Como el ser humano a satisfacido sus necesidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,58 KB

 

Marx: Metafísica Política SOCIEDAD

La filosofía marxiana reacciona fuertemente contra el idealismo filosófico de su época y se presenta como una explicación econominca y sociológica de la sociedad capitalista.
Marx critica la metafísica tradicional y dice q el hombre y la realidad forman una relación dialéctica que se da en un marco concreto q es la sociedad. El marxismo es 1practica revolucionaria q pretende transformar la realidad económica,socialy política mediente 1 teoría de la naturaleza y de la historia(materialismo dialéctico e histórico).

El mat. Histórico de Marx dice q el ser humano es un ser realizado socialmente, productor de su propia vida y nacido en la historia. Va a distinguir 3niveles en cuanto a la organización social,en la INFRAESTRUCTURA, el económico; q es el sistema q organiza la producción, los medios y las fuerzas de trabajo; dentro de la SUPERESTRUCTURA, el jurídico político, que establece los mecanismos de poder y las normas por las q se rige la comunidad y el ideológico, donde están presentes las ideas q cada sociedad tiene sobre sí misma y sobre el mundo.
Así, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general, es el ser social lo que determina su conciencia.

La base económica de un momento no es contante y surgen contradicciones q dan lugar a la crisis y q se traducen en condiciones necesarias xa la revolución. Estas condiciones pueden ser onjetivas(propias de la economía) y subjetivas(de la conciencia humana negativa). En consecuencia lo q estudia es la forma social actual: el CAPITALISMOmq viene determinado por el modo en q los hombres producen los bienes necesarios xa vivir. Éste impide el dllo. De la felicidad y libertad humana por la 'alienación del trabajo', q crea 2clases: la CAPITALISTA (posee los medios de producción) y el PROLETARIADO(trabaja a cambio de un salario x parte del capitalista).En apariencia resulta un intercambio justo xo el sueldo en realidad no paga el trabajo, ya q sino el capital. No obtendría beneficio, y sirve ca mantener al obrero en el circuito de la producción. Los productos tienes 2tipos de valor:


el de uso (necesidades q pueda satisfacer) y de cambio (el tiempo y la amortización de los medios). La diferencia entre el valor de cambioy lo que produce se denomina Plusvalía, q es el valor complementario del dinero no pagado. Esta e sla base de la explotación capitalista y produce la alienación (el resultado del esfuerzo y la actividad del trabajador no le pertenecen). La alienación económica provoca la social, y la separación de clases, que debe ser eliminada, suprimiendo el motivo de la explotación: la propiedad privada. La solución entonces es la sociedad comunista y para ello sera necesario realizar lo 2 msrx llamo la revolución del hombre.

Para ello el interés del proletariado debería de ser universal y supone actuar unidos y organizados formando un partido obrero (participo en el I Internacional con el lema de: 'proletario de todos los países uníos'), la alaboracion de un porgrama de medidas políticas y tener conciencia de clase. Ademas insiste en la superación del trabajo impuesto y la organización del trabajo de un manera racional y digna como forma de acceder a lo que el considera la verdadera libertad.

ANTROPOLOGÍA: Marx defiende que no existe una esencia del ser humano que deba ser realizada, sino que el hombre es trabajo. El ser humano se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones. Se distingue de los animales en que no se limita a acomodarse a la naturaleza, sino que la transforma. Es la creación del hombre por medio del trabajo humano, el dominio del mundo exterior no por el pensamiento sino por el esfuerzo contra una naturaleza hostil. En este proceso, el hombre no solo hace cosas sino que también se hace a sí mismo. El hombre se hace trabajando, se realiza objetivando la naturaleza. El trabajo entendido como actividad productiva, entendido como la praxis (lo que le distingue de los animales), constituye y configura la  relación del hombre con el mundo y con el resto de los seres humanos. A través del trabajo, el hombre transforma la naturaleza y ocupa un puesto determinado en la sociedad. El problema surge en aquella sociedad donde el trabajo no vincula al hombre con la naturaleza o consigo mismo. Es la alienación. Se podría definir como aquel proceso o situación social por la cual el hombre se convierte en algo distinto, ajeno o extraño a lo que debería ser. Marx entiende que esta alienación se da en el trabajo  dentro del sistema capitalista, donde aquello que hacer al hombre es precisamente lo que le esclaviza, lo que le convierte en algo inhumano, por tanto, en algo distinto a lo que el hombre es. La alienación se produce cuando la naturaleza deja de ser un patrimonio común sobre el cualquier ser humano puede trabajar y se convierte en la propiedad de otro. Al mismo tiempo, el trabajador se convierte en mercancía con un valor en el mercado; no se pertenece a sí mismo sino a otro, al capitalista. Esto es lo que significa alienación.


Dios: Marx asume los argumentos de Feuerbach en contra de la existencia de Dios. Para este, Dios no sería más que una imagen idealizada del hombre. Entiende a Dios como la humanidad elevada; la meta que el hombre se propone para su propio proceso, la elevación que el hombre hace de sus propias percepciones hasta colocarlas en un sujeto ideal que llama Dios. Dios no crea al hombre; el hombre crea a Dios. Lo grave es el sometimiento del hombre a esa imagen de sí mismo. Es un faso ideal. La insatisfacción en este mundo nos lleva a creer en un mundo más perfecto y verdadero. Marx parte de esta visión sobre Dios. Para él, el ateísmo es un punto de partida.

Por otra parte, la religión es percibida como alienación. La crítica a la religión se va a centrar en este aspecto. El hombre proyecta fuera de sí lo mejor de sí mismo, provocando de esta manera la pérdida de su propia identidad. La existencia de Dios supone la pérdida de valor del hombre. A su vez, la religión aparece como alienante ya que desvía al hombre del único ámbito donde puede alcanzar la salvación y la felicidad: el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. La religión contradice las tendencias naturales del individuo al predicar la resignación ante las condiciones miserables de la vida humana a la vez que predica una justicia trascendente que compensará las injusticias sociales e históricas. De esta manera perpetúa la alienación económica legitimando el estado de cosas existentes dando incluso justificaciones teológicas al dominio de una clase social sobre otra. “La religión es el opio del pueblo” llega a afirmar Marx. Por ello, Marx consideró que era necesaria la superación de la religión y que esto pasa necesariamente por la superación de la sociedad de clases.

ÉTICA: La base de la ética marxista se encuentra en la comprensión de que las ideas, las visiones y las concepciones del hombre, es decir, la conciencia del ser humano, cambian con cada cambio de las condiciones de  existencia natural. La moral burguesa formaría parte de esa ideología que tiene como función el ocultamiento de la verdadera realidad. Así, toda moral, por su naturaleza ideológica es falsa o encubre los intereses de la clase dominante a la que sirve. La dimensión moral del marxismo viene definida por su crítica a la doble moral burguesa. Por un lado, el sistema capitalista afirma el derecho de la libertad e igualdad y, por otro, constituye una sociedad basada en la explotación  del hombre por el hombre, institucionalizando el egoísmo y la manipulación humana.

Desde este punto de vista, la sociedad burguesa es una sociedad injusta. Igualmente, al idear el modelo de sociedad en el comunismo, también se guía por una determinada idea de justicia, de lo que supone una auténtica vida humana. El principio de justicia que utilizó Marx es el de justicia distributiva: “a cada uno según sus necesidades”; suponiendo que las necesidades son limitadas por la conciencia racional del hombre, y que este, además, puede alcanzar su ideal de autorrealización plena en su vida personal.

El marxismo aparece entonces como un proyecto de emancipación social, humana, en la que desaparezcan los males sociales producidos por el sistema  capitalista. Se trata del proyecto de una nueva sociedad en la que los hombres, libres de la opresión y la explotación, en condiciones de libertad, igualdad y dignidad, dominen sus condiciones de existencia. Es por este motivo por el cual el marxismo aparece como un proyecto moral encaminado a la liberación del hombre explotado.


Ortega Y Gasset: Epistemología:

El problema radical de la filosofía consiste en definir ese modo ser ser que llamamos nuestra vida. La filosofía aspira al conocimiento de 'todo', y esta tarea Ortega la aborda sin presuponer nada. Para ello va a criticar la filosofía anterior, el Realismo(anterior a Descartes) donde esta el 'yo absorbido por el mundo' y el odealismo (con Descartes) donde el conocimiento de la realidad se fundamenta sobre el sujeto (las cosas son absorbidas por el mundo). Frente a esto dice que la verdadera realidad esta en el yo con la cosas, no siendo estas algo acabado enindependientes;sino dependientes formando una relación mutua que se da en la vida, así ésta se constituye como la realidad radical.

Estudiara las categorías o características fundamentales q definen la vida, primero dice q la vida es autoconciencia de vivir, reconocerse y saberse como persona; es concontrarse en un circunstancia, que es la mutua relación de mi vida y mi mundo. La vida es algo imprevisto que la genera como un problema ante el cual debe surgir un proyecto con el cual la vida se va fabricando por uno mismo; y por ultimo y relacionado con este proyecto, es temporalidad, futuro permanente pues se vive para y hacia el.

De esta forma la vida es primordial, pero tb lo es la razón, q la única q puede clarificar la propia vida. Por ello surge el raciovitalismo, que no se encuentra de una forma apriori o fuera de la vida, sino que se encuentra en ella y es concreta en cada uno. Por tanto se trata de una razón vital y personal xo tb inmersa en 1determinada realidad social e histórica.

Razón vital y r.Histórica no son 2cosas distintas. Esta razón asume a la vida como temporalidad y, en consecuencia, comprende la realidad en su devenir. No acepta nada como un hecho fijo, sino que estudia el proceso de la realidad con esquemas intelectuales, categorías o conceptos, q van modificándose con la vida misma, siendo un proceso q nunca acaba.

Surge el Perspectivismo donde cada individuo tiene 1perperctiva, 1verdad propia, q no pueden ser tomadas como vddes albsolutas. Así, la realidad se dará siempre en perspectivas diversas y cambiantes de cada uno, el cual les dará un significado, un valor y un sentido, creando así 1mundo, el mundo propio.

Estas perspectivas podrán unirse formando perspectivas mas amplias y verdaderas, xo nunca se llegaría a una vdd absoluta, pues eso implicaría la suma de todas las perspectivas habidas y por haber.

Ademas, este mismo yo, tendrá en su mente ideas o creencias, las 1ªs son aquellas con un puro contenido inteletual y las 2ªs tendrán 1contenido vivencial o existencial q se vivirá en la propia experiencia individual.

Entradas relacionadas: