El ser humano como ser mortal filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

Hilemorfismo De Aristóteles
El hilemorfismo es la teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se hallaconstituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materiaprima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.

Edad Media

Las concepciones filosóficas de Agustín de Hipona están muy influenciadas por las ideas de Platón:
Sin embargo, entre ambos autores se observan algunas diferencias. Para ambos, el ser humano está formado por la uníón de dos realidades distintas, cuerpo y alma.
El cuerpo es finito y mortal, pero, a diferencia de Platón, Agustín de Hipona no lo entiende como una prisión del alma. Lo entiende como un instrumento que el alma puede utilizar de un modo correcto, para acercarse a Dios, o incorrecto, como instrumento de pecado.
El alma humana es inmortal e imagen de Dios, un reflejo de la identidad cristiana: la inteligencia humana es el equivalente al Padre; el conocimiento que la inteligencia tiene de si mismo es el Hijo, y por ultimo, de esta relación nace el amor, que es el Espíritu Santo. El amor es lo que impulsa el alma.

Tomás de Aquino


Tiene una Concepción unitaria del ser humano que se fundamenta en Aristóteles. El ser humano es un ser unitario, compuesto de cuerpo y alma, en el que el alma y cuerpo se unen de forma sustancial. El alma humana es racional e inmortal y, separada del cuerpo, mantiene sus funciones propias, unas por entero, y otras, solo de forma potencial. Esta concepción unitaria mas allá del duelismo y del monismo, foma parte de la tradición cristiana y es una de las ideas centrales de la antropología cristiana.

Interaccionismo de Popper


Doctrina de los tres mundos es una forma de ver la realidad. La Doctrina consiste en que tres mundos interactúan entre sí, llamadosMundo 1, Mundo 2 y Mundo 3.

Mundo 1

: el mundo de los objetos, no solo visibles, también cosas que escapan al ojo humano (el mundo de los objetos físicos)

Mundo 2

: el mundo de los procesos mentales, conscientes o inconscientes. Donde irradia las sensaciones de dolor, placer y pensamiento (el mundo de las experiencias subjetiva)

Mundo 3

: el conocimiento objetivo, donde se analiza los procesos mentales del mundo 2.
(los productos de la mente humana)

En el mundo 1 percibimos los objetos inanimados visible o no visibles. Este mundo da existencia al Mundo 2, que realiza estimaciones subjetivas sobre los objetos y lleva a cabo observaciones, experimentaciones etc... Una vez que los objetos del mundo 1 hayan tomada credibilidad de su existencia debido a la interacción del mundo 2 entra el juego la interacción del mundo 3.
En dicho mundo los conceptos e ideas son rectificadas y es cuando se convierte en conocimiento. Este mundo puede causar alteraciones en el Mundo 1 y 2. El mundo 3 es el más importante ya que en él se lleva a cabo el razonamiento los conceptos e ideas.

Funcionalismo:


Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. Un estado funcional se caracteriza porque ante un determinado input reacciona con un determinado output y pasa a otro estado funcional. El filósofo Ned Block propone el ejemplo de una máquina expendedora de bebidas: Pensemos en una máquina expendedora que, al recibir un euro, devuelve un refresco. Para ello acepta monedas de 1 euro y de 50 céntimos. Para funcionar, la máquina dispone diversos estados internos. Ha de haber un estado en el que la máquina pide un euro para expulsar un refresco, pero también ha de haber un estado en el que la máquina sólo pide 50 céntimos.

Entradas relacionadas: