Que es el humanismo marxista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 
los precursores el socialismo utópico- dedican sus esfuerzos a crear una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano viva en paz, armónía e igualdad.


Esa sociedad se realizará por la simple voluntad de los hombres, por lo tanto, pacíficamente.
Los medios para alcanzarla no son obligatorios ni violentos, de ahí que los seguidores de estas doctrinas estuviesen en contra de la revolución y de la huelga.

Exponen, critican y condenan los efectos del capitalismo, pero no analizan sus causas profundas.
A fin de paliar sus adversos efectos proponen planes de diversa índole, en los que priman la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

Destacan los siguientes pensadores, en su mayor parte, franceses o británicos:
A) 

Robert Owen

Empresario, fabricante de hilaturas de algodón; en su fábrica escocesa de New Lanark aplicó una serie de medidas tendentes a la mejora de sus obreros: reducción de la jornada de trabajo, salarios más dígnos, educación infantil,Charles Fourier
. Su preocupación era la explotación, la miseria y la monotonía laboral a que estaba sometida la clase obrera. Trata de erradicarla a través de la creación de comunidades voluntarias denominadas "falansterios". Estas comunidades constituirían el centro de actividades agrícolas, industriales, con una administración y consumo propios

El conde de Saint-Simón


. De origen aristocrático, pensaba que el progreso humano se obtiene a través del progreso económico. La industria ha de recibir un nuevo impulso que sirva pra evitar los enfrentamientos entre los hombres.
el pansamiento marxista-os componentes centrales del modelo teórico explicativo marxista son esencialmente cuatro elementos: En primer lugar el concepto de«lucha de clases», que es formulado por primera vez en el
Manifiesto comunistay que progresivamente se va transformando en el método de análisis de la historia humana en torno a los conceptos de «clase social», «contradicción» y «división social del trabajo». Este método está a la vez basado en la mecánica hegeliana comúnmente llamada «dialéctica» (aunque en términos estrictamente hegelianos se trata de una «lógica ontológica», modelo que a la vez sobrepasa al concepto hegeliano de dialéctica). Curiosamente, Marx nunca especificó en una obra en particular cuáles eran los límites globales de este método, ni cual era el concepto que él tenía de dialéctica, sin embargo se cita el prólogo de laCrítica de la economía políticade1859como su formulación más precisa.

El segundo punto central del modelo teórico marxista es la crítica a la economía capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra El capital, compuesta por tres tomos oficiales y un cuarto tomo editado de manera póstuma bajo el nombre de Historia crítica de la teoría de plusvalía. En esta obra Marx desarrolla, entre otras cosas, un modelo alternativo para calcular el concepto de «valor» de la economía capitalista, basado en el «tiempo de trabajo socialmente necesario» para la producción de «mercancías».


Entradas relacionadas: