Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 
Hume.
Nacíó en Edimburgo en 1711 y murió en 1776. Estudio Derecho obligado por su padre pero abandonó la carrera y comenzó sus estudios en filosofía. Se trasladó a Francia y escribíó “el tratado acerca de la naturaleza humana” en 1739 pero no tuvo mucho éxito. Intento conseguir la cátedra de Ética y Filosofía de la Universidad de Edimburgo pero no lo consiguió por su ateísmo y escepticismo. Es famoso por sus críticas a la idea de sustancia casualidad y razonamiento inductivo fue reconocido como uno de los fundadores del Empirismo y  por sus reflexiones en temas prácticos.
Epistemología.
Empirismo. No hay ideas innatas. Percepciones (ideas e impresiones).
Hume considera que no hay un conocimiento innato y los sentidos son el origen de todo lo que conocemos. La mente humana se compone de percepciones: las impresiones (vivaces e intensas) y las ideas (débiles, utilizadas cuando razonamos y pensamos). Las impresiones en el origen del conocimiento si no se puede remitir a la impresión la idea carece de sentido.
Leyes de asociación.
Hay simples (indivisibles) y complejas (divisibles). Las leyes son tres:
•Semejanza: pasar de una idea a otra que se parece
•Continuidad espacio temporal: la mente tiende a reconocer ideas cercanas
•Causas y efectos: Al ver cualquier cosa pensamos en lo que lo ha producido
Cuestiones de hechos y relaciones de las ideas.
•Relaciones de ideas: no hacen referencia las ideas y son intuitivamente ciertas. Se formulan en proposiciones analíticas. Son tautológicas. Su negación no es falsa es contradictoria.
•Cuestiones de hecho: ámbito de la experiencia y son razonamientos probables. Su negación puede ser falsa pero no contradictoria.
Crítica a la metafísica
La metafísica es una superstición, un conjunto de ideas oscuras y dudosas. No tienen ningún fundamento. 
La idea de causalidad, una relación causa y efecto se puede reconocer a priori por una conexión necesaria.
•La causa antecede al efecto.
•Contigüidad tiempo y espacio
•La repetición 
Ninguna impresión fundamenta la conexión metafísica necesaria. No sabemos si la repetición se mantendrá creemos que los casos seguirán siendo así lo que lleva al hábito.
La idea de sustancia: la realidad extramental es la causa de nuestras impresiones. No tenemos impresión ni experiencia del mundo exterior.
No podemos fundamentar la creencia de Dios apelando a la causalidad ya que no es objeto de impresión. En el caso del Yo no tenemos impresión permanente de tal cosa. Hume conduce al escepticismo ya que desiste de la certeza. Nuestro conocimiento queda limitado y solo queda seguir la costumbre. El conocimiento del mundo queda empírico, inseguro, subjetivo, incierto o probable. La creencia como un sentimiento que acompaña una percepción y se impone en la mente la creencia se basa en un hábito o costumbre mental.
Consecuencias para la ciencia
Ciencias formales (matemáticas y lógica) relacionan ideas y construyen razonamientos deductivos absolutamente ciertos. Estos razonamientos expresan la estructura de nuestro pensamiento expresan leyes psicológicas.
Ciencias Naturales (física) tiene como objeto cuestiones de hechos. Estudian la naturaleza y está sujeto a contingencia. Dejarían de ser necesarias y se convertirían en un conocimiento probable.
Metafísica es la ciencia carece de sentido.
La ética.
Crítica del Racionalismo moral.
Un código moral es un conjunto de juicios que expresan la aprobación o reprobación de ciertas conductas y actitudes. El conocimiento intelectual no puede ser el fundamento de los juicios morales porque la razón no puede determinar ni impedir nuestro comportamiento luego los juicios morales no provienen de la razón. Una falacia naturalista se comete cuando se pasa de una descripción de la naturaleza de las cosas a la enunciación de un deber moral. De la naturaleza no se deriva la moral.
El emotivismo.
Los juicios morales tienen que basarse en el sentimiento las fuerzas que realmente nos impulsan a obrar son los sentimientos el sentimiento moral es un sentimiento de aprobación o reprobación que experimentamos con respecto a ciertas acciones y maneras de ser es natural y desinteresado.

Entradas relacionadas: