El ser humano persona y sociedad filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

 

1-Explicar El método fenomenológico


:Es un método filosófico que intenta Identificar, analizar, clasificar y describir bien los fenómenos fundamentales De la conciencia humana.Fue iniciado por Husserl con su primer Circulo de discípulos en Gotinga. Husserl repetía que, a imitación de las Ciencias, la filosofía tiene que ir “a las cosas mismas”.A)El Método pide partir de la observación directa de los fenómenos fundamentales en La conciencia. No nos interesan de momento las teorías, porque no queremos Partir de ideas o definiciones, sino de experiencias vivas.Por eso, al estudiar cualquier campo de La antropología buscaremos las vivencias elementales y trataremos de Contemplarlas directamente.B)Hay Que detenerse a observar y describir atentamente las distintas manifestaciones De cada fenómeno; así podemos distinguirlos, clasificarlos e identificar Claramente las carácterísticas esenciales de cada fenómeno.C)De Esa observación y análisis surge una idea más segura sobre el fenómeno Estudiado. Es un punto de partida sólido para el conocimiento de los fenómenos Humanos, porque esta basado en las “cosas mismas”.En las ciencias naturales, el trabajo Consiste en investigar lo desconocido y formularlo. Aquí en cambio se trata de Investigar en lo conocido, porque estos fenómenos son comunes a todas las Personas.

2Describir Los cuatro niveles de seres y los cuatro grados de unidad

:Cuando contemplamos el universo, nos Encontramos cuatro tipos de seres, que presentan distintos tipos de fenómenos. Podemos establecer una clasificación en cuatro niveles o estratos( cada nivel Se mantienen fenómenos de niveles anteriores y aparecen otros nuevos)-Cosas Objetos, cuerpos. Es el primer nivel. Se nos presenta agrupada en compuestos Químicos unidos por fuerzas fisio-químicas.-Seres Vivos. Es un nivel diferente.
Los seres vivos se componen de células y tienen Una estructura fisio –química inmensamente compleja.
Lo más carácterístico de un ser vivo es Que se comporta como un organismo, donde partes diferentes tienen funciones Diferentes y actúan coordinadamente. Esta actividad orgánica va dirigida a unas Operaciones muy claras: luchar con el medio para mantenerse vivo.-Animales. Tienen un alto nivel de complejidad orgánica, pero lo más carácterístico es que Interaccionan con el medio. Son organismos que tienen psicología.-Personas. Es el ultimo nivel. Las personas no solo tienen psicología, sino también Autoconciencia, con inteligencia abstracta y libertad.Los cuatro estratos de la realidad Suponen también cuatro grados distintos de unidad, de distinto nivel y de Diferente tipo.-La Cohesión material es una aglomeración que producen las fuerzas fisio-químicas Que mantienen unidas las cosas.-La Vida es una integración coordinada de funciones. El organismo es una unidad de Funcionamiento.-La Psicología supone un centro de operaciones. Percibe y elabora una respuesta de Comportamiento compleja.-La Autoconciencia supone un sujeto psicológico que comprende y crea la acción que Tiene personalidad  y biografía.

3-Comparar Carácterísticas humanas y animales

A)Desde El punto de vista fisiológicoEl ser humano tiene algunas Carácterísticas que lo distinguen de otras especies animales y de otros Primates.-la Proporción entre el tamaño del cerebro y el peso de individuo es mucho mayor Que en las demás especies.-la Mano es un órgano sumamente inespecializado, pero lo manejamos con Extraordinaria precisión y sirve para muchas cosas.-(bipedismo) El hombre es el único mamífero perfectamente bípedo y puede mantenerse en Equilibrio de manera permanente.-la Gran variedad de expresiones faciales, mucho mayor que en los primates.-la Laringe y cuerdas vocales permite emitir sonidos muy precisos.-la Vista humana es menos aguda que otras especies, pero en cambio, goza de color.-el Olfato humano es, en general, inferior al de otros animales superiores.-la SudoraciónB) Desde El punto de vista del comportamientoSe pueden señalar también diferencias de Comportamiento curiosas como la risa y el llanto o el pudor, que son Específicamente humanas. Podemos decir que el ser humano es:-Un animal “descentrado”(Plessner): El ser humano tiene una relación objetiva con Lo que le rodea. Los animales viven siendo ellos el centro de atención-Un Animal simbólico(Cassirer): Maneja conscientemente signos y no los confunde con Las realidades que significan. Por eso, es posible el lenguaje-Un Animal carencial, inespecializado(Gehlen): Los animales “especializan”. Esto es Un efecto de la evolución, sobreviven los mejores adaptados.El hombre, en cambio, es un animal “carente” o  “desespecializado”. No está Especializado en nada en particular, puede correr pero lo hace peor que casi Todos los mamíferos, no tiene colmillos o garras para atacar ni una dentadura Poderosa para romper cáscaras.-Un Animal “prematuro”(Gehlen): Los demás animales enseguida pueden valerse por si Mismos. El bebe humano, en cambio, biológicamente es muy inmaduro.-Un Ser cultural: Decíamos que el ser humano no se adapta a la naturaleza. Más bien Es al revés, adapta la naturaleza a sus necesidades. Entre el hombre y la Naturaleza, hay un intermedio, que se llama cultura; que es fruto del espíritu Humano.C)Homo Sapiens, homo faber, homo ludensTodo esto se puede compendiar en la Formula clásica que transmite la filosofía: el ser humano es el animal racional(homo Sapiens), dotado de inteligencia. Además, se le ha definido como un “animal Político”.También se le puede definir como homo Faber, porque trabaja y aplica su inteligencia para transformar el mundo. Y Como homo ludens, porque se divierte y tiene ocio.

Entradas relacionadas: