1exo ha d eproducirse d 1a determinada manera, es xq la experiencia nos lo ha presentado sp asociado a otro exo q le precede o q le sigue, como su causa o efecto.Las causas y efectos no pueden ser descubiertas x la razon, sino x la experiencia.RELACION CON DESCARTES: Los contenidos de la mente, llamados por Hume PERCEPCIONES que provienen de la experiencia se pueden dividir en impresiones (el estímulo está presente) e ideas (el estímulo no está presente). Las ideas provienen de impresiones, copian a las impresiones). Las ideas se enlazan en nuestra mente por semejanza, contigüidad en el espacio o en el tiempo y por causalidad.Hume distingue entre relaciones de ideas, que basadas en las matemáticas constituyen un conocimiento seguro de verdades necesarias, y cuestiones de hecho, basadas en la ciencia de la naturaleza construyen do un conocimeinto probable, útil y necesario (creencia, costumbre).No existen las ideas innatas poque deberían ser las mismas en todoa los hombre (así ni la idea Dios) y los conceptos metafísicos no dan conocimiento porque no provienen de una impresión.El conceto „causar“ significa que hay relación en el tiempo y en el espacio pero también una relación necesaria entre causa y efecto. Percibimos la relación necesaria en el pasado y en el presente pero no en el futuro; no tenemos experiencia acerca de „causar“, que resulta ser un concepto no-empírico.Hume parte de la experiencia y percibe datos pero no puede afirmar que exista un mundo independiente de nosotros que cause esos datos.
Para Hume las sutancias res infinita (Dios) y res cogitens (yo) son conceptos metafísicos porque no provienen de una impresión y por lo tanto no dan conocimieto. LA MENTE: segun Hume el alma es inmaterial y radicalmente distinta al cuerpo, el alma es puramente indivisible, es un yo activo que es capaz de traer a la cociencia recuerdos.Segun descartes el alma es inmortal, pura y ciertamente indivisible, pues cuando considero a ésta, a mi mismo, en cuanto que soy tan solo una cosas que piensa, no puedo distinguir partes en mi, sino que concibo que soy claramnete una cosa sola y entera.Pues es una y la misma mente la que quiere,la que tiene, la concibe.La mente humana no esta compuesta de accidentes, sino es una sustancia pura;pues aunque cambien todos sus accidentes se convierte en otra.Hume no estara deacuerdo con esta representacion del alm ahuman que hace de ella una sustancia pura espiritual, inmaterial, indivisible e inmortal.No hay ninguna sensacion del yo del alma tal y como lo pensaba descartes.Hume contradice a Descartes en eso que llama inmortalidad del alma:si todas mis percepciones fueran suprimidas por la muerte m hayaria completamente aniquilado, y no concibo que mas se requiere para acer de mi un completo no-ser.La mente humana e sun sistema de percepciones(conjunto de sensaciones e ideas que tenemos) que estan unidas por la relacion de causa y efecto.Segun Hume somos un conjunto de nuestros habirtos adquiridos y por adquirir.Nuestras impresiones dan lugar a sus correspondienets ideas, y estas ideas a su vez producen otras





Racionalista y empirista
La corriente R considr cm fuent valid d conocimien la razon,mientras q la E considr la experiencia.Ambs entindn x conociemien 1a represent en la ment umana dl objet q se da fuera d la realida exterir.Lo q represent ls coss en la ment sn ls ideas.Otr diferen es l orign d ls ideas;R dicn q sn innatas,q se encuentrn en la ment umana desd l principi;ls E sostienn q la ment umana ta en blanc y ls ides precedn d la experien sensible.El empirism d Hume niega la posibilida d 1conocimien total al negar l principi d causalida,xo consider cm conocimien,ls relacions d ides.
Causalidad Aris-Hum
Aris afirm q el efect es l resultad d ls causs.1a cosa l conocems x sus causs.Pa conocr 1 efect bien,ay q conocr sus causs(materil,finl,forml,eficient).Hume no afirm est principi xq según el nuestrs impresions sn dl pasado n dl futur;n tnms impresions d l causalid necesari.ay 1a unin d impresin a impresin,xo n es d causa efect,sin d simpl sucesin.


Conocimient Hum-Pla
Pla deci q tod percepcin d l sensibl era engaños y q tods ls persons nacien cn ls ids innats.Hum afirm q to l percibi x ls sentids es l unic fuent verdader pa l conocimi;cuand nacems o acems sin sabr na,to se aprend x l experienci

Conocimient Aris-Hum
El punt comn pa ambs es l afirmacin d q nacems sin sabr na cm 1a tabla rasa;l conocmien empiez x ls sentids.La unica fuente de conocmiento es la experiencia x medio de la percepción.

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